Amazon, Jeff Bezos y el Big Data, una unión fructífera

Amazon, Jeff Bezos y el Big Data, una unión fructífera

Amazon vuelve a romper los récords de ventas en el Black Friday, y así viene siendo desde hace unos años, y es que la compañía de Jeff Bezos se ha aprovechado del Big Data para dominar el ecommerce con un modelo de negocio que le va a convertir en el hombre más rico del mundo.

Amazon ha conseguido revolucionar el sector del comercio electrónico en apenas unos años, y se ha convertido en el gran bazar de internet, ya que podemos encontrar todo tipo de artículos a precios económicos, que habitualmente no podemos encontrar en los comercios o tiendas.

Adentrándose en la historia de Amazon

Bezos lanzó en 1994 una librería en línea, que sería el origen del macrogigante del comercio electrónico que conocemos a día de hoy. Después de realizar una prueba beta con 300 amigos, en el año 1995 lanzó su sitio y las ventas fueron sorprendentes, logrando en un par de meses vender en Estados Unidos y más de 45 países, ni en los mejores sueños de Jeff podía haberse imaginado aquel escenario.

Las razones de ese repentino éxito fueron precios bajos para los libros, junto con un enorme número de referencias disponibles, logrando salir a bolsa en el año 1997 y superando en poco tiempo a su competencia en el valor de las acciones de la corporación.

Amazon, Jeff Bezos y el Big Data, una unión fructífera

El propietario de Amazon comenzó pronto al diversificar los artículos que se vendían a través de la web, incorporando de forma paulatina Cds y vídeos, y posteriormente ropa, juguetes, artículos de electrónica, y un sinfín de otros muchos productos, convirtiendo el portal en un todo a 100 o un gran bazar digital.

¿Por qué los datos son tan importantes para Amazon?

Los datos se han convertido en uno de los activos principales de la compañía  y de Bezos porque gracias a ellos han logrado unas ventas espectaculares, aprendiendo de sus errores y conociendo los patrones de consumo de sus clientes.

Algunos pilares en los que se ha basado el crecimiento del gigante del comercio electrónico en estos más de 20 años han sido: el cliente, la logística, la innovación y un catálogo sin precedentes.

- El Cliente: el core business para Amazon es el cliente, es el protagonista de todo el tinglado que han montado, y por ello, tratan de que el cliente quede satisfecho con todo el proceso de compra que realicen en su ecommerce.

Algunos de los aspectos que han instaurado en los ecommerces han sido: la evaluación de productos, las listas de deseos cuando se realiza la adquisición, la sencillez para hacer devoluciones, gastos de envío gratis o a bajo coste...
Pero han ido más allá, gracias a los hábitos de compra, y al estar obligado a crear tu perfil para comprar, Amazon se convierte en una machine learning, que aprovecha toda la información que le va facilitando el usuario, para hacerle más fácil no sólo la compra actual, sino que le propone otras compras en las que existen altas probabilidades que pique, porque al manejar tantos miles de datos, sabe los gustos de millones de usuarios, y que si se compra un artículo, por ejemplo, un libro de cocina, existen altas probabilidades de que también se compren libros relacionados a ese campo, como por ejemplo, de postres, tapas...



- La logística: ha sido uno de los pilares que han centrado su crecimiento espectacular, hasta hace unos 5 o 6 años, cuando se compraba por internet, tardaba varios días o semanas hasta que el artículo llegaba a tu domicilio. Amazon ha trabajado duramente para que este aspecto cambie, y que los productos lleguen en uno o dos días, a no ser que se compren los artículos desde el extranjero.

- La innovación: es y será uno de los pilares básicos para esta compañía, sin innovación no habrían logrado estar tan arriba como se encuentran en la actualidad, y es por eso que cuenten con la tecnología como uno de los activos más valiosos para seguir batiendo a su competencia.
Algunas de las innovaciones que han desarrollado han sido: servicio Prime, compra con un clic, futuras entregas con drones, Amazon Fresh, Kindle, el marketing de afiliación, el Fire Phone, Amazon Web Services, el nuevo servicio Prime Video (en el que incorporan películas y series, para competir contra Netflix y HBO)...

- Un catálogo impresionante: el número de ítems que vende Amazon no ha hecho más que aumentar año tras año, hasta alcanzar cifras increíbles, y ni corto ni perezoso, se ha centrado en una estrategia de diversificación, valorando la posibilidad de entrar en otros sectores atractivos para el gigante estadounidense, creando una sensación de malestar entre los líderes de esos sectores, que saben que a esta empresa no le tiembla el pulso para ir a por todas.

Amazon, Jeff Bezos y el Big Data, una unión fructífera


¿Por qué el Big Data es esencial para Amazon?

El análisis y tratamiento masivo de datos es tan importante para la empresa porque, gracias a él, han conseguido tener ventajas sustanciales en cuanto a la competencia, logrando que cada Black Friday y Ciber Monday, se convierta en un paseo de laureles para la compañía de Bezos. Se han convertido en unos maestros en sacar información relevante para las futuras compras de sus clientes, ofreciéndoles aquello que van a necesitar, o aquello que conecta con sus deseos, y es algo que pocas empresas habían logrado, sobretodo de la forma tan increíble como lo ha hecho el CEO de Amazon.

¿Jeff es el nuevo rey Midas del sector tecnológico?

Sin ningún género de dudas, Jeff Bezos se ha convertido por méritos propios en el nuevo rey del sector online, siempre sin perder de vista al todopoderoso propietario de Microsoft, Bill Gates. Bezos es atrevido, inteligente, oportuno y con visión de negocios, y sabe que tiene mucho camino por recorrer, siempre que cuide a su activo más importante, como son los clientes.

Amazon también tiene contras, como son las malas condiciones laborales, el envío de varios paquetes cuando se realizan varias compras seguidas, en vez de reunirlos todos en una sola caja, las opiniones falsas en algunos artículos, dificultad para encontrar productos exclusivos o raros...

El comercio electrónico no hace sino crecer en la mayoría de países, y todavía existen muchos sectores en los que la venta digital está poco extendida, es por ello, que ahí Amazon tiene grandes oportunidades de seguir desarrollando su negocio y de hacer a Bezos todavía más rico e influyente.


¿En qué nuevos negocios entrará Amazon y Bezos en el futuro?


¿Qué otras innovaciones ha incluido este ecommerce para revolucionar su sector?


Más información








Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

MI ACTIVIDAD EN TWITTER