¿Por qué están funcionando los podcast y cómo aplicarlos en marketing?

¿Por qué están funcionando los podcast y cómo aplicarlos en marketing?

Los podcast es uno de los instrumentos que mejor les están funcionando a los marketeros, y hoy me he decidido a hablar sobre los beneficios y las limitaciones que tienen, y porque usarlos en marketing digital puede ser un elemento de triunfo.

¿Qué son exactamente los podcast?

Un podcast es una emisión de audio que se cuelga en una página web y permite escucharla cuando el consumidor del podcast lo desee, por lo tanto, se centra en fomantar la fidelidad con él, para intentar que cada vez que se publique contenido nuevo, se pase por la página o por la plataforma que contiene el podcast para escucharlo.

¿Cuál es el origen del podcast?

El término podcast se origina de la contracción de pod (personal on demand) y broadcasting (transmisión); el primer podcast se situaría en el año 2004, cuando empezó a usarse el formato RSS para adjuntar archivos, en este caso de audio.

¿Por qué pueden ser un excelente canal de comunicación?

El podcast no deja de ser un canal de comunicación minoritario, cómo puede ser un blog, pero también selecto, pero si se trabaja de forma correcta, con contenido bien seleccionado y editado, entrevistas o secciones fijas, puede ser un canal de gran popularidad, que sirva de complemento a la comunicación que se lleva a cabo por las empresas o por particulares, difundiendo los mensajes que la empresa quieren que lleguen al usuario final, sin necesidad de contar con la ayuda de terceros o invertir dinero en publicidad.

¿Cómo se pueden escuchar los podcast?

Existen varias maneras de poder acceder a los podcast, y en la mayoría de casos, las empresas o particulares que graban podcast, suelen colgarlos en sus páginas web o en sus blog profesionales, pero también existe la posibilidad de encontrarlos en la aplicación de podcasting más famosa en España, iVoox, que alberga un número increíble de estos audios, a la que se puede acceder de forma sencilla y sin necesidad de loguearse, escuchando podcast ya subidos, o creando tu canal y subiendo tu contenido.

¿Por qué están funcionando los podcast y cómo aplicarlos en marketing?

¿Cuáles son las ventajas de utilizarlos en marketing?

Múltiples son las ventajas de utilizar los podcast en marketing y en la empresa, algunos de los más destacados son los siguientes:

- Facilidad de consumo: ya que permiten descargarlos en tu casa o en tu oficina, cuando estás conectado al wifi, y poder escucharlos cuando estás en el metro, paseando por la calle o en una sala de espera, tan sólo tienes que tener en cuenta no olvidarte de unos cascos para no molestar a nadie y poder escucharlos con claridad. Pero si, por ejemplo, se te ha olvidado descargarlos con anterioridad, su peso suele ser pequeño, por lo que se puede descargar uno en cualquier sitio con tus datos móviles sin que tú tarifa de datos lo noté mucho.

- Bajo coste: a diferencia de otras acciones de marketing online, el podcast tiene un bajo coste, la mayor inversión suele ser al principio, si se adquieren micrófonos profesionales y un equipo potente, pero incluso si se decide que sea más amateur, el resultado también puede ser bueno, si se cuenta con profesionales que ya hayan hecho podcast con anterioridad.

- Refuerzo de la comunicación: gracias a los podcast, reforzaremos la comunicación de la corporación, ya que será un contenido fácilmente compartible en las redes sociales corporativas, y serán un complemento ideal a los artículos del blog de la empresa, logrando conectar con un público con un consumo de contenidos diferente.



- Vida útil larga: una vez que se ha grabado, editado y subido el podcast a tu canal de iVoox o a tu página web, ese contenido quedará accesible a cualquier internauta que llegue a la web o al canal, permitiendo que ese contenido, que debería ser Evergreen, perdure durante un largo periodo de tiempo..

- Diferenciación de la empresa: la empresa que apuesta por los podcast, al igual que la empresa que hace una apuesta decidida por los webinars, puede considerar diferenciarse de sus competidores, sobretodo si el resultado es decente y consigue enganchar con sus potenciales consumidores, llegando a ellos a través de una estrategia de inbound marketing.


¿Por qué elegir los podcast en una estrategia de comunicación 360?

Porque son un instrumento eficaz de comunicación, capaces de generar una corriente de simpatía y cercanía con la empresa que los produce, en EEUU se llevan utilizando desde hace años con gran éxito, por lo tanto, pueden ser el elemento que termine por captar la atención de nuevos clientes, siendo un instrumento más dentro de la comunicación 360 de la empresa.

¿Qué podcast me recomiendas?

Muchos son los podcast que hay en iVoox y en internet, pero son tres los que suelo escuchar habitualmente, a pesar de contar con diferentes temáticas: MKT Trend, de Iulian y Esti Rizos, Dreo, con Deberiana y Javi Tweet, y el programa de radio, Silvia te Orienta, de Radio Guadalquivir.

Esta última pregunta la dejo abierta, para que me recomiendes en los comentarios del post, tu podcast favorito.

Más información

Cómo dinamizar un podcast: 6 claves a tener en cuenta 

El fenómeno podcast avanza poco a poco en España

Cómo crear un podcast de éxito


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEO vs SEM, la batalla continúa

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen Twitter Ads y Facebook Ads?

Google+ echa el cierre para siempre