El hartazgo de las redes sociales

El hartazgo de las redes sociales

Las redes sociales llegaron hace más de una década a nuestras vidas, y desde las precursoras, Facebook y Twitter, hasta las últimas en llegar, Snapchat, han ido ocupando nuestra vida progresivamente, y el tiempo que dedicamos a las mismas se ha incrementado de forma sustancial, sin embargo, desde hace meses, observo un hartazgo en el uso de las redes sociales por los motivos que os explico a continuación.

¿Por qué estoy cansado de las redes sociales?

Las redes sociales han supuesto una auténtica revolución, ya que han permitido dar voz a muchas personas con un talento increíble, que se han hecho famosas gracias a estas herramientas, además de generar nuevas oportunidades laborales, como la profesión de community manager o de influencer, entre otras muchas, pero en la actualidad observo que existe un cansancio en su utilización por las siguientes razones:

- Publicidad: el comienzo de la monetización de las redes sociales ha supuesto también que la experiencia del usuario haya cambiado enormemente, ya que mucha de la publicidad que aparece en las redes sociales es demasiado intrusiva, y en ocasiones, muy poco segmentada; lo que provoca que aparezcan situaciones surrealistas cuando se utilizan las redes.

- Autobombo: muchos usuarios han convertido sus redes sociales en una forma de autobombo, y es bastante fácil distinguirlos, solo hay que acceder a su timelime y ver que el 90% de sus publicaciones son propias, y su interacción con otros usuarios es nula.

El hartazgo de las redes sociales

- Felicidad: los usuarios de las redes sociales suelen subir fotos únicamente de momentos de felicidad y de logros, pero sin embargo, se olvidan de que están dejando fuera una parte muy importante de su vida, los problemas diarios, las frustraciones, las discusiones..., en fin, lo que es realmente la vida.

- Conversación superflua: tristemente muchas de las conversaciones que hay en las redes sociales tienen muy poco valor, son banales y poco interesantes, por eso, cuando surgen historias entretenidas, como la que nos contó Manuel Bartual en el verano del 2017, o la historia verídica del robo del iPhone de Luis Herreras (@yuiso), excelentemente contada en varios hilos de su Twitter.

- Tiempo perdido: tengo la sensación en muchas ocasiones que el tiempo que invierto en las redes sociales es un tiempo que no me está sirviendo para nada, ya que en muchas ocasiones leo información que no me aporta nada, es como si estuviera perdiendo el tiempo.

- Algoritmo: los algoritmos de las redes sociales priorizan el contenido con el que has interactuado anteriormente, por lo que las publicaciones de estos contactos serán las que te aparezcan en las primeras publicaciones, con la consiguiente pérdida de variedad y pluralidad, ya que leerás el contenido solo de estos contactos, del resto de amigos o seguidores, no leerás nada o casi nada.

- Información falsa: otro de los handicap más importantes de las redes sociales, y que últimamente no ha hecho más que multiplicarse, lo que hace que la información que leemos en los social media se ponga en duda, sobretodo sino viene de un medio contrastado, como puede ser un periódico o una televisión.

 - Falta de tiempo: la cantidad de información de las redes sociales es bestial, por eso, leer tan sólo dos artículos al día es realmente complicado, sobretodo si te pilla en el bus o en un descanso del trabajo, y si dejas la lectura para después, al acceder, más tarde, seguramente no lo volverás a encontrar.

El hartazgo de las redes sociales


- Innovaciones sin fin: que las redes innoven es una buena noticia, pero que incorporen un sinfín de nuevos usos y funcionalidades no es bueno, ya que muchos usuarios pueden probarlas, pero en un corto espacio de tiempo se cansarán y volverán al uso que hacían antes de las mismas, por eso, creo que es mejor que las propias redes sociales testeen bien estas nuevas funcionalidades, y sólo se incorporen las realmente interesantes.

- Miedo: muchos usuarios prefieren ser meros espectadores en las redes y no interactuar, por el temor a que aparezca uno o varios trolls que les comiencen a atacar por lo que han comentado o compartido, por eso, creo que el respeto y la ayuda deben volver a ser valores fundamentales para un uso correcto y positivo de los medios sociales.

¿Qué propongo para mejorar las redes sociales?

Esta situación de desasosiego con las redes sociales no sólo ha provocado que yo esté cansado de las redes sociales, sino que mucha gente de mi entorno también se harte de ciertos aspectos de las redes sociales, incluso en muchos casos han decidido dar carpetazo de forma definitiva.

Para intentar mejorar este bache de confianza en el uso de las redes sociales propongo lo siguiente:

- Cerco definitivo a las fake news: lo que puede suponer un cambio del espíritu de cierta libertad que se vive en las redes sociales, significaría incrementar la credibilidad en la información a la que se accede, logrando que un mayor número de personas vuelvan a utilizar las redes sociales de forma habitual.

El hartazgo de las redes sociales


- Cambio en el algoritmo: es uno de los problemas fundamentales que sufren los usuarios, por eso, si los directivos de estas macrocompañías aprueban un cambio en el algoritmo, lograrán que la experiencia del usuario en redes sea más positiva y variada, al poder consumir otro tipo de contenidos, que ellos mismos también desean, ya que aparecerán publicaciones de otros amigos y contactos que publican menos o con los que tienen menos interacción.
- Eliminación de perfiles falsos: los perfiles falsos hacen que las redes sociales pierdan eficacia, y se conviertan en un negocio, si las redes se preocupan por eliminar los perfiles falsos, y los bots automatizados que no interaccionan con los usuarios, por ejemplo, aquellos que retwetean al utilizar un hashtag concreto, se daría un paso definitivo en mejorar el entorno digital.

Espero que esta reflexión sirva para que cambiemos nuestro propio comportamiento con las redes sociales, en muchas ocasiones puede ser realmente complicado, debido a las prisas o a la ignorancia, pero si realizamos pequeños cambios, lograremos tener una experiencia más enriquecedora y amigable en este entorno.

¿Te parece que las redes sociales te aportan cada vez menos?


¿Qué otras medidas propones para mejorar su utilización?


Más información



Comentarios

  1. Cuanta razón en tan poco espacio, totalmente de acuerdo contigo Álvaro, yo cada vez me prodigo menos en la red y, a menudo, estoy tentado de abandonar mis perfiles o eliminarlos. Gran trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, gracias por la lectura del artículo y por tu comentario. Me alegro que estés de acuerdo con esta entrada, las redes sociales se han convertido en un lugar un poco hostil, esperemos que esta situación cambie. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Alvaro.
    La verdad es que la situación es preocupante porque no es el primer comentario que oigo de este tipo. Pero lo que creo que conllevará es una evolución en las Redes Sociales porque han venido para quedarse. Eso sí, como todo, se tendrán que ir amoldando a las necesidades y gustos de las personas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda que las redes sociales necesitan reinventarse y volver a preocuparse por los usuarios, gracias por tu comentario, un saludo

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo yo también comienzo a estar algo saturada. Hay un exceso de información y poco tiempo para discriminar y digerirlo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más complicado es que las soluciones no parecen fáciles de aplicar, hasta que no empiecen a ver las orejas al lobo, no habrá auténticos cambios. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Cada vez encuentro más usuarios abandonando las redes y lo peor es que las empresas también empiezan a perder interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guía completa de Facebook Ads

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

Juego de Tronos (Game of Thrones) en la publicidad digital

Mi actividad en Twitter