Las grandes diferencias en profesiones de marketing



¿Sabes en que se diferencia la labor diaria y las funciones que desarrolla un community manager y de la de un social media manager?, ¿y de un especialista SEO y uno SEM?; en este artículo hablo de las profesiones más conocidas relacionadas con el marketing, y las diferencias sustanciales entre ellas, para no confundirlos, ya que el número de profesiones relacionadas con el marketing se han multiplicado en los últimos años.

¿Cuáles son los 9 principales perfiles profesionales en marketing?

Las 9 principales profesionales relacionadas con el marketing son las siguientes:
  • Director de marketing: es el encargado de coordinar el departamento de marketing de las empresas, es el profesional del que dependen el community manager, el social media manager, el SEO y el SEM Specialist, el diseñador gráfico y el web... Por lo tanto, es un perfil multidiscipinar que tiene que tener un conocimiento trasversal del marketing, ya que en muchas ocasiones, realiza labores comerciales, cerrando acuerdos estratégicos que se pondrán en marcha en la empresa por el equipo de marketing que está a su cargo.
  • Community manager: es una de las profesiones que más de moda han estado durante la crisis, ya que existe la creencia de que cualquiera puede gestionar las redes sociales de una empresa, pero en la realidad, esto no es así, llevar las redes sociales es una labor complicada, en la que hay que invertir mucho tiempo, tanto en la planificación de contenidos, en la interacción con otros usuarios, en la búsqueda de influencers, en el control de las acciones de los competidores..., una labor ardua, y en muchas ocasiones, poca reconocida por las empresas y por el entorno.
  • Social media manager: es el profesional encargado del community manager, que le ayuda en lo que necesita, pero que tiene unas funciones concretas, como son: la creación del plan de marketing, investigar el comportamiento del cliente, la confección del plan de crisis de social media, realizar la segmentación en función de los objetivos plasmados en el plan de marketing, el análisis de las estadísticas y la presentación de los informes, entre otras labores. La principal diferencia entre el social media manager y el community manager es que este se ocupa de la parte estratégica de los social media de la empresa, sin embargo, el community se encarga de la parte operativa de los social media.
  • Especialista SEM: es el encargado de la publicidad por pago de la empresa, en este perfil se suelen incluir los profesionales que se encargan de las campañas de pago en buscadores (Google, Bing, Yahoo...), pero también las de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn...). Este profesional se encarga de la planificación de las campañas, de la preparación de los anuncios, de la segmentación de las campañas, de su lanzamiento y de la optimización de las mismas, siempre muy centrado en resultados, cómo pueden ser conseguir leads cualificados, número de ventas, captación de tráfico...
  • Especialista SEO: es el encargado del posicionamiento orgánico de la página web de la empresa en buscadores, pero también del SEO del blog o de landing pages, ya que los criterios son parecidos para webs, landings y blogs. El SEO se encarga de que los rangos que exige Google para posicionar bien un sitio se cumplan, teniendo especial en cuenta la organización de la información, que sea mobile friendly, del linkbuilding, de que las palabras claves aparezcan de forma adecuada... El SEO Specialist, al igual que el SEM Specialist, debe estar siempre al tanto de las novedades que lance el buscador referencia en el mundo, como es la empresa de Mountain View.
  • Diseñador gráfico: es el encargado de preparar las creatividades para todo lo que se necesite en la empresa, bien en el diseño de banners, preparar folletos, anuncios en formato Display, publicidades para publicar en medios escritos, diseños para landing pages, imágenes que acompañen a entradas de blog... La creatividad y la imaginación son fundamentales para destacar como diseñador, estando al tanto de las novedades de la competencia y del sector, para presentar unos diseños que sorprendan al verlos.
  • Diseñador web: es el encargado de desarrollar una página web desde el principio, que puede ser informativa o centrada en conversiones, como es el caso de las tiendas de ecommerce, por lo tanto, el diseñador se ocupa de la planificación y de la confección de la página web, teniendo en cuenta la usabilidad y la accesibilidad a la misma, que tenga un diseño responsable, y también actual, y que cargue en un corto periodo de tiempo, entre 2/3 segundos. La mayoría de páginas webs, landing page o blogs funcionan en la actualidad gracias a un CMS, como puede ser WordPress, Prestashop, Joomla, WooCommerce...
  • Analista digital: es uno de los perfiles más demandados por las empresas en los últimos años, ya que hay escasez de este tipo de profesionales. El analista es el encargado de analizar todos los datos de la empresa, viendo donde se están produciendo desviaciones y analizando las mejoras que se pueden realizar en la empresa en base a los datos que el maneja. Algunos de los programas más conocidos que usan en sus análisis son Adobe Analytics, Google Analytics, las analíticas de CRMs y ERPs, como por ejemplo, SAP.
  • Copywriter: es el encargado de redactar el contenido, es decir, el content marketing, tanto en el blog corporativo, como en las landing pages o los textos de la página web. La tarea de copywriter es esencial para las empresas, ya que gracias a la forma de escribir y de presentar la información, es una de las mejores formas para empezar el embudo de ventas, que tan bien se presenta en la metodología del inbound marketing.

¿Qué otras profesiones de marketing destacarías?


¿Qué perfiles de marketing digital son los más demandados por las empresas en la actualidad?


Más información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía completa de Facebook Ads

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

Juego de Tronos (Game of Thrones) en la publicidad digital

Mi actividad en Twitter