PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

Hace cuatro años, como consecuencia de las elecciones generales que se iban a producir en España en 2015, decidí escribir un artículo dedicado a los dos nuevos partidos que estaban en una posición de claro crecimiento gracias a las redes sociales y a sus nuevas ideas, es decir, Podemos y Ciudadanos, ahora toca volver a hablar de los partidos políticos de cara a las elecciones del 28 de abril de 2019, con un artículo en el que voy a analizar su salud en redes sociales y cómo usan los hashtags para posicionarse en los social media de cara a los comicios del 28A.
La gran sorpresa en el panorama político en el año 2018, y por ende, en los comicios electorales del 2019 es VOX, el partido de Santiago Abascal, que ha irrumpido con una fuerza inusitada en busca de liderar el espectro político de la extrema derecha.

Por eso, al ser un proyecto político relativamente nuevo, voy a realizar un análisis tanto de sus redes sociales, pero también de su página web.

Pero por supuesto, aparte de hablar del partido que ha dado la sorpresa en las elecciones autonómicas de Andalucía, y que ha permitido que la derecha haya arrebatado el gobierno al PSOE en esa comunidad autónoma, no debemos olvidarnos de los partidos que supusieron un cambio fundamental en el panorama político español hace 4 años, es decir, Podemos y Ciudadanos.

Por eso, aquí comienzo mi análisis a las redes sociales de estos 5 partidos políticos, espero que os interese. He elegido el orden de los 5 partidos a analizar en función de la intención de voto del último CIS.

Gracias a mi amigo Max Camuñas por este interesante análisis que ha realizado en Twitter de las páginas webs de los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 28A, me he basado parcialmete en su análisis, ya que justo lo publicó cuando yo estaba preparando este artículo ;)


¿Cómo cuidan la comunicación en las redes sociales los 5 partidos políticos más importantes en España?

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

Tiene una amplia presencia en redes sociales, tanto en Facebook, Youtube, Instagram, Pinterest y Twitter, en la red social en la que no tiene perfil oficial, o al menos no lo he encontrado es en LinkedIn. Destacar el uso de Youtube para emitir en directo los mítines de campaña ante la celebración de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Utilizan dos hashtags en sus comunicaciones en redes sociales, #Hazquepase y #LaEspañaQueQuieres, que se integran perfectamente con el mensaje que tratan de trasmitir en redes sociales y en los mítines.

En cuanto a la web, de primeras no tiene mala pinta, pero después de analizarla en profundidad, vemos que tiene varios fallos, entre otros, el tiempo de carga, sin utilizar los datos estructurados, sin certificado https y sin personalizar el error 404.

Partido Popular (PP)

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

Al igual que el PSOE, su presencia en redes sociales es mayoritaria, con presencia en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest y Youtube. Al igual que el PSOE, utilizan youtube como canal para emitir en directo los mítines de esta campaña electoral. El hashtag del Partido Popular en estas elecciones es el de #ValorSeguro, con el que acompañan todas sus comunicaciones, tanto en online, como en el offline.

En cuanto a la web, es bastante actual y con un buen diseño, pero tras analizarla en profundidad, vemos que presenta varios fallos, entre otros, el peso de la web es excesivo, 8,27 MB, no tiene implantado los datos estructurados en la web, y al igual que el PSOE, no tiene el protocolo de seguridad https implantado.


Ciudadanos (Cs)


Ciudadanos ha seguido el camino abierto por Podemos en la comunicación mediante las redes sociales, con una presencia habitual en los social media, apoyándose en una presencia masiva en los medios de comunicación clásicos, como son la prensa, radio, TV...

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019


Destacar la presencia de Ciudadanos en Flickr, con un perfil cuidado, y 25.000 fotos, y su ausencia en Pinterest. También cuentan con canal de Telegram, playlist en Spotify y el blog de su líder Albert Rivera.

En cuanto a la web, en cuando se analiza en profundidad, vemos que presenta varios fallos, entre otros, la versión mobile no es buena, tiene un diseño de hace 4 años, le daría un lavado de cara, excesivo número de redes sociales, que puede hacer que pierdas el foco en los canales más importantes para el partido.

Podemos (Unidas Podemos)

La confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Equo, tienen una presencia masiva en redes sociales, son expertos en su uso y en la distribución de noticias a través de los social media, su punta de lanza es Twitter, sin descuidar el resto de redes sociales.

#LaHistoriaLaEscribesTú es el hashtag que están utilizando ante las elecciones del 28 de abril de 2019, aquí os comparto su vídeo que podemos encontrar en Youtube:


PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

Por ejemplo, el Viernes Santo 19 de Abril de 2019, con el #UnPaísAnimalista, se pudo seguir a través de Twitter el encuentro que tuvo Pablo Iglesias para hablar de todas sus propuestas sobre los animales, con temas tan polémicos como la tauromaquia, además todos los congresistas fueron compartiendo en sus perfiles infografías con las medidas de Unidas Podemos si ganan las elecciones del 28A.

🔴 DIRECTO: Encuentro de @Pablo_Iglesias_ con la gente contra el maltrato animal #UnPaísAnimalista.

https://t.co/8FHJZDHCOL
— PODEMOS (@ahorapodemos) 19 de abril de 2019

En cuanto a la web de Podemos, al realizar un análisis exhaustivo, comprobamos que el tiempo de carga de la web y su peso están en un terreno de mejora, la página web está bien estructurada, pero se podría modernizar un poco más.

VOX

Ha sido el último en llegar, pero no por ello tiene una posición marginal, su crecimiento ha sido exponencial, en las elecciones autonómicas de Andalucía ya dieron la sorpresa, y ahora lo van a intenatr en las elecciones del 28 de Abril, la formación de Santiago Abascal va a por todas en los comiciones de finales de Abril de 2019.

Su presencia en redes sociales es masiva, con un claro liderzgo en Instagram, pero con una presencia destacada en todas las redes sociales, y con acciones de growth hacking muy comentadas y analizadas, mediante mensajes de WhatsApp.

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019


VOX me podría dar para otro artículo por la complejidad de su modelo de comunicación, por el uso de medios segmentados para llegar a su masa potencial de votantes, y por el discurso que están utilizando tanto en los medios de comunicación tradicionales, sobretodo en la televisión, pero también en las redes sociales.



En cuanto a su página web, todavía se encuentra en proceso de actualización, no utiliza WordPress, pero a diferencia de PSOE y PP, utiliza el protocolo de seguridad https. al igual que Ciudadanos y Unidas Podemos. En cuanto al tiempo de carga y al peso, es excesivo, y por tanto, uno de los factores de clara posibilidad de mejora.


Comparte este artículo en Twitter de forma sencilla desde el siguiente link:

[Nuevo artículo en mi blog. Número 254]

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

#elecciones19 #28A #eleccionesgenerales #ComPol


¿Crees que la comunicación de los partidos políticos en redes sociales es adecuada?

¿Cómo podrían mejorar el uso de las redes sociales los partidos políticos?

¿Por qué descuidan los partidos políticos tanto Pinterest?



Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte con el #esMarketingOnline.


¡Muchas gracias por tu comentario, sugerencia o queja!

Más información

Facebook obligará a los partidos políticos a registrarse para hacer publicidad electoral

El uso de Instagram en la política

Así son en redes sociales los candidatos a presidente del Gobierno el 28A

Los votantes de la Generación Z son críticos, les preocupa la educación y acuden en masa a las urnas

Facebook reúne en secreto en Madrid a todos los partidos por temor a los bulos del 28-A

¿Qué impacto tendrán las redes sociales en la campaña electoral para el 28-A?

ELECCIONES 28-A Vox y Podemos, los reyes de las redes sociales en la batalla electoral

Así van a intentar frenar las «fake news» las redes sociales en las elecciones del 28-A

Vox reina en Instagram y Podemos en Twitter

“Por España, reenvía este vídeo”: la campaña electoral se juega en WhatsApp



Comentarios

ENTRADAS POPULARES

6 pasos para realizar una investigación de marketing de contenidos

MI ACTIVIDAD EN TWITTER