Guía completa de Facebook Ads

Guía Completa de Facebook Ads


Facebook Ads se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes para generar leads y tráfico para muchas empresas y emprendedores, por eso, he decidido dedicar está entrada para hablar en profundidad de sus características y cómo utilizarlo adecuadamente para obtener grandes resultados.

Este es el artículo número 250 de mi blog, Es Marketing Online, gracias a todos y todas por haberme seguido durante estos 5 años y medio, seguiremos en la brecha del marketing digital durante mucho tiempo.

Guía Completa de Facebook Ads

¿Qué es Facebook Ads y por qué utilizarlo en tu empresa?

Facebook Ads es el software que ha desarrollado la red social más importante y conocida del mundo para monetizar su inmensa masa de usuarios, en la actualidad, se contabilizan más de 2.167 millones de usuarios, es decir, casi un tercio de la población mundial, una cifra impresionante.

En 2004 fue el lanzamiento de la red social del Cara Libro, y cómo bien queda reflejado en la película "La Red Social" (2010), largo ha sido el camino que ha seguido Facebook hasta convertirse en una empresa mastodóntica, ya que engloba a Instagram, WhatsApp y Messenger.

Si has pensado en alguna ocasión hacer publicidad en la red social de Mark Zuckerberg, debes de tener claro el objetivo que quieres alcanzar y la estrategia que vas a perseguir.

Guía Completa de Facebook Ads

Primeros pasos en Facebook Ads

Para hacer publicidad en Facebook Ads lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Facebook Ads, a partir de ahí podrás crear una o varias páginas de empresa, desde ahí crear y gestionar las campañas.

Si tienes ya una cuenta personal de Facebook, podrás asociarla a la cuenta que has creado para poder gestionar las campañas, ya que se pueden añadir varios usuarios para que tengan acceso y confeccionen las campañas.

Una vez que accedas a Facebook, accederás fácilmente a los Ads desde el siguiente link: https://www.facebook.com/ads, en este punto será cuando accedas a una de las plataformas publicitarias más grande y potente del mundo.

Para crear tu primera campaña, deberás decidir entre las variadas opciones que te da Facebook, de reconocimiento, de consideración y de conversión.

Guía Completa de Facebook Ads


El Power Editor es el lugar de referencia que tendrás para gestionar todas las campañas, pero también para ver las estadísticas, resultados y características de tus anuncios. Desde esta interfaz tendrás acceso a las campañas, para poder añadir nuevas, modificar las existentes o duplicar campañas que vayan a tener las mismas características.

Las pestañas que nos encontramos al acceder al Power Editor son las siguientes:

- Información general de las campañas: con la información general y los informes de contenido, en el primer caso podemos acceder al alcance de nuestras campañas, al importe gastado, las impresiones alcanzadas y los clicks en el enlace. En cada una de estas opciones, podemos ver los gráficos correspondientes al rendimiento de nuestras campañas en función de diferentes criterios: edad, sexo, lugar, hora y los datos resumidos de la cuenta.

En el caso de los informes de contenido, podemos acceder a las diferentes campañas y a los anuncios correspondientes, con toda la información relativa a los mismos, entrega, resultados, alcance, coste por click, importe gastado, fecha de finalización, personas que realizan acciones con el anuncio, frecuencia, impresiones y clicks únicos en el enlace. Estas son las columnas que aparecen por defecto. Existen otras muchas columnas para completar la información de nuestras campañas: CTR, CPC, Impresiones Totales...



-Campañas: desde esta segunda pestaña tenemos las campañas de Facebook que están activas y las finalizadas, con el nombre de la campaña, la entrega y si hay algún aviso, por ejemplo, mucho texto en la imagen, los resultados totales en términos de clics en el enlace, el alcance, el coste por resultado, el presupuesto, el importe gastado, la finalización, y las personas que realizan acciones con la campaña.

