La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Instagram ha anunciado recientemente un cambio que va a suponer una modificación radical de cómo conocemos hasta ahora la famosa red social de la cámara de fotos multicolor, ya que ha comunicado en el mes de mayo de 2019 que va a acabar para siempre con los likes de las publicaciones.

Seguramente te habrás quedado con cara de estupefacción, ya que uno de los principales incentivos de las redes sociales son los likes, por ejemplo, en Twitter, Facebook o Pinterest, ya que permiten de esta sencilla manera colaborar con el autor de la fotografía o vídeo en dicha red social, pero parece que en lo próximos meses la historia (y el futuro) de Instagram va a cambiar drásticamente.
Esta impactante noticia se anunció en la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, F8, en San José, en la que el holding de Facebook Inc., que lo forman Whatsapp, Instagram, Messenger y Facebook, entre otras, y las noticias relacionadas con su red estrella Instagram fueron: el lanzamiento de las cuentas de Instagram para creadores de contenido, el lanzamiento de Shopping Instagram, para comprar directamente desde la red social, el Modo Creador o Create Mode en las Stories, o la desaparición del contador de los likes de manera pública.


¿Instagram va a acabar definitivamente con los likes?

La respuesta de forma rápida es sí. Pero este sí es con matices, ya que los likes serán privados en unos meses, y sólo podrá acceder a ellos el autor de la publicación, despareciendo el contador público que parece en la parte inferior izquierda de las publicaciones, consiguiendo con ello que la fotografía, la historia y los comentarios que la acompañan tengan mayor relevancia a partir de ahora.

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Los influencers pueden ser uno de los colectivos más afectados por esta medida, debido a la mayor dificultad de poder probar el funcionamiento de sus post ante las empresas que les contraten, ya que hasta ahora las empresas podían ver fácilmente los likes que habían tenido las publicaciones patrocinadas que habían concertado con el influencer, ahora será el momento de que se centren en otros parámetros, podrán pasarles un pantallazo de los likes que el post ha conseguido, cómo hasta hacían en este momento, pero será relevante también otra información relacionada con el engagement, como son: las visitas al perfil desde la fotografía, el alcance orgánico logrado o número de personas a las que se ha impactado con la publicación, el número de personas que ha guardado la publicación, el número de comentarios o el número de veces que se ha enviado dicha publicación.



¿Qué es lo que debería hacer a partir de ahora?

Varios son los escenarios que se abren a partir de ahora con este radical cambio, pero los dueños de Instagram deben centrarse en los siguientes ámbitos:

1. Acabar con las cuentas falsas, con los bots y con la compra de seguidores: ha sido uno de los principales males que lleva sufriendo la red social de la cámara de fotos en los últimos años, pero no sólo ella, sino también lo sufre Facebook, por eso, acabar con las cuentas falsas, el spam gratuito y que es tan molesto para los instagrammers, la facilidad de comprar seguidores y el bots que se dedican a dar likes de forma indiscriminada.

2. Preocuparse porque el contenido generado sea verdaderamente de calidad: este debe ser el principio que debe reinar no solo en Instagram a partir de ahora, y que desde septiembre de 2018 ya empezado un cambio fundamental en muchas cuentas, que se están preocupando por el formato de las fotos, porque las fotos sigan una gama cromática parecida, también por tener un perfil creativo, con posters formatos por mosaicos de fotografías que cuenten una historia, por subir una foto de una temática concreta y la siguiente composición que sea una frase motivacional o un consejo, teniendo un carrusel que ayude al lector o le aporte algo con su lectura, incluso que lo pueda guardar en una colección para leerla con tranquilidad más tarde.




Instagram va a introducir un interesante cambio. La adicción al social media (sobre todo por parte de los más jóvenes) le obliga a tomarse más en serio la "huella social" que están dejando. Todos los que leeis esta publicación sois usuarios de #Instagram (ya seais generadores de contenidos o solo consumidores de los mismos).Eso significa que, independientemente de vuestro perfil, seguro que tenéis una opinión como usuarios. Me encantaría oiros porque ese feedback que me trasladáis me resulta MUY útil. ¿Qué opinas de este cambio? ¿Qué otros cambios podrían realizar para ofrecer una mejor experiencia y reducir la adicción que llega a generar a determinados usuarios? ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ #marketing #socialmedia #rrss #socialmediamarketing #contentmarketing #inbound #mktg #smm #rsc #alcobendas #ramonarjona
Una publicación compartida de ᖇᗩᗰóᑎ ᗩᖇᒍOᑎᗩ 👇🎯 (@ramonarjona) el

3. Los comentarios y conversaciones generadas sean un activo de valor: lo que se debe evitar es que las cuentas que cuentan con más de 10K, y que se dedican a publicar fotos de autoafirmación y postureo, y que verdaderamente aportan poco a la mayoría de usuarios de las redes sociales, sigan siendo aquellas que el algoritmo más apoya en la pestaña buscar de la propia aplicación.



Gracias a estos cambios las redes podrán avanzar por fin, después de una etapa de un cierto hartazgo de Instagram, Facebook o Twitter, ya que cada vez aportan menos a muchos usuarios de las mismas, con la desaparición de los likes, las redes sociales deberán progresar en un escenario en que el feedback y el engagement deben primar, donde se premie el buen contenido por parte del algoritmo, y por supuesto, el storytelling de las fotografías, con un texto que aporte algo al lector, además de que los comentarios sean cada vez más significativos, consiguiendo con ello un mayor feedback y que los usuarios se comuniquen de forma más sencilla.

En conclusión, Instagram pretende cambiar una vez más las redes sociales con la desaparición de los likes públicos, ya Twitter lo propuso en su momento pero no se atrevió a aplicarlo, sobretodo porque las consecuencias pueden ser peligrosas para la red social, pérdida de usuarios activos o una caída brusca en el valor de la empresa en la Bolsa, por lo tanto, veremos si la valentía que demuestra Instagram le va a valer para dar un paso adelante en el futuro de las redes sociales, y volver a competir con las redes sociales que están marcando un mayor crecimiento en la actualidad, como son Tik Tok o We Chat (si podemos considerarla como red social).

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Más información relacionada con los futuros cambios en Instagram

Instagram quiere ocultar el número de likes de las fotos

Instagram está a punto de echarse a perder para siempre

Facebook presenta sus novedades en el evento anual F8

Estudio anual de Redes Sociales 2019 (versión completa)

Instagram colará anuncios de ‘influencers’ en tu ‘feed’ aunque no los sigas

Instagram lleva por fin los vídeos horizontales a IGTV: bienvenida, libertad creativa




Únete ahora a la conversación en las siguientes redes sociales:

Twitter

LinkedIn

Facebook

Instagram

Grupo “Foro de Social Media y Marketing Digital" de Facebook

Grupo de Telegram "Foro de Social Media y Marketing Digital"

Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte ya con el #esMarketingOnline.


¡Muchas gracias por tu comentario, tu sugerencia o tu queja!




Si te ha gustado, comparte este artículo en Twitter de forma sencilla haciendo click en el tweet inferior:

[Nuevo artículo en mi blog. Número 261]


¿Qué te parece la decisión de Instagram de suprimir los likes?


Te lo cuento aquí > https://www.alvarolopezherrera.com/instagram-dictadura-like-fecha-caducidad.html


Vía @allopher


#instagram #MarketingDigital #CommunityManager 


Comentarios

  1. Esperemos que con ello las marcas también dejen de lado las métricas vanidosas y se fijen más en lo que realmente importa: el engagement.
    Gracias por tu post Álvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda Sonia, el engagement debe ser uno de los KPIs que deben marcar el futuro de las redes sociales, esperemos que por fin se den cuenta las empresas.
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Bajo mi punto de vista, incluso los contenidos idénticos (compartidos por dos o más cuentas distintas) tendrán mayor o menor aceptación en función de la comunidad que tienes. Es decir, según lo implicados que estén tus seguidores tendrás mayor o menor aceptación, de ahí la enorme importancia que tiene la calidad de nuestros seguidores.

    Muy buen post Álvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Raúl y por la lectura del artículo!
      Es cierto lo que comentas, el engagement es totalmente diferente según la comunidad que tienes y según el contenido que compartes. Conseguir seguidores de calidad e implicados es una labor difícil pero apasionante. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

MI ACTIVIDAD EN TWITTER