La estrecha vinculación que mantienen el marketing y la comunicación es cada vez más clara, las empresas tienen la obligación de comunicar de forma certera y veraz para poder crear una relación creíble y duradera con el consumidor/cliente, pero siempre basada en la confianza y en el modelo win-win.

El uso de los canales de comunicación por parte de las empresas debe tratar de conocer los gustos, necesidades y preferencias del cliente, más que tratar de convencerle de que nuestros productos o servicios son los mejores del mercado, ya que con una publicidad intrusiva y poco segmentada lo único que lograremos será cansar al potencial consumidor.

El objetivo de la comunicación debe ser crear y mantener una relación largoplacista, en que ambas partes confíen en las posibilidades y necesidades de la otra parte, sabiendo que el cliente va a considerarnos en su Top of Mind cuando necesite algún producto o servicio de los que vende la organización.

Marketing y comunicación, una relación con futuro

Pero además de estas consideraciones, debemos potenciar las experiencias con el cliente, no solamente quedarse en la relación propiamente transaccional, sino tratar de vincular al cliente con la propia marca, y las redes sociales pueden convertirse en este aspecto en una herramienta interesante y con enormes posibilidades.

Gracias a los medios sociales, y en especial a las redes sociales, podemos conocer los gustos y novedades que exigen nuestros clientes, y después de realizar una investigación de mercados para saber si verdaderamente se puede convertir en un producto o servicio que cubra una necesidad de nuestro traget, podremos trabajar en ello para satisfacerles.

Marketing y comunicación, una relación con futuro
No debemos olvidar que el marketing tiene el propósito de vender un producto o servicio que satisfaga las necesidades del consumidor, sin embargo, la comunicación tiene el objetivo de comunicar las ventajas de ese producto o servicio, puede parecer que son parecidos los objetivos de ambos, pero existen claras diferencias a tener en cuenta para alcanzar una relación de confianza con el cliente.
El marketing y la comunicación se necesitan para poder conseguir sus propósitos, porque la comunicación puede lograr convencer al receptor del mensaje, pero normalmente necesitará de algo más para lograr fidelizar a su audiencia, sin embargo, el marketing puede alcanzar ventas pero necesita que su mensaje llegue de forma clara y nítida a su target, sino estará matando moscas a tristes cañonazos.
Creo que a medida que el marketing digital se siga expandiendo y consolidando, la interrelación con la comunicación será cada vez más intensa y productiva para ambas partes, logrando importantes sinergias, permitiendo que el marketing sea cada vez más persuasivo pero siempre basándose en una información fidedigna, leal y sincera con el cliente o potencial consumidor, sino no se estarán logrando sus metas.
Las redes sociales pueden ser una vía para ayudar al marketing a mejorar la comunicación con los clientes, pero no debemos olvidar otros medios para lograr un feedback efectivo con el cliente, como puede ser el trato directo mediante una conversación telefónica, una encuesta online, pedirle sugerencias en el propio establecimiento, revisar quejas que puedan existir en internet….
Una de las mayores ventajas de estas vías de comunicación será la posibilidad de la mejora continua en la actividad diaria de la empresa, siempre existirá un margen de mejora, y si sabemos extraer toda la información de las quejas o sugerencias, será una vía para poder diferenciarnos de forma efectiva de nuestros competidores.
Marketing y comunicación, una relación con futuro

En conclusión, la relación entre la comunicación y el marketing todavía está en consolidación, falta que recorran un largo camino para lograr una interrelación positiva y beneficiosa para ambas partes.

Más información

¿Por qué el marketing y la comunicación deben trabajar juntos?

Marketing y comunicación corporativa


4 comentarios

William Ortiz · 19/06/2018 a las 02:27

Me disfrute este articulo porque es el area donde me estoy enfocando para mi negocio de Internet Marketing. Muy buen contenido. Felicidades.

    Álvaro López Herrera · 10/02/2019 a las 13:10

    Muchas gracias por la lectura William, me alegro que te haya gustado y hayas disfrutado con su lectura, un saludo

noemi ruiz · 29/10/2021 a las 18:03

Definitivamente estoy de acuerdo con el contenido de este artículo. Una de las disciplinas más importantes para lograr buenos resultados en un plan de MKT es tener una excelente campaña de comunicación a través de medios o campaña mediática.

    Álvaro López Herrera · 02/11/2021 a las 17:05

    Sin ninguna duda Noemi, con una campaña de comunicación bien trabajada y consistente podemos lograr impresionantes resultados gracias al plan de marketing.

    Gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *