PcComponentes, el ecommerce que asombra en España



Pc Componentes se ha convertido en la tienda de comercio electrónico que más ha crecido en los últimos años gracias a una inteligente combinación de promociones, redes sociales y personalización de servicios, hoy es el turno del ecommerce del momento en mi blog.

PcComponentes, un poco de historia de la empresa

En el año 2005 nace la empresa, pertenenciente al grupo YF Networks, desde el primer momento, el foco de su negocio es la venta como tienda online, en esos momentos, todavía era algo raro en España, pero se conviritó en algo que les diferenciaba.

La misión de PcComponentes, como bien podemos encontrar en su páguina web, es: "poder ofrecer a todos los amantes de la tecnología los mejores componentes a precios asequibles, sin renunciar a la calidad ni a un buen servicio postventa".

¿Quiénes son los principales competidores de PcComponentes?

El número de competidores no ha hecho más que crecer en los últimos años, pero si hay que centrarse, lo haría principalmente en cuatro, son Amazon, AliExpres, el Corte Inglés y Media Markt.

Amazon porque se ha convertido en el líder del comercio electrónico en España, pero también en medio mundo, tanto por ser el gran bazar online mundial, por unos precios económicos, por batir records año tras año en el Black Friday, y por seguir siendo un referente del comercio.

AliExpress: el gigante chino, que aterrizó hace varios años en España, ha logrado alcanzar una posición predominante, España es para la multinacional un mercado realmente interesante, y saben sacar partido a todas sus potencialidades para seguir obteniendo un beneficio impresionante. 



El Corte Inglés ha cometido muchos fallos en los últimos años, y aunque el canal online no sea su punto fuerte, tiene una presencia destacada, que luego combina a la perfección con su enorme red de establecimientos y centros comerciales repartidos por toda la geografía española, es un rival siempre a tener en cuenta.

Media Markt, centrados en productos de electrónica, es un rival directo y muy peligroso para PcComponentes, todavía le falta recorrido y saber aprovechar aún más sus fortalezas, pero puede ser cuestión de tiempo que se convierta en un rival muy peligroso en el comercio electrónico.

¿Cómo ha conseguido PcComponentes unos resultados tan impresionantes?

Ha sido un trabajo muy pormenorizado y constante, utilizando dos estrategias bien definidas y coordinadas, primero la omnicanalidad, y después, el Growth Hacking, especialmente el SMM y el SMO.


En la omnicalidad, se han decantado por diversos canales de comunicación, como por ejemplo, el email marketing, blog corporativo, web interactiva y moderna, preocupándose por la responsabilidad social corporativa, la presencia de las primeras tiendas físicas, comentarios positivos en la web de sus clientes, facilidad para las devoluciones...

En cuanto al Growth Hacking, varias han sido las estrategias que han venido desarrollando con indudable éxito, como el SMO, SMM, SEO y SEM.

En cuanto al Social Media Optimization, su presencia en redes sociales ha sido constante, apostando por las 5 redes sociales mayoritarias para afianzar su presencia online, con especial incidencia de Twitter, como explicaré a continuación.

Siguiendo la estela fulgurante de Hawkers y sus promociones en Twitter, Pc Componentes también se ha decantado por la red social de Jack Dorsey para mejorar su engagement y visibilidad, gracias a concursos y premios "apetitosos" para los tweeteros, sólo por seguir su cuenta, retweetear su tweet y comentar aquello que preguntan.

Ha sido por las tardes, a partir de las 16.30h cuando han utilizado esta estrategia, que les ha funcionado tan bien, y con la que han conseguido ser Trending Topic nacional en numerosas ocasiones, superando a otras tendencias de gran repercusión a escala nacional. Con ello han conseguido una gran visibilización, incrementar el número de seguidores en sus redes sociales, en especial, de Twitter, red social en la que cuentan con más de 237.000 seguidores, una cifra nada despreciable.

En Facebook, donde cuentan con 273.865 me gusta, han utilizado este canal para generar compromiso con su comunidad, gracias a trucos para utilizar diferentes dispositivos, concursos, promociones especiales...

En Youtube tienen 57.963 suscriptores a su canal, los vídeos que suelen compartir una vez por semana, se centran en sus artículos estrellas, también en dar trucos, hablar de aplicaciones y de eventos a los que acuden.

En Instagram son  28.500 los seguidores en esta red social, la estrategia aquí es de compartir nuevos productos que llegan a sus almacenes y ofertas especiales.

En Google Plus tienen 21.423 seguidores, una buena cifra, sobretodo en esta red social, con los muchos problemas de interacción que tiene, lo que indica el buen trabajo que han realizado en ella.

Los principios que defienden en PcComponentes son los siguientes:


*Atención al cliente

*Fácil navegación

*Compra segura

*Envíos rápidos

*Servicio técnico

*Tienda física

La innovación, otro de sus pilares

Otra de las grandes preocupaciones de la empresa ha sido estar en constante innovación, para ofrecer a sus clientes siempre el mejor servicio

PcComponentes ha conseguido ya mucho, en apenas unos pocos años, le falta todavía mucho camino por recorrer, pero si siguen por la senda marcada en estos últimos 3-4 años, el éxito lo tienen asegurado.

*Este Post debía haber sido una completa entrevista con los responsables del área digital de Pccomponentes, pero por diversas razones, al final, no ha podido realizarse esa entrevista, de todas formas, gracias por la predisposición de PcComponentes. 


¿Qué es lo que mejor ha hecho PcComponentes para destacar?


¿Por qué la internacionalización de la empresa ha sido tan tardía?

Más información





Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER