¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

Hoy en nuestro blog queremos compartir con vosotros algunos consejos que os ayudarán a crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook. Y muchos de vosotros os preguntaréis, pero, ¿por qué crear una campaña en Facebook para mi negocio local? ¿Realmente voy a vender mis productos? Te garantizamos que si sigues nuestros consejos vas a tener resultados, ¡Seguro! Pero si nuestra opinión no es suficiente quizás estos datos te den ese empujón que necesitas:

  • 2.000 millones de personas acceden al mes a Facebook, y 1.384 millones de personas lo hacen diariamente.
  • Más de 1.000 millones de personas ven los anuncios de Audience Network todos los meses, así que si quieres saber qué es Audience Network y como puede ayudarte, quizás te gustaría leer el artículo del blog de mi buen amigo y compañero marketero Ignacio Conejo. Así que con este público tan amplio e impresionante, seguro que hay un pequeño o gran segmento al que entre sus intereses se encuentran tus productos o servicios, por lo que invertir una pequeña cantidad en probar a crear una campaña eficaz para tu negocio en Facebook, no debe de generarte muchos dolores de cabeza. 

Y ahora sí, vamos a ver qué pasos debes de seguir para crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook.

Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook

Planifica tu campaña 

El primer paso a la hora de crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook es planificar la campaña, para lograrlo debes de hacerte tres preguntas:

  1. ¿Cuáles son mis objetivos comerciales?
  2. ¿Quién es mi público?
  3. ¿Cómo puedo medir y supervisar los resultados?

Las respuestas a estas preguntas definirán tu estrategia general para crear campañas eficaces y te ayudarán a medir la eficacia de las campañas en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network, junto con otros canales de marketing.

¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

Instala el Píxel de Facebook en tu sitio web

El segundo paso para que puedas crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook es instalar en tu sitio web el Píxel de Facebook. Y es que el mejor público está compuesto por personas que ya conocen tu marca. Se trata de aquellas que visitan tu sitio web, o que compraron tus productos o servicios. Para capturar esas acciones, te recomendamos implementar el píxel de Facebook. El píxel es un fragmento de código para el sitio web, que te permite medir, optimizar y crear públicos para tu campaña publicitaria.

Da de alta las ubicaciones de tu negocio en Facebook (Solo para negocios con más de una ubicación)

Tienes varias ubicaciones de la tienda? Crea una lista de todas las ubicaciones, de modo que puedas subirlas al administrador comercial para configurar las ubicaciones de Facebook en tu página. Esto te permite crear anuncios usando el objetivo de visitas en el negocio, lo que puede ayudarte a aumentar las visitas a la tienda y las ventas fuera de internet en cada una de tus ubicaciones. Además tendrás muchísimas ventajas, como por ejemplo:

  • Los clientes podrán encontrar las páginas de cada ubicación mediante motores de búsqueda.
  • Al activar las ubicaciones de tu negocio en Facebook, tu página de marca principal incluirá un mapa con las ubicaciones para que los clientes localicen las que estén más cerca. Las ubicaciones también aparecerán en la pestaña Ubicaciones.
  • Los clientes también pueden dejar opiniones en cada página de ubicación, aunque podrás configurarlas como prefieras, para que solo dejen comentario en la página principal de la marca, o en cada una de las ubicaciones.
  • Podrás ofrecer contenido y anuncios localizados, así como consultar estadísticas relacionadas con cada ubicación.
  • Los administradores de la página de la marca también serán administradores de todas las páginas de las ubicaciones de forma automática, lo que facilitará la administración de roles de administrador. 
  • Puedes definir que las publicaciones de la página de la marca aparezcan en cada una de las páginas de las ubicaciones, por lo que no es necesario que una persona las administre ni que publique en ellas. 
  • Puedes cumplir los requisitos para crear informes de las visitas registradas.
¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

    Para dar de alta las ubicaciones de tu negocio en Facebook, sigue las siguientes instrucciones: 
  1. Ve a la página de Facebook de tu negocio
  2. Haz clic en Configuración en la parte superior derecha. 
  3. Haz clic en Ubicaciones en la parte inferior izquierda. Si no ves esta opción, tal vez tengas que solicitar acceso a las ubicaciones, para ello tendrás que rellenar un formulario y esperar respuesta del equipo de Facebook, puedes acceder a este trámite haciendo clic aquí. 
  4. Una vez que el equipo de Facebook haya otorgado permisos a tu marca para crear ubicaciones, se dará de alta y podrás empezar a trabajar con la configuración de tus ubicaciones, que podrás crear desde la configuración de tu página, el administrador comercial, o mediante subida masiva en hoja de Excel desde el administrador comercial, siguiendo los siguientes pasos: 
  • Si estás subiendo ubicaciones por primera vez y tu página tiene una dirección, verás un mensaje de advertencia. Se te pedirá que elimines la dirección de tu página principal. Esto se debe a que, cuando tienes varias ubicaciones del negocio, tu página de Facebook “principal” debería corresponder a la marca, y las páginas de Facebook “secundarias”, a cada una de las direcciones. Si tienes calificaciones y opiniones, también se te pedirá que las ocultes o que las traslades a una nueva página. 
  • Con la opción Agregar una ubicación puedes agregar establecimientos de uno en uno. En el menú desplegable, selecciona Elegir una página existente, si tienes páginas de ubicación configuradas para las ubicaciones de tu negocio, o Crear una nueva página para crearla desde cero. Cuando creas páginas nuevas, Facebook les asigna nombres estandarizados con tu marca y, a continuación, un descriptor de ubicación. Por ejemplo,Talleres El Venta (Algeciras). Si cambias el nombre de tu página principal, este cambio se aplicará también a todas tus páginas de ubicación. 
  • Si eres administrador de la página principal, puedes editar estos descriptores de ubicación si lo deseas. Por ejemplo, Talleres El Venta (El Puerto de Santa María) podría pasar a llamarse Talleres El Venta (Central), pues así lo llaman algunos clientes. 
  • Mediante Importar varias ubicaciones, podrás subir varias ubicaciones del negocio en una hoja de cálculo. 
  • Edita o elimina las ubicaciones de tu negocio con . Tal vez no quieras mostrar todas tus ubicaciones a los clientes. En ese caso, elige la configuración con los botones de opción de la parte inferior. 
    ¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?¡Y listo! Ya tienes dadas de alta tus ubicaciones en Facebook y ahora los clientes podrán hacer clic en Ubicaciones en el lado izquierdo de la página para buscar tus establecimientos en un mapa. Ten en cuenta que verán esta opción a menos que, en el paso 5, elijas No permitir en Permite que las personas que visitan tus páginas de ubicación vean otras ubicaciones de tu negocio cerca, en cuyo caso no aparecerán ni el mapa ni la opción de menú Ubicaciones, pero podrás seguir usando las ubicaciones para algunas campañas publicitarias. Te recomendamos que no uses esta opción, ya que podría disminuir tu presencia en motores de búsqueda, y que yo sepa, ¿queremos más visibilidad y conversión verdad?

Aprende a definir tus objetivos para crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook

¿Qué objetivos te has propuesto conseguir con tu campaña en Facebook? ¿Reconocimiento de marca? ¿Generar demanda? ¿Captación de clientes potenciales? ¿Conversiones de venta?

¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

Anuncios para generar demanda

Si tu objetivo de campaña en Facebook es generar demanda, deberías utilizar anuncios para generación de tráfico hacia tu sitio web o blog, o reproducciones de video.

