SEO vs SEM, la batalla continúa

SEO vs SEM, la batalla continua
Durante el mes de febrero de 2019, he impartido un curso de 20 horas de duración en una empresa constructora situada en el entorno de las Cuatro Torres, me ha supuesto una experiencia altamente gratificante, ya que volver a conocer las inquietudes de una empresa y un sector en el que no he trabajado nunca siempre supone un reto, para tratar de adaptar los contenidos del curso a sus necesidades, y que puedan aprovechar todas las ventajas que tiene el marketing digital para ellos.


El curso se ha estructurado en 8 clases, de 2 horas y media cada una, en la que he tratado de dar una visión general del posicionamiento web, tanto del posicionamiento orgánico como el de pago, adentrándonos en Google Ads, Facebook Ads, Google Analytics, y las múltiples herramientas que existen para mejorar el SEO.

SEO vs SEM, la batalla continua

¿En qué nos hemos centrado en este curso?

Los puntos en los que he dividido el temario han sido:

1. Introducción al marketing de búsqueda

2. SEO vs SEM a la hora de elaborar nuestra estrategia

3. Creación de campañas de Google Ads

4. Motores de búsqueda

5. Optimización de páginas web

6. Organizar una campaña de link building

7. Analítica Web

SEO vs SEM, la batalla continua

¿Cómo puede evolucionar el SEO en los próximos años?

¿Cuáles serán las novedades de Google Ads para los SEM Specialist?

¿Qué factor es esencial en el posicionamiento web?

Quiero conocer tu opinión al final de este artículo o en redes sociales 


¿En qué ha consistido el curso de posicionamiento SEO y SEM que he impartido?

Introducción al marketing de búsqueda

El marketing de búsqueda o también llamado marketing en buscadores (SEM), es la forma de incrementar la visibilidad que tienen los sitios web a través de los motores de búsqueda.

SEM es el acrónimo de “Search Engine Marketing” y es lo que se denomina como el “Marketing de Búsqueda”.

Es una estrategia de marketing digital que se enfoca en realizar campañas “pagadas” para posicionar los resultados en los diferentes motores de búsqueda. En pocas palabras, son las actividades, técnicas o estrategias que se elaboran para mostrar mejor posicionamiento en los resultados obtenidos de búsqueda de Google u otros buscadores.

SEO vs SEM a la hora de elaborar nuestra estrategia

La disyuntiva entre el SEO y el SEM se ha convertido ya en un clásico en cualquier estrategia de marketing digital que se precie.

En primer lugar, vamos a ver qué es el SEO. En muchas ocasiones se habla de posicionamiento en buscadores, posicionamiento web, etc. Sin embargo, el SEO (siglas del término inglés Search Engine Optimization, en español ‘Optimización para motores de búsqueda’) es el término más correcto para definir estas técnicas, que tienen como finalidad aumentar las visitas que nuestra página web, landing page o blog va a recibir a través de los distintos motores de búsqueda.


No debemos olvidar un par de conceptos que están intimamente ligdos al SEO y SEM, como son el SMM y el SMO, es decir, el Social Media Marketing y el Social Media Optimization, la optimización de nuestras acciones de publicidad y posicionamiento en redes sociales. Lo que claramente nos daría para otro curso si profundizásemos en ellos.

El Social Media Marketing hace referencia a las técnicas de posicionamiento en redes sociales que se realizan gracias a la inversión, es decir, la publicidad en Facebook Ads, Twitter o LinkedIn Ads. El Social Media Optimization hace referencia a la viralización de contenidos en redes sociales, gracias a una comunidad con un alto engagement o a contenidos de alta utilidad (calidad).

SEO vs SEM, la batalla continua

Creación de campañas de Google Ads

Google Ads es el sistema publicitario de Google para anunciarse en su buscador o en las páginas de su red de contenido. Permite crear anuncios sencillos y eficaces para mostrarlos a usuarios que buscan en Internet información relacionada con su empresa.

¿Cómo es posible mostrar sus anuncios únicamente al público más relevante? La respuesta es la publicidad basada en palabras clave.

Cuando un usuario visita Google y formula una consulta, Google muestra distintos resultados relevantes, como vínculos a artículos o sitios web. Asimismo, muestra anuncios de Ads que enlacen con empresas en línea que vendan productos o servicios relacionados con la búsqueda del usuario.

Motores de búsqueda

Un motor de búsqueda o buscador es, en términos generales, un sistema encargado de buscar archivos almacenados en los servidores web.

Para encontrar tales archivos, los buscadores recurren a la identificación de la palabra clave empleada por la persona que realiza la búsqueda y, como resultado, el usuario obtiene una lista de enlaces que direccionan a sitios web en los que se mencionan los temas relacionados a la palabra clave.

Optimización de páginas web

Un sitio web debe ser optimizado para que rinda al máximo. Esto significa que sus contenidos deben enfocarse claramente en su tema principal. Debemos evitar la tentación de incorporar información que no tenga que ver con lo que hacemos.

Además, debemos estar seguros de que las páginas web estén bien construidas y sin código superfluo. Para lograr la optimización de las páginas web debemos tener en cuenta el tiempo de carga de la página, la experiencia del usuario en la misma, el customer journey, el enlazado interno y externo de la misma, el uso del protocolo seguro https, la existencia de vínculos para compartir contenido en las redes sociales, la optimización de las imágenes utilizadas (tamaño y peso de las mismas)...

Todos estos criterios están comprendidos en el SEO On page y SEO Off Page, es decir, el SEO On Page, son los criterios en los que se pueden trabajar internamente en la web o landing page para mejorar su posicionamiento, mientras que el SEO Off page, son los criterios que vienen de fuera de la web, y que son más difíciles de controlar y medir objetivamente.

Organizar una campaña de link building

Preparar una campaña de link building no es una tarea sencilla, requiere de mucho esfuerzo y preparación previa, para que los resultados sean los definidos en el plan de marketing digital.

El link (o enlace) es un elemento HTML que permite dirigir al usuario que pincha en él a nuestro sitio web. Esta fue la finalidad de su creación, permitir enlazar páginas entre sí. Sin embargo, con la aparición de los buscadores estos elementos han ido adquiriendo una importancia adicional.

Los buscadores, sobre todo Google, valoran cada enlace a nuestro sitio web como un “voto” hacia nuestra web. Se da por hecho que si una página enlaza la nuestra es porque ha encontrado un contenido de interés o una página atractiva para dirigir sus usuarios a este sitio.

Por ello, cuantos más enlaces tengamos apuntando hacia nuestra web, más opciones tendremos de aparecer en posiciones superiores entre los resultados de la búsqueda.

SEO vs SEM, la batalla continua

Analítica Web

La analítica web es fundamental para lograr que los proyectos digitales funcionen, sin analítica, nunca se conseguirán los objetivos definidos previamente. Así que el primer paso para que nuestro proyecto funcione es escoger la temática adecuada. Para ello veremos cuál es nuestra principal actividad, qué temática utiliza nuestracompetencia, etc.

Una vez analizado todos los aspectos posibles, tendremos que tener en cuenta que la mayoría de secciones de nuestra página deberán tener la misma temática.

Por último, quiero compartiros la presentación del curso que he colgado en Slideshare para que podáis repasarla tranquilamente, accede desde aquí: Posicionamiento Web. SEO, SEM y Google Ads.

¿Cuáles son las tendencias en SEO y SEM para los próximos años?

¿Qué factor es fundamental en posicionamiento web?

Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte con el #esMarketingOnline.

¡Muchas gracias por tu comentario, sugerencia o queja!

Más información sobre SEO, SEM y posicionamiento web

Qué es el SEO On Page y cómo optimizar tu web para mejorar su posicionamiento


Comentarios

  1. Saludos, necesito saber mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el último párrafo de este artículo tienes una completa presentación sobre este tema en Slideshare, si quieres conocer más, puedes contactarme y podemos concretar un curso según tus necesidades.
      Gracias por tu comentario y por la lectura, un saludo

      Eliminar
  2. Creo que en cuanto a SEO, habrá que tener muy en cuenta los formatos enriquecidos y los datos estructurados con tal de acercarse a las SERPS que Google ya va mostrando poco a poco, más visuales y con sus propios resultados 0. ¿No os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda, los datos estructurados y los formatos enriquecidos son el presente y el futuro para Google en SEO.
      Mil gracias por tu comentario y por tu lectura, saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER