¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

El trafficker es el máximo responsable de las campañas digitales de publicidad de la empresa, es el máximo encargado de redirigir el tráfico web mediante campañas de pago por click (PPC o CPC), por ello, es esencial conocer mejor esta figura profesional clave en la monetización y conversión de la actividad comercial de la empresa.

¿Qué es un trafficker en marketing digital?

El trafficker digital o traffic manager es el profesional que se encarga de implementar y optimizar las campañas de publicidad digital de las que se encarga, centrándose en los costes, en mejorar los resultados que se están logrando y conseguir los objetivos estratégicos que se han planteado en el plan de marketing empresarial.

¿Qué cualidades se le exigen a un buen trafficker?

Las habilidades, cualidades y actitudes que se le piden a un trafficker son las siguientes:

- Proactivo: estar al tanto de lo que sucede en su sector no es una oportunidad, sino una obligación para este profesional que se dedica precisamente a mejorar los costes y las inversiones que está efectuando la empresa en publicidad.

- Inmunidad al estrés: normalmente el trafficker se encarga de varias cuentas publicitarias, y tiene multitud de campañas a la vez, por lo que tiene que ser paciente y meticuloso, para minimizar los errores y saber gestionar la presión de hacer varias tareas sin perder el rumbo.

- Analítico: es otra de las cualidades que mejor definen al trafficker, el análisis de los resultados conseguidos con las campañas que ha puesto en marcha, y cómo puede hacer para mejorarlas periódicamente.

- Resolución de problemas: su capacidad para gestionar el estrés y ser resolutivo es fundamental para triunfar como trafficker, lo importante no será en centrarse en porque se han producido los problemas, sino en la manera de conseguir resolverlos, teniendo siempre un plan B.

- Capacidad de adaptación a los cambios: los cambios se producen en todas las facetas de la vida, por eso hay que tener en cuenta que siempre se van a producir cambios, y que lo mejor es saber adaptarse a los mismos, sin darles demasiada importancia.

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

¿Cuáles son sus principales herramientas de trabajo?

Las herramientas de trabajo del traffic manager son las que os explico:

- Google Ads: el editor de Google Ads y el propio motor del programa publicitario líder del mercado es uno de los mantras del SEM Specialist, y también del trafficker, debe conocer en profundidad esta herramienta, los trucos que permiten alcanzar la diferencia con respecto a la competencia, y cómo se puede reducir los costes en las pujas para las keywords, sin perjudicar en exceso los resultados de la cuenta.

- Social Ads: ampliar el abanico de las herramientas que se dominan a las redes sociales, en especial de las funciones que permiten monetizar las mismas, es esencial para ser considerado un gran trafficker. No olvidar en este punto controlar Facebook Ads por las enormes oportunidades que nos puede dar para lograr los costes que se esperan.

- Analítica digital: la herramienta de cabecera debe ser Google Analytics, por la facilidad de implantación y de análisis de resultados que nos ofrece, pero existe una gran variedad de herramientas analíticas que nos pueden ayudar a controlar nuestras campañas.

- Hojas de cálculo: esenciales para ir controlando la ejecución de nuestros objetivos, el gasto del presupuesto asignado y el resto de metas marcadas, por eso, no olvidarlas en el trabajo diario del trafficker.

- Códigos de seguimiento: Google Tag Manager es una de las herramientas principales para controlar el correcto etiquetado de las campañas que están online, para conocer sin error las conversiones que se están logrando con las campañas digitales.

- Publicidad programática: se encarga de la gestión de este tipo de publicidad que esta cambiando el panorama del sector en sólo unos años, trabajando con los principales adservers del mercado: Mediamath, DBM, Adform, Sizmek y Google Ad Manager

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

¿Qué funciones desarrolla en el departamento de marketing?

Las principales funciones y sus aportaciones para lograr los objetivos estratégicos de la empresa son: 

- Visibilizar a la empresa: el branding puede ser el objetivo fundamental de la empresa, para generar una necesidad entre el target objetivo, preocupándose también de la gestión de la reputación de la empresa, para que se recomiende a la empresa, tanto por internet como presencialmente. 

- Disminuir los costes publicitarios: es uno de los principales objetivos y retos a los que se enfrenta en su trabajo diario, buscando la segmentación adecuada de sus campañas para aumentar el número de leads que llegan, y que sean de la mayor calidad posible.

- Generar sinergias entre departamentos: no es un objetivo prioritario para este profesional, pero si efectúa su trabajo convenientemente, logrará que las mejoras que está efectuando repercutan en otros departamentos, cómo puede ser en el financiero o en la contabilidad de la organización.

- Planificación y puesta a punto de las campañas: es parte de su trabajo diario, la planificación de las campañas a ejecutar y los plazos asociados a cada una de ellas, la puesta a punto de las campañas será otra de las tareas que le llevarán más tiempo, para no dejarse ningún detalle sin tener en cuenta.

- Optimización, seguimiento y análisis: una vez que las campañas se encuentran en el aire, es de obligado cumplimiento la revisión diaria de las mismas, para ver si están funcionando bien, añadiendo keywords interesantes y analizando los resultados que se están logrando.

-Reporting periódicamente de los resultados conseguidos: no vale sólo con lograr los objetivos previstos con las campañas, sino que habrá que comunicarlos a la alta dirección, o al empresario que nos ha dado su confianza, ofreciendo toda la información disponible, en un formato sencillo y entendible.



¿Es una profesión con un largo futuro?

Sin ninguna duda, el trafficker ha llegado para quedarse en las empresas, ya que cualquier organización necesita este perfil profesional para mejorar sus ventas, ya sea de los productos que vende, de los servicios que ofrece, o para lograr que se la conozca, tanto en un ámbito local, como para lograr ventas nacionales o internacionales a través del comercio electrónico. Es por eso que le auguro un gran futuro, y con la generalización de la compra programática, será aún más demandado y necesario.

¿Has trabajado en alguna ocasión desarrollando las funciones de traffic manager?


¿El futuro del marketing y de las ventas por internet será la publicidad programática?

Más información relacionada





Comentarios

  1. Información muy interesante y clara. Me gustaría formarme como Trafficker, alguna sugerencia? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es difícil poder recomendarte un máster o curso de traficker, por el gran número que hay de ellos en el mercado educativo, lo primero que creo que debes hacer es formarte con los cursos gratuitos de Google Ads y de Google Marketing Platform. Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. ¿De verdad hay muchos cursos o masters de trafficker?. Apenas he encontrado uno de trafficker concreto. ¿Puedes señalar alguno?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Olmo, gracias por la lectura y por tu comentario. Como bien señalaba en mi anterior comentario, existen varias formaciones de trafficker, los encontrarás fácilmente buscando en Google, eso sí, no puedo recomendarte alguno de ellos, ya que no conozco el temario y los profesores que los imparten; lo que si me gusta puntualizar es que antes de formarte con un curso de pago, es interesante formarte con los cursos gratuitos de Google, que puedes encontrar desde Academy for Ads. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

198, la política que marca la moda

MI ACTIVIDAD EN TWITTER