Branded Content aplicado a un caso real: Blade Runner 2049

Branded Content aplicado a un caso real: Blade Runner 2049

Blade Runner 2049 es la película de esta temporada, la continuación de una de las películas de ciencia ficción que marcó una época, pero en esta entrada quiero hablar acerca del branded content, qué es y cómo se ha aplicado a esta cinta de forma sensacional.
El branded content o product placement es una estrategia de marketing que consiste en la introducción de un producto o la marca en un entorno que le puede ayudar a generar conciencia de marca, pero pasando desapercibido para el espectador, porque forma parte del entorno en el que se desarrolla una serie, programa de televisión o película.


Lo más importante del branded content es que el espectador, televidente o comprador no percibe la incursión de la marca como una piezas de publicidad o una telepromocion, sino que se percibe como parte de la película, serie o noticia que se está viendo, mantiendo el nivel de atención, y con ello, facilitando la aceptación del mensaje publicarlo con mayor fluidez.

¿Cuáles son las ventajas del branded content? 

Algunas de las ventajas del branded content son las siguientes:
  • Incremento de ventas: utilizando esta estrategia, los efectos serán muy positivos en términos de ventas, tanto a medio plazo, como a largo plazo, ya que tendrá un efecto muy destacado en el branding de la marca.
  • Notoriedad de marca: gracias al branded, la marca conseguirá ser aceptada de forma más sencilla y rápida, facilitando que tenga una mayor notoriedad, a diferencia de sus competidores. 
  • Utilidad: la información que se trasmite a través de esta estrategia de marketing proporcionan información útil para el consumidor final. 
  • Engagement: al facilitar la creación de una comunidad alrededor de la marca, ya que aglutina a aficionados o fans alrededor de la marca, propugnando la empatía con la marca.
  • Amplifican el mensaje: algunas de las estrategias y acciones de branded content pueden ser fácilmente compartibles a través de las redes sociales, facilitando con ello la viralización.
Branded Content aplicado a un caso real: Blade Runner 2049

Muchas son las empresas, de mayor o menor tamaño que se están decantando por el branded content para conseguir mejorar sus resultados, ya que la publicidad digital o la tradicional puede llegar a cansar al potencial cliente, por la gran cantidad de impactos que soportan a lo largo del día, y que hacen que estos medios sean cada vez menos efectivos en términos de leads.

El branded content ha llegado para quedarse, en los departamentos de marketing de las empresas y en las agencias de comunicación, por eso, aquellos que se dejen caer en las manos de esta estrategia, pronto les conquistará por los beneficios asociados a la misma.

¿Cómo ha aplicado Blade Runner el branded content en su secuela?

Blade Runner supuso en el 1982 un acontecimiento cinematográfico en el género de la ciencia ficción sin precedentes, sentando las bases del género, y abriendo un camino para que otras muchas películas siguieran recorriendo e investigando en este género.

Blade Runner 2049 supone la vuelta al mundo de los replicantes, y además lo hace con una película que continúa con el espíritu original de la película de hace 35 años.

Branded Content aplicado a un caso real: Blade Runner 2049

Es por eso por lo que la utilización del branded content, al igual que hicieron en la original, ha sido fundamental, y han sido principalmente con las marcas Atari, Coca Cola y Sony.

Atari fue una de las empresas de videojuegos más relevantes en los años 80 y 90, pero con el paso de los años, la empresa ha sufrido muchos reveses; en la actualidad, la marca sigue existiendo, pero tiene un uso muy minoritario, sobre todo en aquellos juegos que son para coleccionistas o en ediciones especiales.

Atari ya participó en la película original, y en la secuela también aparece, pero en este caso es testimonial, ya que la empresa está en horas bajas, y resulta raro que la organización haya pagado una suma importante para aparecer, parece más razonable que los responsables del film, haciendo un giño al film original, se hayan acordado de Atari y la hayan incluido, pero a bajo coste.

Coca Cola es otra de las marcas que tienen mayor presencia en la película, y se integra perfectamente con la escenografía del film, mientras el protagonista de Blade Runner 2049, el oficial K, camina por la ciudad, y se ven los anuncios de la bebida refrescante más conocida del mundo.

Branded Content aplicado a un caso real: Blade Runner 2049

Sony, la productora de la película, tampoco ha querido perder la ocasión de tener una presencia destacada, y al igual que en el caso de Coca Cola, aparece en uno de los carteles publicitarios de los Ángeles, la ciudad futurista en la que transcurre el film. Los carteles de esta gran ciudad son un reclamo muy suculento para los anunciantes, y Sony no podía perder una ocasión tan buena para perdurar en la mente del espectador.

En conclusión, creo que el branded content debe formar parte de la estrategia de marketing 360 de las empresas, pero es interesante tenerla en cuenta por las múltiples posibilidades que ofrece, y por los buenos resultados que otorga a las empresas que apuestan por ella.


¿Por qué aplicar una estrategia de branded content es una buena idea?

¿Has aplicado en alguna ocasión una estrategia de branded content?


Más información





Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER