Storydoing, pasando a la acción desde el storytelling

Storydoing, pasando a la acción desde el storytelling

Dicen que el 90% de los blogs no sobreviven al primer año si no es con esfuerzo, constancia, contenido de valor y creando una comunidad que lo apoye. Este blog es el ejemplo de que, combinando todo eso, se puede cumplir un año y un sueño. Espero que este cumpleblog se convierta solo en el primero de muchos y que podamos ir viéndolo crecer y celebrando con su creador todos los éxitos que estén por venir. ¡Felicidades Álvaro!

Antes de hablar de Storydoing…

No puedo comenzar a hablar de storydoing sin explicar antes algo. Las personas nos caracterizamos por ser más racionales que emocionales o viceversa ¿verdad?. Pues bien, comenzaré confesando que soy una persona bastante más emocional que racional y eso me hace ser más impulsiva, sincera y pasional.

Por este motivo, cuando comencé a adentrarme en el mundo del marketing empecé a “consumir” muchísima información de todo tipo hasta que me topé con Elia Guardiola (http://www.eliaguardiola.com/ ), para mí, un referente en marketing emocional. Comencé a leer su blog, a asistir a sus ponencias y presenciar webinars de ella. ¡Me atrapó!

Realmente fue en ese momento cuando supe lo que era el storytelling del que muchos hablaban, pero nadie sabía definir de forma clara y concisa en una sencilla frase. Elia lo definió como “el arte de comunicar”.

Soy periodista y me encanta la comunicación, así que seguí indagando sobre este tema porque mi profesión había empezado a encaminarse hacia el marketing digital y después de leer la frase de Seth Godín “El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas” que Elia cita en sus exposiciones, dije ¡esto sí me gusta!

Storydoing, pasando a la acción desde el storytelling


Soy de la opinión de que hay muchas formas de vender algo y que cuando intentas meter por los ojos ese ‘algo’ puedes crear rechazo. La venta directa es difícil y ardua pero si enamoras al cliente con una historia…¡La venta surge por arte de magia!

Todos conocemos marcas que cautivan al público gracias a las historias que nos cuentan (Loterías del Estado, Levi´s, Adidas, Marllboro en su día…). Nos transmiten los valores de esa marca sin que a penas seamos conscientes de ello. Aquellas con las que creamos ese vínculo emocional que consigue hacernos sentir identificados, es aquella marca a la que terminaremos comprando y a la que seremos fiel.
Storydoing, pasando a la acción desde el storytelling
Las marcas con el storytelling consiguen llegar mejor a los usuarios porque consiguen motivarles y emocionarles, crean esa conexión necesaria entre marca y posible cliente que la publicidad pura y dura, tipo “compra esto, es lo mejor”, no consigue y lo mejor es que permite generar esa confianza y ese recuerdo en la memoria difícil de borrar. Elia siempre habla de “magia”, algo que no he leído ni escuchado a nadie más, y es así, debe haber ¡magia!

Dicho esto, puedo empezar a hablar de Storydoing del que también llevo tiempo escuchando hablar y leyendo pero que, sin duda, me llegó de verdad cuando escuché la ponencia sobre tema a María José Bayo (https://mariajosebayo.com) en el último congreso de Marketeros Nocturnos (http://congresomarketero.es/ ) celebrado en Murcia.

¿Qué es el storydoing?

Storydoing, pasando a la acción desde el storytelling

Pues os respondería con otra pregunta. ¿Qué tal si el storytelling lo llevamos un pasito más allá? El storydoing no es otra cosa que llevar el storytelling a la acción.

Muchas marcas lo llevan haciendo años. Este es el caso de Red Bull, para mi expertos en este tema pero, muchas otras ya se han dado cuenta de que hacer experimentar, en carne propia al usuario, esa historia que se cuenta tiene ¡mejores resultados!

Un informe publicado en diciembre de 2016 por Llorente & Cuenca “Tendencias Consumer Engagement para 2017”, ya auguraba que, cada vez más, los consumidores esperan este tipo de campañas por parte de las marcas, cito literalmente: “El storytelling dará cada vez más paso al storydoing y la responsabilidad sobre las historias se compartirá con figuras cada vez más relevantes como los Brand youtubers, entroncados dentro de la idea de fandom. Además, en un entorno digital cada vez más saturado, la experiencia física volverá a cobrar importancia, dando paso a la era phigital”.

Y vosotros ¿qué preferís?

1.- Ver una historia chula que despierte vuestras emociones a través de una pantalla

2.- Vivir esa historia.

Está comprobado que, si las personas experimentan en primera persona lo que una marca les quiere transmitir, captan los valores de esa marca, los interiorizan y hacen suyos, se sienten más rápidamente identificados y el vínculo que crean es más difícil de romper.

No sólo consiste en promocionar un evento sino en hacer vivir a la gente la esencia de la marca, hacerla partícipe de ella y transmitir los valores que la caracterizan. Para eso es requisito indispensable conocer muy bien al público al que queremos dirigir nuestra campaña y aquello que queremos transmitir, es la única forma de llegar al “cómo” transmitirlo.

Como ya dije anteriormente Red Bull hace campañas vinculadas, casi en su totalidad al deporte o actividades físicas.



Otro de los grandes es Coca-Cola que instaló una máquina expendedora de sus refrescos gigante para promocionar un 2x1 y en el que “obligaba” a ayudarte de otra persona para poder introducir las monedas y, así, conseguir tu refresco.



¿Más ejemplos? Esta es la campaña que realizo la marca de bolígrafos BIC cuando abrió varias nuevas tiendas. Permitió a los clientes llevarse lo que quisieran a cambio de plasmar con su material lo que su imaginación les permitiese en papeles que tenían forma y valor de billetes.


5 grandes beneficios del Storydoing

Como veis, es cierto que se requiere de cierta inversión, pero también es cierto que los beneficios pueden ser enormes porque:

1.- Inviertes una vez para ejecutar la acción que hayas prediseñado y obtienes beneficios inmediatos porque todo el mundo querrá participar en ella.

2.- La viralidad de la acción está garantizada. ¿Cuántas personas de las que participen en la acción estará deseos de compartir lo que está ocurriendo en sus redes sociales?

3.- Todos los “amigos” de las personas que hayan vivido esta experiencia estarán deseando que montes un sarao de este tipo y les pille cerca.

4.- Conseguirás repercusión en medios de comunicación y blogs.

5.- Que la gente hable bien de tu marca es la mejor repercusión que puedes tener. Convierte a tus consumidores en prosumidores. Conseguirás fidelización con aquellos que ya consuman tu producto o servicio y aquellos que aún no te conociesen se alegrarán de haberse topado contigo.

¿Creéis que seguirá aumentando esta tendencia entre las marcas más conocidas? 

¿Se podría hacer una campaña usando el storidoing sin que suponga un gasto excesivo para aquellas marcas menores?


Entrada escrita por:
Vanesa García Barahona

"Enamorada del periodismo me reconduje hacia el mundo del marketing digital y social media después de cursar un máster en Comunicación Corporativa e Institucional Web 2.0 y un especialista en Periodismo y Comunicación de Moda. Actualmente, me encuentro desarrollando un proyecto personal, trabajando mi marca personal y colaborando con varias agencias de comunicación como periodista y social media manager freelance, además de participar en distintos eventos como “tuitera oficial”. Siempre en continua formación y reciclaje pues el mundo digital cambia a velocidad de vértigo y abierta a todo tipo de proyectos o, llamémosle…¡Locura!"

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

6 pasos para realizar una investigación de marketing de contenidos

MI ACTIVIDAD EN TWITTER