La brecha entre las universidades y el marketing digital

La brecha entre las universidades y el marketing digital

Los estudios de marketing, publicidad y de dirección comercial están completamente desconectados con la realidad del marketing digital, y ese es el motivo por el que me he decidido a escribir esta entrada para explicar las razones de esa profunda separación entre lo que se pide en las empresas en materia de marketing online y lo que se enseña en la universidad a los egresados.

¿Por qué existe un gap entre las universidades y el sector del marketing online?

Son muchos los motivos por los que lo que se estudia en los planes formativos de las universidades al final tiene un uso muy limitado en las empresas, y en especial, en los departamentos de marketing y comunicación de las organizaciones, algunas de las cuáles son las siguientes:

- Contenidos desactualizados: muchos temarios que se imparten en las universidades están anticuados, se estudian los orígenes del marketing y las teorías clásicas, pero se olvida algunos de los conceptos más importantes del marketing digital, y que son tremendamente relevantes en la actualidad para las empresas: desde las páginas webs, el email marketing, posicionamiento orgánico y el de pago, las redes sociales, los blogs...

- Énfasis en la teoría: no sólo es un problema de los estudios relacionados con el marketing, sino con otros muchas carreras, en las que se prioriza la teoría, que es esencial, pero se olvidan de la parte práctica, teniendo la posibilidad de conocer los principales programas de software para hacer marketing online, como son Google Adwords o Facebook Ads, y las potencialidades de los mismos.

En algunos casos se incide en determinados modelos clásicos, que son de relevancia, como el DAFO o la matriz de la BCG (Boston Consulting Group), repitiéndolo curso tras curso, pero se olvida que en muchos casos, estos modelos cada vez se utilizan menos en las empresas.

La brecha entre las universidades y el marketing digital

- Claustros envejecidos: la mayoría de las plantillas en las universidades españolas son mayores, a pesar de las ventajas que tienen por la experiencia que acumulan y los conocimientos que pueden transmitir, sin embargo, están en muchos casos desactualizados, con un conocimiento casi nulo de las nuevas tendencias en marketing online, lo que genera una brecha muy importante para los estudiantes que llegarán al mercado laboral con carencias, teniendo que formarse a posteriori si quieren trabajar en estas disciplinas tan demandadas en la actualidad.

En muchos casos, no se encuentran a los profesores indicados para impartir estas asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías y tendencias en marketing digital, sobretodo en pequeñas y medianas ciudades, por lo que deben acudir al tejido empresarial para encontrar a profesionales talentosos que estén dispuestos a impartir estas asignaturas.

- Se estudiará en un máster: en muchos casos, los profesores entienden que sus alumnos seguirán estudiando y profundizando en sus intereses, y cursarán un máster, con lo que conseguirán tener mayores facilidades para acceder al mercado laboral y poder trabajar en una agencia de marketing digital, pero se olvidan de los muchos estudiantes que no pueden acceder a los másteres por su elevado precio, o porque no conocen las posibilidades del marketing online bien utilizado.

La brecha entre las universidades y el marketing digital

- Poco interés: puede ser que el profesor considere que el marketing digital no es interesante para su alumnado, y decida prescindir de su estudio por parte de sus alumnos, ya que piense que no les va a aportar tanto cómo les puede aportar otras ramas o disciplinas del marketing, en muchos casos, más conectados con la investigación de mercados o el comercio minorista.

- Materia joven y en proceso de cambio: el marketing online es bastante joven, si lo comparamos con otras materias, como la filosofía o las matemáticas, pero aún así, y a las continuas novedades que existen en el sector, es importante conocerlo en profundidad y saber de sus ventajas, para así poder tener una visión crítica y utilizar aquellas herramientas que nos puedan ser útiles.

- Inquietud de los jóvenes: si los estudiantes exigen a sus profesores que les expliquen en profundidad en qué consiste el marketing digital, su origen y las tendencias que se pronostican, puede ser que los profesores se animen a incorporar estos conocimientos a los planes de estudio y a sus clases magistrales, consiguiendo que la brecha existente sea cada vez menor, logrando también con ello una mayor inserción profesional para estos perfiles laborales y tengan mayores facilidades en la búsqueda de su primer empleo.

¿Qué otras causas existen para justificar esa brecha entre la formación de las facultades en marketing y lo que se exige por las empresas?


¿Cómo se podría minimizar el gap entre los conocimientos que se imparten y los requisitos de las empresas en marketing?


Más información

Los retos de la universidad española frente a la economía digital

En 2018 el marketing digital seguirá creciendo


Comentarios

  1. 100% de acuerdo con todo lo que expones (un no-universitario al habla).

    Me gustaría aportar más con mi comentario... pero es que no me has dejado nada (jajaja!)

    Buen artículo Álvaro :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y entretenido mi último artículo, lo que expongo es parte de mi experiencia y de lo que me han contado otros profesionales del sector. Gracias por tu comentario y por la lectura, un abrazo

      Eliminar
  2. Como profesor universitario de Marketing, comparto tus razones. El problema, a veces, es que en los programas que hay que explicar, según los planes de estudio, ni se menciona el Marketing digital. Trato de resolver esta brecha con mi blog, orientado a mejorar la formación de mis alumnos. Por ejemplo,comento libros recientes: http://marketingyservicios.com/plan-de-marketing-digital-para-optimizar-tus-resultados/
    También trato de explicar los temas básicos del Marketing Digital: http://marketingyservicios.com/que-es-el-marketing-digital/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Miguel por tu comentario, me alegro que te haya interesado el artículo. Es realmente un tema muy complejo, en el que entran en consideración aspectos políticos, académicos, económicos...
      Tienes un blog muy interesante, gracias por tu vista, un saludo

      Eliminar
  3. Parece que ahora tampoco ha cambiado mucho el tema, yo en su día hice la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, y creo que ni el 1% de lo que estudié allí me ha servido hasta ahora.

    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jose, lo que se aprende en la universidad tiene poco que ver con lo que te encontrarás en el mundo laboral, de ahí, los problemas tanto de empresas como recién egresados de encontrar trabajadores / trabajo. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guía completa de Facebook Ads

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

Juego de Tronos (Game of Thrones) en la publicidad digital

Mi actividad en Twitter