Estrella Galicia, el triunfo de la cerveza


Estrella Galicia, el triunfo de la cerveza

Estrella Galicia era apenas conocida hace unos años fuera de esta comunidad autónoma, pero gracias a unas decisiones propicias en términos de marketing y comunicación han conseguido crecer de forma exponencial en los últimos años, logrando ser reconocida no sólo en todo el territorio nacional, sino también fuera de él.


¿Cómo ha conseguido Estrella Galicia convertirse en la cerveza de moda?

Una empresa que tiene 110 años es bastante complicado que decida cambiar su política de crecimiento y marketing, y más en plena época de crisis económica, pero Estrella Galicia lo ha conseguido, y además con matricula de honor. Aquí analizo cómo lo han logrado.

Hijos de Rivera S.A. se funda en el año 1906 por José Rivera Corral, abriendo su primera fábrica en Coruña con el nombre de "La Estrella de Galicia", que se dedica a la producción de cerveza y hielo. El nombre elegido para la cerveza hace referencia a un antiguo negocio del propietario en México, "La Estrella de Oro".

Estrella Galicia ha apostado por una estrategia de marketing de 360 grados, y la decisión no ha podido ser más acertada. La publicidad en televisión, combinada con el patrocinio de los equipos de motociclismo en los que han corrido Dani Pedrosa, Álex Rins, Marc y Álex Márquez, entre otros; el patrocinio del piloto de Fórmula 1, Carlos Sáinz Jr. y del Club Deportivo de Lugo, uso del product placement, vinculándose con el mundo de la música, creyendo en un packaging-etiquetado distinto y atrevido, utilizando las redes sociales como canal de comunicación, posicionamiento en el canal HORECA, dirigirse al target premium con cervezas especialmente diseñadas para ellos...

Estrella Galicia, el triunfo de la cerveza

¿En qué consiste una estrategia de comunicación 360º?

El objetivo del marketing 360º consiste en llegar al cliente, impactándole y captándole con una estrategia de comunicación ambiciosa, utilizando anuncios en prensa, radio, televisión, pero además utilizando las redes sociales, el patrocinio de eventos deportivos, emplacement, una web completa... Se trata de publicitar y dar a conocer el producto en distintos medios de comunicación para lograr convencer al cliente de que el producto es lo que ellos quieren.

Estrella Galicia ha comenzado por diversificar su gama de cervezas, innovando en su sector, apostando con la cerveza 1906, dirigida a un público selecto o premium, a los que les gusta la cerveza de autor; también cuentan con la 1906 Red Vintage y la 1906 Black Coupage, la 0.0, la Shandy, la EG Pilsen y la Sin Gluten. un amplio abanico de variedades para todos los gustos y sabores. También fabrican las marcas de agua: Aguas de Cuevas y la conocida marca Cabreiroá.

La competencia, tanto directa como indirecta, es muy fuerte, destacando el grupo Mahou-San Miguel, Heineken. Damm, Cruzcampo, La Zaragozana y la compañía Cervecera de Canarias, estos son los seis grupos cerveceros más destacados en el panorama español, pero aparte de estos emporios, hay que hablar también de las cervezas artesanales, pequeñas empresas, locales o regionales, con fuerte vinculación a un territorio geográfico concreto, que han experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, tanto en España como en el resto de Europa.


¿Cómo ha utilizado las redes sociales Estrella Galicia?

En las redes sociales también han hecho un buen trabajo, con presencia destacada en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. En Twitter tienen 59.900 seguidores, su fanpage en Facebook cuenta con 207.625 me gustas, en Instagram su comunidad es de 19.300 seguidores y en Youtube, su número de suscriptores a su perfil es de 1.007. Gracias a sus canales social media, apuestan por la interactividad, la cercanía y la inmediatez con el consumidor habitual de esta cerveza.

Lo que me resulta sorprendente de estos datos, es el bajo número de personas suscritas a su canal de Youtube, a pesar de estar actualizado, tener variedad y cantidad de vídeos, y con campañas de éxito en televisión. Lo cierto es que el número de suscriptores en Youtube de sus competidores también tiene cifras dispares, con Heineken como líder destacado en esta red social, seguido de Estrella Damm; sin embargo, el grupo Mahou-San Miguel, también tiene una posición testimonial.


Además, en esta estrategia 360º que han seguido, la publicidad ha sido otro de sus puntales para darse a conocer, han creído en realizar un cambio al tradicional brindis con champán después de las Campanadas de Nochevieja por brindar con cerveza por "un año exageradamente bueno" o "escandalosamente bueno", publicitándose con los presentadores de las campanadas de diferentes canales de TV, que brindan con esta bebida en diferentes spots, una apuesta arriesgada que les ha ayudado a seguir creciendo y a ser una tendencia en redes sociales y foros. Vinculando la marca a momentos de alegría, encuentro y diversión, han logrado que el consumidor tenga una excelente percepción de esta marca.

En mi opinión, Estrella Galicia o Hijos de Rivera ha sabido adaptarse perfectamente al escenario actual, apostando por diferentes frentes, creyendo en su apuesta por un marketing innovador, diversificando su producción, invirtiendo en aquella publicidad que mejor les ha funcionado, innovando y rompiendo estereotipos, vinculando su marca a un lema fácil de recordar, creyendo en el patrocinio como fórmula de crecimiento, visualizando su estrategia en crear una experiencia global al consumidor.

Y esto no ha hecho más que empezar, si siguen por esta senda de crecimiento, su internacionalización será igual de triunfal.

¿Por qué Estrella Galicia ha conseguido crecer en plena crisis económica?

¿Qué crees que es lo más destacado de la estrategia 360º llevada a cabo por Estrella de Galicia?


Más información






Comentarios

ENTRADAS POPULARES

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

MI ACTIVIDAD EN TWITTER