10 tendencias en marketing digital para 2019

10 tendencias en marketing digital para 2019

Como ya es tradición en este blog el seleccionar cada año las tendencias en marketing digital que darán mucho de que hablar en el año que se estrena, vuelvo a hacerlo para el 2019, teniendo en cuenta lo que más ha destacado en el marketing en este año 2018 y las tendencias que ya pronostiqué hace un año, teniendo en cuenta los avances en la tecnología, y las aplicaciones hacia donde nos llevarán en un futuro cercano.

¿Cuáles son las tendencias en el marketing digital para el año 2019?


1. GDPR: la ley de protección de datos que ha aprobado la Unión Europea en 2018 no es una tendencia en sí misma para el 2019, ya lo ha sido en el año 2018 por múltiples razones, entre otras, la de los múltiples quebraderos de cabeza que ha generado en los equipos de marketing de las empresas, y más especialmente, en las personas encargadas de las bases de datos, atención al cliente y email marketing; por ello, en el 2019 seguirá teniendo mucha relevancia la protección de los datos de los clientes, tanto de aquellos que compran en un momento determinado, como de los que dejan las bases de datos de las empresas y hay que darles el máximo respeto.

En este punto no podemos olvidar tampoco la introducción a partir de octubre de 2018 de la obligatoriedad del certificado SSL en las webs, para que el el cifrado de los datos sea seguro para asegurar la privacidad del usuario, reconociendo al site como https, lo que afectará claramente en el futuro al posicionamiento de la página para Google.

2. Velocidad de carga de los sites: me centro en esta característica del SEO por una razón fundamental, la introducción de la tecnología AMP como un valor fundamental en muchas webs y blogs, incidiendo en la velocidad de carga de los sites como una característica fundamental no sólo de cara al SEO, sino en la experiencia del internauta o UX, tan en boca últimamente, reduciendo las tasas de abandono y los porcentajes de rebote, como siempre relevantes para ecommerces, y en las landing pages.

3. Afiliados: uno de los pilares fundamentales del marketing son los afiliados, agencias que se dedican a la gestión de cuentas publicitarias o bien a la generación de leads gracias a sus bases de datos, a las que impactan gracias al email marketing. Por eso, los afiliados siguen y seguirán siendo una de las fuentes de leads más utilizadas, siempre y cuando el tráfico que traigan sea de calidad y no exista fraude en lo que nos venden.

4. CRO: el conversion rate optimization ha comenzado a utilizarse masivamente, y a la espera de dedicar un artículo en profundidad en mi blog a este concepto, que seguramente será en el 2019 cuando lo escriba, es uno de los ratios en los que más se están preocupando últimamente las empresas, tratando de optimizar costes, inversiones y maximizar ventas, KPI fundamnetales cuando se gestionan presupuestos muy altos, tanto en publicidad, desarrollo de productos y optimización de plantillas de trabajadores.

5. Trafficker: toca barrer para casa, y en este caso os hablo de una de las profesiones que más se están demandando en la actualidad por parte de muchas empresas, si quieres conocer en profundidad la figura del gestor de publicidad digital y sus principales labores, pincha al principio del punto y te lo explico en un amplio artículo.

6. Buyer persona y lifetime value: caracterizar al cliente potencial y dotarle de sentimientos y capacidad de elección es una de las acciones que realiza el Inbound marketing, al tratar de segmentar al cliente que va a adquirir los productos o servicios de una empresa, pero en este caso, vamos a ir más allá, esencial es segmentar, como uno de los principios fundamentales en el marketing, pero aún lo es más conocer el valor que aporta ese cliente al negocio, aplicando la regla del 20/80, tratando de centrarnos en aquellos clientes que aporten más valor al negocio, escalando las ventas, y realizando acciones de marketing para fomentar la fidelidad entre los mismos, logrando reducir costes al invertir menos dinero en publicidad para atraer a nuevos compradores, teniendo en cuenta lo caro que es conseguir un nuevo cliente frente a la fidelidad de uno que ya nos ha adquirido un servicio, y ha quedado satisfecho.

10 tendencias en marketing digital para 2019


7. Machine learning, publicidad programática y micromomentos: en este gran apartado recojo todos los cambios que se seguirán produciendo en el mundo de la publicidad, a medida que el machine learning se generalice en la mayoría de las aplicaciones que utilizamos a diario, tanto en nuestro portátil como en el móvil, como la publicidad dirigida a segmentos cada vez más reducidos, en los que realizar acciones de publicidad sea rentable, ya que en muchos sectores, el utilizar Google o Facebook Ads puede no ser rentable por la excesiva competencia o por la propia legislación de la empresa cliente con la que trabajamos, por último, publicidad programática, de la que cada vez se habla más y puede ser que el 2019 sea el año definitivo de expansión a todos los negocios.


8. Cocreación y acuerdos entre gigantes: la competencia entre las empresas ha muerto o está en proceso de extinción, por eso se habla cada vez más de cocreación, o acuerdos entre partners para lograr desarrollar determinados productos o proyectos, que serían mucho más difíciles de conseguir de forma aislada; gracias a estos acuerdos aparecen las sinergias y la reducción de costes para ambas partes, logrando beneficios mayores que si las acciones se realizaran individualmente.

9. Data Analytics: el análisis de los datos cada vez se vuelve de mayor importancia para las organizaciones, ya que en el pasado la dificultad erradicaba en conseguir datos de los clientes, pero en la actualidad, con herramientas como Google Analytics o alguno de los cientos de CRM que hay en el mercado, lo realmente complicado es diferencial los datos sin relevancia de aquellos que nos sirvan para tomar decisiones. Destacar la veracidad de los datos suministrados por las plataformas, ya que en algunos casos se producen discrepancias entre los datos que nos proporcionan las distintas plataformas, haciendo complicado el trackeo de los datos y poder tomar decisiones con los mismos sino se produce un proceso de toma de datos sin vicios.

10. ???: es el turno de que tú completes esta lista con las tendencias para el 2019, la más interesante y mejor razonada, será incluida en este listado.

La décima tendencia es la de Javier Oubiña con:

Omnicanalidad: integración estratégica por parte de las organizaciones de la multicanalidad (online y offline, multimedia y multidispositivo) que caracteriza los hábitos de consumo y audiencia actuales.

¿Cuál sería para ti la décima tendencia que debe incluirse en esta entrada?
La persona que mejor razone su tendencia y explique el porqué debe incluirse en este decálogo, tendrá el honor de completarla.

Comentarios

  1. Razonamiento tendendias. ► https://webonwork.es/nuevas-tendencias-de-busqueda-seo-para-el-2019/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Manuel, las revisaré para ver cuáles habéis seleccionado, un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

198, la política que marca la moda

MI ACTIVIDAD EN TWITTER