Redes sociales y adolescentes en Latinoamérica y España (I)

Redes sociales y adolescentes en latinoamérica y España


Esta semana navegaba por Twitter y por casualidad topé con un interesante estudio de un tema en el que estuve trabajando el año pasado, redes sociales y jóvenes, por eso, me pareció de gran interés compartir el estudio con todos vosotros y poder reflexionar sobre las tendencias en redes sociales y adolescentes.


La información que existe sobre el tema es gigantesca, y es muy difícil estar al día debido a la enorme cantidad de estudios que se publican sobre este tema, pero lo más complicado es encontrar estudios que estén actualizados y que te proporcionen una información de calidad sobre las tendencias y usos que hacen los jóvenes de las RRSS.

Los resultados que se recogen en este estudio son de gran interés, por ejemplo, una de las conclusiones es que: “Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre 6 y hasta 10 perfiles abiertos, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto”.

Es decir, saben muy bien segmentar su presencia en las distintas redes sociales, utilizando cada red social para comunicarse con distintos públicos, o bien con sus amigos, sus familiares, sus compañeros, para conocer gente nueva...

Redes sociales y adolescentes en latinoamérica y España
http://familiadigital.net/news/rrss_y_adolescentes_latam1


Este estudio ha sido realizado por FindaSense, consultora especializada en Transformación Digital, con una muestra de 700 jóvenes, con unas edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, en seis países latinoamericanos (Colombia, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador) y España. El género de la muestra estaba comprendido por un 60% de mujeres y un 40% de hombres.

Redes sociales y adolescentes en latinoamérica y España


En España, los jóvenes han ido abandonando las redes más populares y conocidas (Facebook, Tuenti...), para cada vez estar más presentes en redes sociales de nicho como Snapchat, Instagram, Twitter, Youtube... en las que se sienten más a gusto sin sentirse controlados por sus padres o profesores. Pero por supuesto, estas tendencias son enormemente diferentes si lo comparamos con otros países de Latinoamérica o con nuestros vecinos europeos.

Por ejemplo, en Noruega, Whattsapp no termina de despegar como servicio de mensajería instantánea, sin embargo, en México, el uso de Facebook y su Inbox es mayoritario, con la mayoría de adolescentes compartiendo su vida y sus fotos a diario en la red de Zuckerberg.

Redes sociales y adolescentes en latinoamérica y España
http://familiadigital.net/news/rrss_y_adolescentes_latam1

El concepto de la intimidad también ha evolucionado de forma sustancial, en la actualidad, muchos adolescentes tienen cerrado su cuenta de Instagram o de Twitter, para evitar miradas furtivas de otros compañeros, de sus padres, profesores... Ellos deciden parcelar su intimidad de miradas indiscretas, sin embargo, puede ser muy fácil hacerse amigo de ellos a pesar de no conocer a la persona que les envía una petición de amistad, a partir de aquí ya cualquiera podrá acceder a sus fotos o a la información que compartan.

http://familiadigital.net/news/redes_sociales_y_adolescentes_en
_latinoamerica_y_espana_bajo_la_lupa_de_un_estudio_ii


En conclusión, conocer los comportamientos y hábitos de los adolescentes o teenagers es complicado, porque existe una gran heterogeneidad entre ellos, y porque la evolución en sus gustos es muy rápida, un día pueden ensalzar una red social, pero a los pocos meses pueden abandonarla porque el resto de sus amigos ya no la usan. Conocer los gustos y necesidades de los adolescentes se convierte en una obligación esencial para el colectivo educativo, pero también para los padres, para poder informar, intervenir y ayudar.

Más información y fuentes:


Comentarios

  1. Los jovenes, sobretodo los millennial tienen un comportamiento distinto al que estamos acostumbrados, son "nativos digitales" y creo que estamos dedicando poco tiempo a entender su comportamiento. Excelente post Álvaro. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep por tu comentario y por la lectura del post, creo que entender el comportamiento de los millenials y de la Generación Z es fundamental no sólo para las empresas, sino para la sociedad en general. Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

MI ACTIVIDAD EN TWITTER