-Conjunto de anuncios: en esta pestaña visualizamos el conjunto de anuncios que forman las campañas, desde este lugar podemos seleccionar varios grupos de anuncios, parar o reiniciarlos, si se encuentran activos, finalizados o rechazados, con información también de la fase de aprendizaje en la que se encuentran, los resultados, el alcance al que está llegando el conjunto, el coste por resultado, el presupuesto asignado, el importe real gastado, la finalización (si la hemos señalado), el calendario y las personas que realizan acciones.

-Anuncios: en esta pestaña accedemos a cada uno de los anuncios que forma parte de los conjuntos de anuncios y de las correspondientes campañas, desde aquí podemos parar o reiniciar un anuncio, ver el estado de entrega, los resultados (clics en enlaces), el alcance (personas a las que se llega), el coste por resultado (coste por clic en el enlace), el importe gastado, la finalización del anuncio, la puntuación de relevancia y por último, las personas que efectúan acciones con el anuncio.

Guía Completa de Facebook Ads


Las posibilidades que nos ofrece Facebook Ads son cada vez mayores, y las de segmentación no se quedan para nada atrás. Gracias a Facebook Ads podrás segmentar las campañas según sexo de tu audiencia, tramo de edad, ubicación geográfica, conexión con tu fan page... Sin olvidarnos de dos de los aspectos más relevantes de las campañas, el presupuesto y la programación. En cuanto al presupuesto, podemos determinar un presupuesto diario o para el conjunto de anuncios, en cuanto a la programación de los anuncios, podremos determinar exactamente el día y a la hora que queremos que nuestra campaña se lance online, a diferencia de lo que sucede en Google Ads.

No podemos olvidar que las posibilidades que nos ofrece Power Editor son muchas, aparte de poder realizar publicidad en Facebook Ads, también vamos a poder anunciarnos en todas las empresas que forman parte de Facebook, como son Instagram, Messenger y WhattsApp.

Guía completa de Facebook Ads


Instalar el pixel de Facebook en nuestras campañas mediante Tag Manager nos permitirá poder coontrolar de forma sencilla y rápida las conversiones que obtengamos de las campañas digitales, por eso, es fundamental contretar a qué le vamos a llamar conversión en Facebook, ya que en sentido estricto, una conversión es: "Una conversión es toda aquella acción llevada a cabo por un usuario en nuestro sitio web que genera beneficios y valor a nuestro negocio", cómo bien nos explica Fernando Maciá en esta deficinición del término conversión.

Facebook Ads es una de las plataformas publicitarias que más han crecido en los últimos años, junto con Google Adwords o Google Ads, como quieras llamar a la app de Google para hacer publicidad, son actualmente las dos herramientas que mayor porcentaje de inversión acaparan de la mayoría del presupuesto dedicado a marketing de las empresas, sin olvidarnos del crecimiento exponencial de Amazon Advertising en los próximos años.

Creo que para incentivar el uso de Facebook Ads, sería interesante que proporcionaran cupones descuento, del mismo modo que hacen en Google, con un descuento directo de 75 euros en tu primera campaña, para que así muchos empresarios y emprendedores se lancen a probar una de las plataformas de publicidad que más están creciendo en los últimos años.

En conclusión, Facebook Ads es una herramienta potente para hacer publicidad seleccionando fácilmente el objetivo que desees conseguir, o bien notoriedad, generación de leads, tráfico, conversiones..., con una segmentación por dispositivo, geográfica, demográfica, por audiencias afines, por intereses..., que permite ser bastante fino en la audiencia a la que pretendes llegar con tu campaña, así que si todavía no lo has hecho, te recomiendo que comiences a utilizarla.

¿Has utilizado alguna vez Facebook Ads?

¿Funcionan mejor las campañas en Facebook Ads o en Google Ads?

¿Las opciones de segmentación en Facebook Ads son las mejores dentro de los social ads?


Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte con el #esMarketingOnline.

¡Muchas gracias por tu comentario, sugerencia o queja!

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

MI ACTIVIDAD EN TWITTER