Lo que he aprendido de marketing en 2018

Lo que he aprendido de marketing en 2018

En este artículo me gustaría resumiros algunas de las reflexiones y anécdotas que me han acontecido en mi trabajo diario como Especialista SEM, esperando que os sirvan para vuestro trabajo diario y para que tengáis un lugar donde podáis también compartir vuestras anécdotas laborales del 2018.

Lo que he aprendido de marketing en 2018

Si me pusiera a contaros cada problema al que me he enfrentado en este año, seguramente me saldría un artículo de unas 3.000 palabras, por eso, debo resumir y explicaros aquellas situaciones que han supuesto un auténtico reto en mi trabajo diario para lograr los objetivos que mis clientes me exigen.

¿Qué es lo más destacado que he aprendido en 2018 de marketing?

Algunos de los retos a los que me he enfrentado son los siguientes:

- Bloqueo de Facebook: Facebook decidió en Agosto paralizar la cuenta que estaba utilizando hasta ese momento, alegando que no estábamos cumpliendo los parámetros de calidad que exigen dentro de sus políticas publicitarias. Por supuesto, todo lo que estaban explicando lo hacían de forma ambigua, sin saber exactamente qué publicidades de la web son las que estaban en contra de los parámetros de la red social de Zuckerberg.

¿Cómo lo conseguí solucionar?

Gracias al trabajo en equipo, empezamos a contactar con los contactos que teníamos en Facebook, intentando que nos diesen una solución para desbloquear la cuenta. Por mi parte, estuve hablando con nuestro account manager de Facebook, que nos estuvo explicando que si retirabamos la publicidad que estábamos usando y que iba en contra de los parámetros de calidad de Facebook, podríamos recuperar la cuenta.

Por otra parte, estuvimos hablando con el account manager de Facebook en España y Portugal, tratando que nos diera una solución, pero no parecía que el problema se fuera solucionar rápidamente.

Una de las alternativas que se nos propusieron fue la de crear cuentas separadas, para evitar en el futuro que se repitiera esta situación, pero sin embargo, el daño ya estaba ocasionado, y sin visos de ser solucionado.

Finalmente, al cuarto día del parón, se reactivó la cuenta por parte de Facebook, sin una explicación oficial, y sin tener muy claro las políticas que habíamos infringido y como lo habíamos conseguido solucionar.

Consejo: Tener un plan de crisis ante un posible bloqueo de tu cuenta publicitaria por parte de Facebook, teniendo varias cuentas separadas de Facebook Ads para los diferentes servicios o productos que estés anunciando, para minimizar las pérdidas y tener mayor margen de actuación.

Lo que he aprendido de marketing en 2018

- Actualización de Google Adwords: este 2018 será recordado como el año de la muerte de Google Adwords por parte de Google, y el lanzamiento de Google Ads, además de añadir Google Ad Manager, integrando los servicios de DoubleClick Ad Exchange y DoubleClick for publishers, y de Google Marketing Platform, que integra a Analytics 360 y a Display&Video 360. Lo que supone un auténtico desafío para los profesionales del marketing online para actualizar sus conocimientos en el uso de estas herramientas.

Por si no fuera poco con todo esto, se produjo el cambio definitivo a la nueva interfaz de Google Ads, que desde 2017 había estado disponible para su uso en versión Beta, para incluir actualizaciones y mejoras gracias a los comentarios de los usuarios, hasta el cambio definitivo en 2018, que obligaron a utilizar la nueva interfaz. Para muchos SEM al principio, nos costó adaptarnos al cambio, pero con la paso del tiempo, ha sido bastante más fácil adaptarse al cambio de lo que parecía en un principio, buscando los trucos y novedades que lanzan casi cada semana.

Consejo: puedes mantenerte actualizado repasando cada semana el blog oficial de Google, en el que comentan todas las novedades, como por ejemplo, la de poder segmentar tus campañas a pantallas de TV (Smart TV); para poder acceder a la pestaña dimensiones, a la que antes se podía ver fácilmente en el menú principal, ahora podéis hacerlo en la pestaña de informes, buscando por día o por hora, para conocer cómo funcionan las campañas de forma acumulada, bien por horas o por días concretos, o incluso por semanas.

Lo que he aprendido de marketing en 2018

- Campañas de display: hasta este año, había utilizado poco la red de display para el lanzamiento de campañas de performance, ya que las había utilizado principalmente para branding, a pesar de contar con el certificado de Google específico en esta materia. Por lo tanto, volver a utilizar las campañas de display se convertía en un auténtico reto, pero repasando algunos conceptos básicos de este tipo de campañas, y sobre su optimización, para lograr conversiones con un bajo CPA, he logrado ponerme al día rápidamente con este tipo de campañas publicitarias y aprender bastantes trucos para optimizarlas.

Consejo: Tener actualizados los certificados de Google, ya que así te puede ser más fácil volver a utilizar una de las redes de publicidad más relevantes de Google, junto con las redes de Search y la de Shopping, repasando algunos conceptos sobre los que tengas dudas o se te hayan olvidado desde la última vez que los utilizaste, para que así te sea más fácil ponerte al día sin esfuerzo. Los portales searchengineland.com, seroundtable.com, thinkwithgoogle.com y otros muchos más, también pueden serte útiles para estar al tanto de las novedades.


¿A qué retos profesionales te has enfrentado este año 2018?

¿Qué nuevos proyectos tienes de cara al año 2019?


Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER