198, la política que marca la moda

198, la política que marca la moda


La marca de moda 198 se ha hecho conocida en los últimos meses, a pesar de tener unos 5 años de vida, como consecuencia del masivo apoyo que han recibido de muchos de los políticos de Podemos, que han utilizado sus prendas cuando han aparecido en los medios de comunicación, tanto en televisión, prensa, como en su conocido programa "La Tuerka", que se emite por internet. hoy me gustaría analizar a esta marca y sus sinergias con Podemos.

¿Cómo ha pasado de ser una marca desconocida a tener gran presencia mediática?


198 ha sabido crecer gracias a la ayuda de Podemos, el partido político que asombró con el apoyo que consiguió en las Elecciones al Parlamento Europeo de Mayo de 2014, para después consolidarse en las elecciones Generales de Diciembre de 2015, gracias a su inteligente asociación a los líderes más potentes y significativos de Podemos, la marca ha conseguido una visibilidad que seguramente no podría haber conseguido gracias a la publicidad en los mass media, con una inversión muy baja, además de convertirse en un referente para un nicho de consumidores simpatizantes de Podemos y que han adoptado esta marca como parte de su modo de vida.


¿Qué valores defiende la marca 198?

Los valores y derechos que defiende y asimila esta marca son similares a los de Podemos: educación universal, laica y gratuita, el derecho a una vivienda digna, sanidad gratuita y universal, y libertad de expresión. Pero aparte de todos estos valores, también se apoyan en la lucha social, en el empoderamiento social, en la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de los trabajadores.

198, la política que marca la moda

¿Qué otros famosos llevan ropa de 198? 

Muchos son los famosos y los grupos de música que han comenzado a usar esta marca de ropa, aparte de la mayoría de políticos de Podemos, desde Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón..., pero también: Ska-P, Boikot, La Pegatina, Söber, Sidecars, Los Chikos del Maíz...

Hace pocos meses también lanzaron al mercado otra marca asociada a unonueveocho y es 198 Music, para promocionar la cultura musical y a nuevos grupos de música, que compartan las ideas y los valores de la marca, que lo consideren como una plataforma de apoyo para conseguir triunfar en el difícil mundo de la música.


¿Por qué se llama 198?

Como bien comento al principio del post, tratan de segmentar el público al que están dirigidos, y el nombre de la marca es una declaración del público al que se dirigen, los nacidos en el año 1980, "la generación más preparada y castigada por la crisis, las personas a las que prometieron todo y que han terminado emigrando a miles de kilómetros de sus familiares y amigos", según recogen en su blog corporativo.

198, la política que marca la moda

El logo del Apolo laureado que utiliza 198 bebe de las fuentes clásicas de la mitología de Roma y Atenas, asociado a los símbolos y los valores de lucha, victoria ante la adversidad y las injusticias sociales, la democracia, la justicia, el poder ciudadano...

Uno de los aspectos que más me sorprendieron al ver por primera vez el logo de esta marca de ropa fue que utilizaran un logotipo parecido al que ya utiliza el programa de televisión Al Rojo Vivo, de La Sexta, en el caso del programa de TV es la cara de la diosa Hispania, no sé exactamente las razones por las qué se han decantado por este logo, si bien para que se asocie con el programa de TV, si es simple casualidad o si tienen algún tipo de acuerdo de colaboración entre ambos para beneficiarse mutuamente, tanto en términos de imagen como de reconocimiento. Bien es cierto, que tanto la marca de ropa como la tertulia de Antonio Ferreras nacieron en un momento de gran convulsión política, y la selección de sus logos puede haber sido un reconocimiento a valores universales de democracia y lucha social mas que a una intencionalidad por parte de unos u otros.

198, la política que marca la moda


Han escogido la venta únicamente a través de una tienda física que está ubicada en la Calle de la Palma, 76, en Madrid; pero su foco principal de venta es a través de su página web, donde han cuidado con esmero la presentación de toda sus líneas de ropa para hombre y mujer, además de sus líneas de complementos, con buenas condiciones tanto en el envío como en la política de devoluciones, y con un uso intensivo de las redes sociales para promocionar sus prendas de ropa, unidas con mensajes asociados al cambio político que se espera para los próximos meses. En las redes sociales se les puede encontrar en Twitter, Facebook, Google+ y Youtube.

El número 198 no me gusta como marca, es fácil de recordar pero segmenta demasiado su target objetivo, ¿por qué no puede una persona de cuarenta años comprar una prenda de ropa de esta marca?, el segmento de mercado al que se dirigen puede ser muy potente actualmente pero en pocos años puede ser que pierdan cuota de mercado si no reorientan su estrategia de marketing, o puede ser que simplemente la marca perviva durante un corto periodo de tiempo sino consiguen unas altas ventas o la marca política a la que se asocian no pervive a largo plazo.

¿Cuál es el mayor logro que ha conseguido 198?

¿Te gusta cómo han utilizado el marketing para darse a conocer?

Más información

Blog de 198


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía completa de Facebook Ads

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

Juego de Tronos (Game of Thrones) en la publicidad digital

Mi actividad en Twitter