¿Por qué los empleados se van de las empresas?

¿Por qué los empleados se van de las empresas?

Muchos son los motivos por los que los empleados pueden abandonar un puesto de trabajo, a pesar de ser fijo, y cambiar de rumbo profesional, bien por decisión propia o por circunstancias del propio trabajo, en este artículo os hablo de las motivaciones y razones que llevan a ello.

¿Quién no ha escuchado o pensado en alguna ocasión que ha a dejar su actual puesto de trabajo porque está cansado o por el mal ambiente laboral? Son muchas las circunstancias que esgrimen buenos empleados para cambiar de aires laboralmente hablando.

¿Por qué los empleados deciden marcharse de su empresa?

Algunas de las principales razones que llevan a los trabajadores a esta crucial decisión laboral son las siguientes:

¿Por qué los empleados se van de las empresas?


  • Falta de progreso laboral: en muchas ocasiones, el trabajador ve imposible poder ascender laboralmente en la empresa en la que se encuentra trabajando, y por eso, medita el tomar la decisión de abandonar su atual trabajo y buscar empleo en otra empresa en la que tenga mayores oportunidades de progresar laboralmente, bien en una multinacional o en una empresa más grande.
  • Mal ambiente laboral:  una de las circunstancias internas que más pueden desmotivar a los empleados es el ambiente en el que trabajan, bien por los compañeros o por sus jefes, si este problema persiste o se agrava, el trabajador puede entender que dejar su actual trabajo es la mejor solución para cambiar de aires y afrontar nuevos retos.
  • Remuneración insuficiente: en muchos empleos, el salario suele ser un grave problema, bien porque es muy justo para el cargo desempeñado, bien porque no ha mejorado en los años en los que ha estado el trabajador en la empresa o bien porque a pesar de solicitar una mejora del mismo, ésta no se ha producido. El empleado puede encontrar que el cambiar de empleo puede ser una buena solución para sus aspiraciones económicas.
  • Desmotivación: es un enorme cajón de sastre, que engloba algunas de las razones anteriormente comentadas, pero también puede venir propiciada por una mezcla de las anteriores razones, que pueden que el trabajador esté harto de las circunstancias que vive en su actual trabajo y encuentre como vía de motivación el comenzar en un trabajo diferente.
  • Trabajo por proyectos: hay algunos trabajadores a los que les gusta trabajar por proyectos de una duración relativamente corta, 6 meses o un año, y a partir de ahí, una vez que han acabado el proyecto con el que habían accedido a la empresa, deciden buscar otro trabajo o proyecto que les vuelva a entusiasmar y les permita seguir creciendo profesionalmente, aprendiendo en otros entornos laborales.
  • Exceso de trabajo continuado: en algunos trabajos, las condiciones laborales no son para nada las óptimas, ya sea por un exceso de número de horas extras, por fines de semana en los que hay que trabajar, porque no le permiten especializarse en las tareas que mejor realiza, por falta de autonomía..., el empleado puede sentirse abrumado y ver como única salida para sus actuales circunstancias laborales el dejar su posición y buscar otro trabajo que le satisfaga más.
  • Jefe tirano: está asociado con el mal ambiente laboral, pero si el trabajador tiene un mando superior con el que es difícil hablar, un líder que nunca le da una palmada en la espalda y le dice buen trabajo, que le trata despectivamente y sólo habla con él para darle más trabajo, es posible que el empleado se canse de esta situción y solicite abandonar su actual empresa. 
  • Oferta laboral externa: puede ser que el empleado se encuentre en una situación de desmotivación por alguna de las razones anteriormente comentadas, y en ese momento llegue una oferta laboral de otra organización que mejora sus actuales condiciones laborales (horario, sueldo, cargo, ubicación, tareas a desempeñar...), y el individuo considere que la marcha de su empresa es un paso adelante para su CV.  
¿Por qué los empleados se van de las empresas?


Un cambio de trabajo es complicado en la mayoría de casos, pero cuando los empleados deciden un cambio de empleo, es porque otra empresa ya les ha ofertado un nuevo trabajo, o bien porque el trabajador está tan cansado de su actual empleo, que cree que el cambio es lo mejor o única salida para seguir mejorando profesionalmente. 

¿En alguna ocasión has cambiado de trabajo deliberadamente?

¿Qué otras razones motivan a los empleados a cambiar de empresa?

Más información 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía completa de Facebook Ads

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

Juego de Tronos (Game of Thrones) en la publicidad digital

Mi actividad en Twitter