Anuncios para captar clientes

Si por el contrario lo que necesitas es captar clientes, los anuncios más adecuados son

  • Anuncios de generación de clientes potenciales
  • Conversiones

Anuncios para incrementar las transacciones de negocio

Si lo que necesitas es aumentar tus ventas, entonces debes de saber que los anuncios más adecuados para ti son:

  • Conversiones
  • Ventas del catálogo de productos
  • Visitas en el negocio
¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

Define tu público correctamente para poder crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook

Para poder definir tu público de forma correcta, deberías responder a estas preguntas:

  • ¿Quiénes conforman mis públicos objetivo?
  • ¿Cómo segmento mi público? ¿Qué tipos de datos o estadísticas tengo sobre ellos? En este punto puede ayudarte muchísimo la herramienta de Estadísticas de Público de Facebook, sobre la que encontrarás muchísima información en este artículo del blog Tictacseo. 
  • ¿Cuáles son mis principales mercados objetivo ahora y en el futuro?
  • ¿Quién administra mi base de datos de CRM? ¿Cómo uso actualmente mi base de datos para las iniciativas de marketing?
  • ¿Qué datos fuera de internet uso para la segmentación de otras campañas?

Una vez que hayamos respondido a estas preguntas y tengamos realizado un perfil de nuestro target, podremos comenzar a trabajar nuestro público en Facebook, para ello la red social de Zuckerberg nos ofrece tres herramientas:

Tipos de herramientas de público en Facebook

Públicos principales

Los públicos principales te ayudan a llegar a un público amplio con intereses relevantes para tus objetivos comerciales. Los datos de los públicos principales los obtenemos de la información que todos los usuarios que utilizan esta red social comparten en su configuración de perfil sobre sus intereses, gustos, preferencias, ubicaciones. Este tipo de público es el que se nos genera cuando utilizamos la segmentación normal en una campaña de Facebook. Además, Facebook nos da la opción a guardarlos, para poder reutilizarlos en otras campañas, editarlos para optimizar su rendimiento o eliminarlos si fuera necesario.

Públicos personalizados

Los públicos personalizados nos permiten conectarnos con nuestros públicos más valiosos. Es una capacidad de segmentación clave que te permite llegar tanto a clientes actuales como a clientes potenciales. Puedes usar una variedad de orígenes de datos para crear públicos personalizados, como los datos de CRM si dispones de una base de datos propia (listado de correos de Mailchimp, base de datos de clientes, etc), el píxel de Facebook si tu negocio dispone de sitio web, o el SDK de Facebook en caso de que tu negocio o marca disponga de una aplicación móvil.

Los públicos personalizados más eficaces son los que se dirigen de forma específica a un determinado grupo de clientes. Usa la información que ya tienes sobre tus clientes (por ejemplo, son miembros leales o abandonan el carrito sin efectuar una compra) y adapta tus mensajes para personalizar la experiencia y alentarnos a que realicen una acción.

Los públicos personalizados te permiten modificar tu estrategia de marketing según qué tanto conoce el público tu marca y la fase del embudo de compra en la que se encuentre. Gracias a las combinaciones personalizadas, puedes crear reglas y agregar personalizaciones adicionales, de modo que se incluyan visitantes de páginas específicas. Segmenta los públicos en función de las páginas visitadas, el tiempo que pasan en cada página, la frecuencia de sus visitas, el dispositivo utilizado y mucho más.

¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

Identifica y llega a las personas que vieron un video, interactuaron con un anuncio de Canvas o comenzaron a completar tu formulario de anuncios para clientes potenciales.

Usa públicos personalizados creados a partir de tus listas de distribución o correo electrónico a fin de complementar tus campañas digitales y en medios impresos. Por ejemplo, puedes llegar a clientes que no abren un correo electrónico o bien reforzar el mensaje en Facebook para ampliar tu mensaje por correo directo.

Encuentra a tus clientes antes de que ellos te busquen a ti. Utiliza públicos personalizados del sitio web o de la aplicación a fin de identificar con anterioridad la intención de tu público en el embudo de compra y maximizar así la inversión en la búsqueda.


