¿Qué es el Top of Mind? 5 ejemplos prácticos para entenderlo

¿Qué es el Top of Mind? 5 ejemplos prácticos para entenderlo

Todas las marcas quieren estar en el Top of Mind de los individuos, debido a la relevancia que tiene para ellos pertenecer a esta categoría de artículos tan asociados a un sector concreto, por eso, hoy me centro en este término tan especial en el marketing.


¿Qué es el Top of Mind?

Top of Mind o Top of Mind Awareness, TOMA, es una expresión inglesa que se refiere a la marca o producto que surge primero en la mente del consumidor al pensar en una industria en específico, es decir, el posicionamiento de una marca en la memoria del consumidor.

Estar en ese ranking es esencial para estar posicionado en la mente del individuo, incluso de un producto o servicio que nunca ha comprado, pero que puede recordarlo gracias a la acción de la publicidad o de la recomendación.

Incluso las marcas líderes del mercado utilizan todas sus armas y estrategias que tienen a su disposición, para seguir en la consciencia del consumidor, y cuando el individuo entre en el proceso de compra, bien en un ecommerce, en un supermercado o en una tienda de barrio, sea esa marca la que nos llevemos a casa, porque ya la hemos comprado con anterioridad, porque nos la han recomendado, o porque la hemos visto en publicidad, y nos venga a la consciencia cuando vayamos a comprar una categoría de producto en concreto.

¿Qué es el Top of Mind? 5 ejemplos prácticos para entenderlo

5 ejemplos de Top of Mind

Uno de los ejemplos clásicos de TOMA es el de Coca Cola en la categoría de los refrescos, ya que casi un 90% de consumidores al preguntarles por una marca de refrescos dirá la marca más recogida en el mundo.

Coca Cola ha trabajado mucho y bien su posicionamiento de marca, y no sólo les ha bastado con estar liderando en esa categoría de productos, sino que se han asociado a la perfección con un valor intangible, como es la felicidad, logrando estar presentes en eventos en los que la alegría es algo intrínseco, por ejemplo, en las fiestas y carreras Holy.

Otro ejemplo, pero en este caso, de los centros comerciales, es el de El Corte Inglés, han trabajado mucho su publicidad, y también otros muchos factores: ubicación, asociación con eventos, campañas potentes, publicidad con famosos...

El Corte Inglés es una de las marcas más famosas para muchos españoles, sobretodo para un público adulto, que ha crecido con esta marca y ha comprado en multitud de ocasiones en los grandes almacenes por excelencia en España.

Zara es otra de las marcas líderes y que ha conseguido conquistar no sólo el mercado nacional de la moda, sino también el mercado internacional, y con una estrategia que no se parecía en nada a la que venían desarrollando el resto de sus competidores, y dieron con la tecla del éxito.

Su exquisita localización en el centro de las ciudades, unos precios muy atractivos, una rotación de sus prendas muy alta, y su apuesta por tener un gasto cero en publicidad, la han permitido lograr estar posición privilegiada que sigue ostentando hoy en día.

¿Qué es el Top of Mind? 5 ejemplos prácticos para entenderlo

Otro de los ejemplos de TOMA es el de Lego, la famosa marca de juegos de piezas que ha conquistado a varias generaciones de ninos y no tan niños, muchos son los competidores de Lego, pero ellos han sido muy inteligentes para posicionarse de forma privilegiada en la mente del consumidor.

La asociación con marcas de gran calado, ser un juego atemporal, la facilidad de uso y la innovación constante, han sido los pilares fundamentales para lograr que Lego se haya convertido en la empresa danesa de juegos en la que todos sus competidores quieren parecerse, pero sólo ellos lo han logrado.

La quinta empresa líder en un sector tan atomizado como es el de los automóviles es Renault, la empresa automovilística francesa, que gracias a una apuesta por la seguridad, la durabilidad y precios ajustados para ser coches de clase media, han conseguido enamorar a un número elevado de conductores en todo el mundo.

Creo que su apuesta por la Fórmula 1 les ha favorecido mucho para estar en el Top of Mind de muchos consumidores, pero también gracias a las campañas de publicidad que han lanzado en los medios de comunicación, y por una inversión extraordinaria por la innovación.

¿Qué acciones deben realizar las empresas para posicionar sus productos en el TOMA?


¿Qué otros ejemplos conoces de empresas que sean referentes de Top of Mind de una categoría concreta?


Más información





Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER