Los 8 pilares de Decathlon

Los 8 pilares de Decathlon

Decathlon es una de las empresas que mejor han sabido aprovechar sus fortalezas, y han conseguido fidelizar a sus clientes a través del equilibrio en la ecuación relación calidad y precio, pero me parece interesante analizar en qué se han basado para alcanzar la posición tan cómoda en la que se encuentran en la actualidad con respecto a la competencia.

Remontando al origen de Decathlon

Decathlon se fundó en Francia en el año 1976, y su cadena de tiendas deportivas ha ido expandiéndose progresivamente a medida que ha ido conquistando a nuevos clientes, gracias a la popularización del deporte que se ha vivido en las sociedades modernas, en la que hemos pasado de practicar fútbol y baloncesto, a multiplicarse por 20 el número de deportes que el público quiere practicar, desde los deportes más arriesgados (por ejemplo, puenting), a los deportes de agua (por ejemplo, submarinismo), o los relacionados con la montaña (trekking).

Hace 30 años, practicar deporte en España era caro y sólo accesible para unos pocos, ya que gran parte del material deportivo tenía precios muy elevados, para considerar probar un nuevo deporte que nunca habían hecho antes, y que podía ser que practicasen en una única ocasión, y no lo volvieran a hacer porque no les había gustado la experiencia.

Pero Decathlon ha logrado, en pocos años, que cualquier persona pueda practicar el deporte que quiera, gracias a un material deportivo barato y de buena calidad, con lo que ha conseguido popularizar el deporte y que se pongan de moda muchos deportes, considerados hace años como minoritarios.

¿Cuáles son los 8 factores del éxito de Decathlon?

Los pilares en los que se ha basado el crecimiento espectacular de la cadena de tiendas deportivas francesas por excelencia ha sido:

- Marcas propias: el lanzamiento de sus marcas propias Newfeel, Artengo, Domyos, Kalenji, Oxelo, Quechua..., entre otras muchas, ha supuesto todo un logro, ya que tiene en la actualidad unas 20 marcas propias, segmentadas en función del tipo de deporte a practicar, con las que compite con las grandes marcas deportivas: Nike, Adidas, Puma...

Los 8 pilares de Decathlon
- Precios populares: las marcas propias anteriores le ha permitido ir bajando precios progresivamente, manteniendo un buen nivel de calidad, ha ido incrementando la variedad de productos de sus marcas propias, ofreciendo un precio distinto y segmentado, desde el más asequible, hasta los precios que están al nivel de las marcas más famosas, con las que rivaliza

- Plantilla joven: los vendedores de las tiendas de Decathlon son generalmente estudiantes o recién graduados, que al poder trabajar en el gigante del deporte es para ellos un modo de pagarse sus gastos, sin tener un compromiso a largo plazo, ya que suele ser el primer contacto con el mundo laboral.

- Internacionalización: ha apostado fuerte por la internacionalización del grupo francés, desde los años 90, no han parado de abrir nuevas tiendas en Europa, América y Asia. Cuentan con 170 tiendas en España y con más de 1200 tiendas en el mundo.

- Ecommerce: la venta a través de internet se ha convertido también en un canal fundamental para tener tan buenos resultados, y los servicios que ofrecen a través de su web: envío gratuito a partir de 50 euros, cambios y devoluciones gratis, comprar y recoger en tiendas...; han posibilitado que el comercio electrónico sea para Decathlon una fuente de ingresos esencial.

Los 8 pilares de Decathlon


- Ubicación: la localización de sus tiendas es otro de los factores que más cuidan, normalmente se encuentran en centros comerciales, donde se aseguran un flujo constante de potenciales clientes, pero también han apostado por el centro de las ciudades y por calles concurridas en algunos barrios periféricos de grandes ciudades, como en el caso de Madrid y Barcelona.

- Innovación: han hecho de la innovación su leitmotiv, lanzando nuevos artículos y diseños diferentes de complementos para hacer deporte, logrando con ello diferenciarse claramente de sus competidores, y logrando una ventaja competitiva fundamental.

- Publicidad: tanto la publicidad tradicional en televisión como las redes sociales son esenciales en la estrategia de Decathlon para seguir siendo referente para los deportistas, por eso, la comunicación a través de Twitter, Facebook, Youtube, con newsletters, y gracias al marketing de contenidos, ya que cuentan con 22 blogs temáticos por deporte, es un pilar para convencer a sus clientes de seguir utilizando sus artículos.

Decathlon se ha convertido en una referencia para los deportistas de todo el mundo, y sobretodo para sus competidores, que con la llegada de del gigante francés hace 25 años a España, hizo que se pusieran las pilas y empezarán a mejorar el servicio que ofrecían a sus clientes, para no perderlos y que se fueran a comprar a su gran enemigo.

¿Qué es lo mejor que hace Decathlon?

¿Qué consideras que tiene que mejorar el gigante del deporte para seguir creciendo?


Más información

Página web oficial de Decathlon

Decathlon, un caso de éxito en el deporte

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online



Comentarios

ENTRADAS POPULARES

6 pasos para realizar una investigación de marketing de contenidos

Cómo mejorar los resultados de tus campañas con Google Analytics

MI ACTIVIDAD EN TWITTER