Implementa el píxel de Facebook en tu sitio web o el SDK de Facebook en tu aplicación para celulares a fin de obtener información sobre la intención de compra. Con los datos, puedes dirigirte a las personas según las acciones específicas que lleven a cabo en tu sitio web o aplicación para celulares y llegar a ellas en Facebook. Puedes segmentar los públicos en función de las páginas visitadas, el tiempo que pasan en cada página, la frecuencia de sus visitas, el dispositivo utilizado y mucho más. También puedes volver a dirigirte a personas que abandonaron el carrito de compra con mensajes que las animen a terminar de comprar. Para incrementar aún más el valor, puedes realizar ventas cruzadas o dirigidas a personas que acaban de comprar artículos en internet o en tu aplicación.

Con Facebook, puedes llegar a personas en diversos dispositivos, lo que puede ayudarte a incrementar las conversiones. Considera las conversiones obtenidas en distintos dispositivos para asegurarte de que envías el mensaje correcto a las personas adecuadas en el dispositivo apropiado según la fase del embudo de conversión en la que se encuentren.

Por ejemplo, si sabes que tus clientes tienen más probabilidades de generar una conversión en la computadora, dirígete a ellos mediante una llamada a la acción clara en internet. Para ver las conversiones en distintos dispositivos, activa la vista correspondiente en los informes publicitarios de Facebook.

Cuando utilices públicos personalizados provenientes de un archivo de datos, obtendrás mejores coincidencias con las personas que están en Facebook si usas datos de mayor calidad (como direcciones de correo electrónico completas, datos más recientes, etc.).

¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

Públicos similares

Los públicos similares te permiten llegar a nuevas personas que comparten características semejantes con clientes que expresaron interés en tu negocio. Para ello, selecciona un público de origen (como un público personalizado de tu sitio web), el país o la región de tu público similar y el tamaño del público. Con los datos de un píxel de Facebook, puedes encontrar personas que son similares a las que recientemente demostraron evidente intención de compra, visitaron tu sitio web o realizaron conversiones en él para obtener más ventas.

Usa listas de origen que sean específicas para el objetivo comercial que quieres lograr, como personas que tienden a generar conversiones en internet en comparación con sitios fuera de internet, y encuentra personas que se les asemejen.

Elabora tu lista de públicos similares en función de las características de clientes actuales para llegar a nuevos usuarios.

Usa el control deslizante del tamaño del público a fin de optimizar el público similar para lograr una mayor similitud, ya que así entenderás qué efecto tiene en los anuncios un grado de coincidencia más alto. Conforme al rendimiento, puedes elegir ampliar tu segmentación y optimizar menos para la similitud y más para el alcance. Ten en cuenta que el 1% se optimiza para lograr una mayor similitud y el 5% principal se optimiza para ampliar el alcance.

El público total de Instagram es más pequeño que el de Facebook. Comienza con una segmentación amplia y acótala con el transcurso del tiempo mientras vas descubriendo cuáles son los públicos que realizan conversiones. Por ejemplo, considera empezar con un 5% o 10% de público similar y acota este porcentaje al 1% a medida que el sistema aprende a entregar los resultados que te interesan.

¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

Consejos de segmentación de públicos en Facebook

Elige el público adecuado

Si estableces un público demasiado específico, el tamaño del público será demasiado pequeño. Usa un público amplio para los anuncios de reconocimiento de marca y un público más específico para impulsar una respuesta directa. Si tu anuncio no se entrega con la frecuencia que te gustaría, intenta ampliar el tamaño del público.

Evita la superposición de público

La superposición de públicos ocurre cuando varios conjuntos de anuncios se entregan a públicos compuestos por las mismas personas. Tener públicos superpuestos no es algo necesariamente negativo, pero puede llevar a una entrega insuficiente de tus conjuntos de anuncios. Por lo tanto, la superposición de públicos podría explicar el motivo por el que algunos conjuntos de anuncios no aprovechan todo el presupuesto.

