¿Qué es el buzz marketing?


Este fin de semana he leído un artículo sobre el concepto de Buzz marketing y he decidido confeccionar este post para aclarar dudas sobre este concepto tan poco oído.


El buzz marketing es también conocido como marketing boca-oreja, es decir, el marketing que realizan los consumidores al convertirse en prescriptores de una determinada marca debido a la fidelidad que sienten por ella o una simpatía por algún valor enseña de la misma.
Este concepto nace en el año 2001 y también es conocido como marketing boca a boca, aunque el término más adecuado es el de boca-oreja.

Algunos estrenos cinematográficos experimentan este efecto de forma muy clara, tanto en positivo como en negativo. Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario tuvieron un repunte en su recaudación tres semanas después de estrenarse en España y considero que fué debido a este efecto, en cambio, Torrente 3: el protector sufrió una caída muy pronunciada de su recaudación a partir de la segunda semana de exhibición debido a las pésimas críticas que recibió entre el público.
merkdotecnia.blogspot.com
Muchas empresas han visto que este tipo de marketing se les adapta perfectamente a sus necesidades debido a la baja inversión en publicidad y promoción que representa para la misma pero llevarlo a cabo con relativo éxito es bastante complicado.

En este punto entraría el valor añadido que concedemos al consumidor y que nos diferenciará claramente de la competencia, tanto directa como indirecta.
Gracias a las TICs, el concepto de boca-oreja ha crecido de forma exponencial debido a la fuerza que pueden conseguir determinadas opiniones o recomendaciones mediante las redes sociales y los blogs.

En mi humilde opinión, este tipo de marketing es uno de los mejores porque con una mínima inversión y realizando una mejora continua, se pueden conseguir muy buenos resultados en un periodo relativamente corto.

¿Cómo se puede aplicar el buzz marketing en una pequeña y mediana empresa (PYME)?


Más información






Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER