Usar landing pages para mejorar el ROI de tus campañas PPC

Usar landing pages para mejorar el ROI de tus campañas PPC

Cuando te fijas en una cuenta bien configurada de PPC y ésta no está convirtiendo como esperas, créeme: el 99% de las veces el problema está en la landing page.



Permíteme soltar dos bombas:


Bomba #1


Aproximadamente, el 80% del tráfico de pago se envía a una de las siguientes páginas:


  • A la página de inicio (fue durante años el líder) 

  • Una página de detalle de producto o servicio 

  • Una página de registro a un software o aplicación 

  • Una página de producto en ecommerce.


Bomba #2


Enviar tráfico de pago a páginas que no convierten es una pérdida de MUCHO dinero (y de tiempo, horas tuyas y de tus trabajadores, que también es dinero).


La realidad:


Los anuncios (o posts, o Tweets, o emails,...) generan el tráfico.


Las landing pages, generan las conversiones.


Entonces… ¿Cómo mejoramos la experiencia post-anuncio para hacer mejores campañas PPC y tener contentos a nuestros clientes?


En mi experiencia - ojo, soy full-stack marketer-todoterreno y no especialista en PPC - considero que son 4 pilares los que sostienen un ROI positivo en campañas PPC:


  • Trackeo adecuado (cómo estamos midiendo) 

  • Elección de palabras clave (y cómo activan los anuncios, uso KWs negativas, etc.) 

  • Estrategia de landing pages (aquí vengo a darte conversación) 

  • Falta de atención a la cuenta (AdWords, Facebook Ads, etc)


Dejaremos de lado el hecho de que tengas un producto o servicio que merezca la pena pagar por él, porque eso ya lo sé ;)

Usar landing pages para campañas de pago

Esto es algo que debes tatuarte a fuego si quieres comenzar a conseguir conversiones de verdad, ya que, si envías el tráfico de las campañas de pago a cualquier parte, el número de conversiones va a ser realmente bajo.


Tienes que usar landing pages que estén bien diseñadas para campañas PPC, landings que estén totalmente optimizadas y pensadas para cada campañas en concreto.


Si realizas diez campañas de publicidad diferentes, deberías de tener diez landing pages diferentes y que esté cada una adecuada en exclusiva para el tipo de campaña de publicidad que estemos lanzando.


Para ser más preciso, podrías incluso generar varias landing pages para una misma campaña, con diferentes mensajes, según los canales de llegada de tráfico: una para social media, otra para ads de Facebook, otra para AdWords, etc.

Usar landing pages para mejorar el ROI de tus campañas PPC

¿El objetivo de “tantas” landing pages?

Crear una estrecha relación entre los anuncios y el contenido de las páginas de llegada.


Necesitas que el usuario que llega desde el anuncio de pago tan solo encuentre lo que ha venido buscando y no encuentre nada más con lo que pueda entretenerse, ya que si no terminará o bien cerrando la web o en otra parte que a ti no te interesa.


Hay una verdad aterradora sobre el marketing digital de pago (pago por click, etc.) que nadie quiere ver: por cada 100€ gastados en PPC, solo 1 se invierte en mejorar la conversión de las campañas.


Y amigos lectores del blog de Álvaro, permitidme la repetición: la conversión no sucede en un fantástico anuncio con un CTR del 50%. No. La conversión sucede en la página donde envías a la persona interesada en tu anuncio.

Exacto.

A una landing page. O página de destino. O de aterrizaje. Como quieras.

Y esto es un dato alarmante que pasamos por alto. Y la respuesta reside en la facilidad y el esfuerzo.

Sin duda, es mucho más divertido leerte cualquiera de los infinitos posts sobre cómo crear tu campaña de Google AdWords o Facebook Ads, gastarte unos cuantos euros y ver cómo tu anuncio empieza a ser clicado por los usuarios. ¿verdad?


Sin embargo esto tan solo le hará daño a tu bolsillo y no hará que tengas un buen ROI con tus campañas de pago.


Fija el objetivo de tu landing page

Enviar visitas de una campaña de pago de Adwords o de Facebook Ads a una landing page no te garantiza que vayas a tener éxito ni que vaya a ser rentable esa campaña.

Lo primero que tienes que tener claro es el objetivo para el que has montado esa landing, lo que quieres que el usuario finalmente realice.

Por ejemplo, si quieres conseguir leads, lo que te interesa es ofrecerle algo al usuario que realmente le interese a cambio de su email. Por ejemplo lo más típico es ofrecerles un ebook, sin embargo, también puedes ofrecerles participar en concursos, descuentos o mil y una cosas que se te puedan ocurrir.

Si te interesa conseguir leads y llevas a los usuarios a una landing con 5000 palabras de texto y un formulario al final para que inserten su email, ten por seguro que vas a conseguir muy pocos leads.

Tienes que adaptar totalmente la landing page al fin qué quieres conseguir.

Landing pages para campañas de AdWords



Usar landing pages para mejorar el ROI de tus campañas PPC


Desde que Unbounce vió la luz en 2008, más de 240.000 personas han usado nuestra plataforma para crear landing pages a donde dirigir el tráfico de sus campañas.

Alrededor de 5.000.000.000 (sí, 5 mil millones) de visitas a 1.500.000 (un millón y medio de landing pages y, a día de hoy, más de 400 millones de conversiones.

¿Y por qué ha sucedido esto?


Una landing page adwords simplifica la comunicación y mejora la experiencia de conversión tanto para bots de los motores de búsqueda de pago como para tus clientes potenciales.


Las landing pages consiguen un encaje de mensaje que:



  • Mejore la experiencia del visitante al entender la relación anuncio-página de manera mucho más rápida y sencilla.



  • Esto reduce la tasa de rebote, que a su vez será también interesante para la mejora del SEO de tu landing page (lo cual te puede traer de nuevo más tráfico y además de manera orgánica).



  • Aumenta el índice de calidad y por lo tanto la posibilidad de aumentar el número de ventas/acciones



  • Reduce el coste por clic en tus anuncios, lo cual hace que puedas mejorar el ROI.


Y aquí viene lo importante: optimiza tu presupuesto.

Me encantaría decirte que te garantiza mejor conversión, pero no es así. Si la página de destino es una verdadera castaña, poco hay que hacer y esto que te he contado no valdrá de mucho.

Usar landing pages para mejorar el ROI de tus campañas PPC

Caso real: 33% menos en CPC usando landing pages

Te pongo en caso de uno de nuestros clientes, la agencia de PPC Webistry.

Esta agencia llevó a cabo una campaña de Google AdWords para Rive Centre, una inmobiliaria para casas familiares nuevas y de segunda mano en Montreal.

La conversión objetivo: generar leads. O sea, posibles compradores interesados en las viviendas.

Rellenar un formulario de solicitud de información de una vivienda implica un cierto grado de intención: realmente estás buscando una casa.

Conversion rate: 0.31%


Click through rate del anuncio: 3.5%—10% en algunos grupos de anuncios


Coste por clic antes de usar landing pages adwords: $2.00


Coste por clic después de usar adwords landing pages: $1.50


Anuncio de red de búsqueda apuntando hacia la landing page: $1.00


Así que, si te interesa el diseño de landing pages, aquí tienes algunos artículos que me encantan (y espero que disfrutes).






Consejos finales


Para finalizar este artículo quiero dejarte algunos consejos a modo de resumen si quieres invertir en campañas de publicidad de pago:


  • Siempre que realices campañas de pago, utiliza una landing page para enviar el tráfico. 

  • Utiliza una landing page específica para cada campaña que configures y en ningún caso uses la misma landing para todas tus campañas. 

  • Cuida el diseño, colores, estilo, etcétera, de tu landing. 

  • Lo que ofreces en tu anuncio tiene que corresponderse con lo que el usuario vaya a encontrar en la landing

  • Evita todo el contenido posible que pueda distraer al usuario que llegue a tu landing. 

  • Ten clara la acción que quieres que realice el usuario para así plasmarla cláramente en tu landing page.



Entrada escrita por Pablo Penadés, es marketing strategist en Unbounce, la plataforma de conversión y creación de landing pages. Es un tipo que se divierte haciendo marketing, pero también hablando de cómo lo hace. Por eso, escribe sobre ello en varios blogs (como éste que estás leyendop) y lo cuenta en conferencias de marketing a nivel internacional. Si quieres conectar con él, síguele en Twitter o en LinkedIn. Seguro que te entretendrás y aprenderás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía completa de Facebook Ads

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

Juego de Tronos (Game of Thrones) en la publicidad digital

Mi actividad en Twitter