Para saber si dos públicos que usas se están superponiendo, puedes utilizar la herramienta de superposición de públicos que Facebook pone a disposición de sus anunciantes, así irás sobre seguro.

¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

Si tras utilizar la herramienta de superposición de públicos, descubres que hay públicos superpuestos, te recomendamos que tomes las siguientes medidas:

  • Consolida los conjuntos de anuncios que se superponen. Si algunos conjuntos de anuncios se dirigen a públicos muy similares, podrías ver mejores resultados si los fusionas en uno con un presupuesto más grande.
  • Acota la segmentación. Aprovecha la segmentación en función de lugar, edad, sexo, intereses o comportamientos para garantizar que cada conjunto de anuncios tenga un público específico y distinto. Puedes crear públicos personalizados separados o públicos similares para cada conjunto de anuncios.

Ubicaciones, formatos y contenidos: elementos clave para crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook

Cuando ves un anuncio con video en tu sección de noticias de Facebook, lo que ves es la ubicación (sección de noticias de Facebook) y el formato (video) del anuncio. La ubicación se refiere al lugar donde aparecerán tus anuncios y el formato es cómo aparecerán tus anuncios. El contenido es el tipo de archivo multimedia que usarás en tu anuncio, como el archivo de video o la imagen específicos.
¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

Tipos de ubicaciones de anuncios en Facebook

A la hora de crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook, puedes orientar tus anuncios en las siguientes ubicaciones, en función de dónde quieres que se muestren tus creatividades:

Facebook

  • Secciones de noticias (celular y computadora).
  • Artículos instantáneos (solo celular).
  • Videos instream (celular y computadora).
  • Columna derecha (solo computadora).
  • Videos sugeridos (celular y computadora).

Instagram

  • Noticias (solo celular)
  • Historias (solo celular)

Audience Network

  • Anuncios nativos, banners y anuncios intersticiales (solo celular)
  • Videos instream (celular, computadora y televisor conectado)
  • Videos con premio (solo celular)

Messenger

  • Inicio (solo celular)
  • Mensajes publicitarios (solo celular)
¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

Tipos de formatos de anuncios en Facebook

Como ya hemos comentado más arriba, los formatos de anuncios es la forma elegida para su elaboración: video, imagen, enlace, presentación de imágenes con enlaces, dentro de Facebook podrás elegir entre estos formatos de anuncios para tus campañas:

1. Una sola imagen

Podrás crear un anuncio con una sola imagen, intenta que sea una imagen que atraiga al usuario a hacer clic en el anuncio, que sugiera una llamada a la acción. No olvides tener en cuenta:

  • Usa imágenes de productos al dirigirte a las personas que ya vieron los productos en tu sitio web.
  • Llega a clientes potenciales con imágenes que representen un estilo de vida.
  • Prueba diferentes estrategias de contenido, como imágenes de productos o fotos que representen estilos de vida, para averiguar qué funciona mejor para ti.

2. Secuencias

Crea un anuncio que incluya entre dos y diez imágenes o videos en los que se puede hacer clic. Esto le dará más espacio a tu contenido. Pero ten en cuenta que no todos los formatos de video son admitidos en los anuncios de tipo secuencia, puedes consultar qué formatos son válidos haciendo clic aquí.

Una vez que hayas decidido el contenido del anuncio, quizás te ayuden estos consejos para lograr un mayor impacto:

  • Crea un tema que se relacione con las imágenes en tu secuencia.
  • Llega a clientes potenciales con imágenes que representen un estilo de vida.
  • Prueba diferentes estrategias de contenido, como historias, imágenes de productos o fotos relacionadas con estilos de vida, para averiguar qué funciona mejor en función de tu objetivo.

