Los beneficios de los webinar que aún no conocías

Los beneficios de los webinar que aún no conocías

Los webinar o seminarios online se han convertido en una tendencia, ya que son una buena opción para trasmitir y comunicar con tu público objetivo, convirtiéndose en algunos casos en el primer paso del embudo del Inbound marketing.

¿Qué es un webinar?

Los webinar o congresos digitales son un canal para trasmitir conocimientos a tu target, usando internet y las TICs, para lograr que el público que está interesado en el servicio, aprenda nuevos conocimientos, o bien, conozca las utilidades de un servicio. Según 40 de Fiebre, un webinar es una conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo, que se imparte a través de Internet. Lo que caracteriza al webinar y le aporta un valor añadido es la interacción que se produce entre el conferenciante y los usuarios asistentes al mismo.

¿Cuáles son los beneficios de los webinar?

Los webinar tienen múltiples ventajas asociadas a su utilización, por parte de las empresas y de los emprendedores como canal de comunicación, como son:

- Canal bidireccional: permite al ponente del webinar estar en contacto con el público, conocer sus inquietudes, poder contestar sus preguntas y ayudarles si así lo necesitan.

- Exposición directa y en tiempo real: permite que el ponente exponga sobre la temática de la que quiere hablar sin pausas y sin prisa, a diferencia de un congreso presencial, donde hay siempre más ponentes y los turnos de palabra son más cortos.

Los beneficios de los webinar que aún no conocías

- Empresa innovadora: las empresas que programan webinars se preocupan de que los temas sobre los que se habla en los seminarios sean actuales y de tendencia, y en muchos casos, se eligen las temáticas que proponen los usuarios a anteriores seminarios, o por sugerencias.

- Ponentes conocidos: las empresas suelen elegir a los ponentes en función de sus necesidades, de las temáticas de las que quieren hablar, ponentes con tirón, que sean famosos y reconocidos, como también puede ser un influencer de una temática concreta, por ejemplo, de la ingeniería civil o de la gestión de las personas...

- Email marketing: antes de poder acceder al webinar, los suscriptores al evento deben inscribirse al evento, dejando su email y dando su consentimiento a recibir información de la empresa y de los futuros webinar que se celebren, con ello podremos tener una base de datos muy potente para realizar futuras acciones de email marketing, e incluso de cross selling.

- Venta: puede ser un primer vínculo para convencerlos de las ventajas que tiene la utilización de un servicio que venda la empresa, como por ejemplo, un CRM, o para incitar a la prueba de un producto que oferte la organización, convirtiendo al ponente en un prescriptor de un servicio o un programa informático, dando su opinión de su utilización para mejorar la gestión de un negocio o de un departamento.

Los webinar siempre deben apoyarse en una presentación en formato PowerPoint o similar, ya que permiten que las personas que accedan al webinar retengan más fácilmente los conceptos que se explican, pudiendo volver a alguna diapositiva a posteriori, cuando se encuentren en el turno de preguntas, y ayudando al ponente a centrar la atención del público.

Los beneficios de los webinar que aún no conocías

¿Cuáles son las fases de un buen webinar?

Las fases de un correcto webinar son cinco:

- presentación del ponente y del objetivo de la Masterclass: en la que se presenta el ponente o ponentes del congreso online, su trayectoria profesional y el objetivo de la tertulia.

- exposición de la ponencia: es la fase del webinar que más suele durar, al menos media hora, en la que se ponente va a explicando, paso a paso, todas las diapositivas que forman parte de su presentación, y que posteriormente, compartirá con los asistentes al webinar, vía redes sociales o mediante el correo electrónico que han dejado al inscribirse.

- turno de preguntas: es el momento en que el ponente podrá resolver las dudas que los asistentes al congreso online han dejado en el chat, o bien, que se han recibido a través de las redes sociales de la empresa o del ponente que ha organizado el evento.

- agradecimientos: en que el ponente agradece a los asistentes al webinar su tiempo y sus preguntas, y por supuesto, a la empresa o empresario por contar con él para dar esa masterclass digital.

- cierre del webinar: es el broche final del webinar, en el que se despide de la audiencia, bien lo puede hacer el ponente o el organizador del webinar, que puede ser una voz en off, informando de la fecha del próximo webinar o de otros acontecimientos de relevancia de la empresa.

Existen multitud de herramientas de marketing que permiten realizar webinars, algunas de las más conocidas son las siguientes: GotoWebinar, ClassonLive, ClickmeetingCisco Webex, Spontania..., pero también se pueden utilizar las redes sociales para la emisión de tu seminario online en streaming, como por ejemplo, Youtube, Hangouts, Facebook, Periscope...


¿Sobre qué temáticas crees que estaría bien que se hicieran más webinars?

¿Cuál es el webinar más interesante al que has asistido?

Más información





Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía completa de Facebook Ads

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

Juego de Tronos (Game of Thrones) en la publicidad digital

Mi actividad en Twitter