3. Un solo video

Crea un anuncio con un video que dé vida a tu marca mediante sonidos, imágenes y movimiento. Además si sigues nuestros consejos obtendrás excelentes resultados de participación, ya que el video es el contenido favorito de los usuarios en Facebook:

  • Usa contenido visual para llamar la atención con rapidez. Empieza con el contenido más atractivo e incorpora la identidad de tu marca al principio.
  • Diseña el video para verlo sin sonido. Cuenta tu historia de manera visual y usa texto y gráficos para ayudarte a expresar el mensaje.
  • Encuadra tu historia visual. Explora los diferentes marcos y destaca los elementos clave.
  • Experimenta con diferentes tipos de contenido y duración para determinar qué es lo que genera mayor impacto.
¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?

4. Presentación de imágenes en video

¿Tienes imágenes que te permiten crear una historia que emocione a tu público? ¿Te gustaría describir mejor un producto o servicio? Entonces este tipo de contenido será ideal para ti. Crea un video en bucle.
Si creas una presentación, usarás mucho menos ancho de banda para contar tu historia.

Usa activos que ya tengas, incluidas imágenes de tu catálogo de productos y campañas en medios impresos. Puedes usar hasta diez imágenes.
Crea una presentación usando clips de videos que ya tengas.

5. Colecciones

¿Tienes una tienda en Facebook? ¿Has subido tu catálogo de productos? Entonces Colecciones te permitirá ofrecer una experiencia única a tus clientes potenciales. Ten en cuenta estos consejos para garantizar el éxito de tu anuncio:
Permite que el video o la foto principal muestre la historia de tu marca, de manera que las personas quieran obtener más información sobre tus productos.
Muestra los productos que se complementen con el video o la foto principal, y agrega un título atractivo.
Explora distintos temas para tu colección, como temporadas, públicos objetivo específicos, estilos, ventas y promociones, y guías de regalos.

Y ahora que ya sabes cómo poner en marcha campañas eficaces para negocios locales en Facebook, ¿Te vas a animar a aplicar nuestros consejos en tu próxima campaña de negocio? 


¿Te ha resultado interesante el contenido? 

Nos encantaría que nos dejaras un comentario 😉

Todo un honor y un placer participar como invitada en el blog de mi buen amigo Álvaro López para hablaros sobre cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook. Es muy ilusionante que un compañero como Álvaro te invite a ser protagonista en primera persona de un momento tan importante como es la celebración del cuarto aniversario de su blog personal y profesional. Recuerdo cuando me lo dijo, rápidamente empecé a pensar sobre qué podía escribir, porque quería aportar algo especial, en primer lugar porque un amigo y profesional del marketing como Álvaro se merece todo lo mejor y porque en este blog se escriben contenidos muy útiles, muy profesionales y de gran ayuda para muchísimos profesionales del sector, así que el reto y el listón estaban bien altos, por lo que se me ocurrió que quizás un tutorial orientado a las empresas locales podría ser el mejor regalo para celebrar el aniversario del blog de este gran amigo y compañero de #MarketerosNocturnos, y a continuación, pues comencé a darle forma a este tutorial que hoy os regalamos con mucho cariño, para que a partir de ahora, las campañas de publicidad de los pequeños negocios locales sean muchísimo más rentables. ¡Espero de corazón que os guste la idea y veáis útil el contenido!

Muchísimas gracias Álvaro por esta gran oportunidad que me brindas, por tu generosidad al compartir conmigo este momento, y lanzo un guante, el 9 de noviembre, el blog de Tictacseo cumplirá dos años, ¿cuento contigo? Y sin más, os invito a que sigáis leyendo para conocer todos los truquillos para crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook.

Entrada escrita por Ana María Ros: Consultora especializada en estrategia digital, diseño web UX y posicionamiento de empresas en internet. Formadora ocupacional y vocacional, la encanta enseñar y disfrutar aprendiendo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector del marketing digital y el social media. Ha desarrollado importantes proyectos tanto para entidades del sector público como para la empresa privada. Es una profesional extrovertida, perseverante y con gran capacidad de trabajo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *