¿Qué diferencia a un líder de un jefe?

Mucho se escribe sobre el liderazgo, pero las diferencias son muy importantes entre la figura del líder y del jefe. Es una duda que lleva en mi cabeza varios días, y me gustaría dar algunas claves para conocer ambas figuras, sus puntos en común, pero sobretodo, sus amplias diferencias, y cómo coexisten en la mayoría de organizaciones.

¿Qué caracteriza a un jefe?

Un jefe de la persona que tiene a una serie de empleados a su cargo, a los que gestiona, manda y organiza las tareas que se tienen que realizar en la empresa o en un departamento, y trata de que todo el trabajo salga adelante en las mejores condiciones.

¿Qué es lo que caracteriza a un líder?

Un líder es el responsable de un equipo de empleados, que además de gestionar, ordenar y mandar a su equipo, también se preocupa por motivar a los empleados, ayudarlos, escucharlos y recibir feedback en todo momento de lo que está sucediendo en la empresa o en el departamento que lidera.

¿Qué diferencia a un líder de un jefe?

¿Qué diferencia realmente a un líder de un jefe?

Las principales diferencias que existen entre estas dos figuras son las siguientes:

  • Valores: un líder debe tener una serie de valores que defenderá en cualquier circunstancia, haciendo de ellos su senda de vida, para no perderse por el arduo camino de la vida profesional; en el caso del jefe, también tiene valores, pero estos suelen ser más flexibles y en algunos casos, se supeditan a las decisiones de su superior o de la empresa en la que trabaja.
  • Comunicación: el líder sabe escuchar y preguntar, incluso hasta resultar pesado, porque trata de conocer el estado de ánimo de sus compañeros y empleados, sabiendo si puede ayudarles en aquello que les inquieta, y cómo conseguir que los problemas que se les presentan a diario, sean menos difíciles de superar; se podría comparar con la figura de un psicólogo o coach.
  • Comprensión: en muchas ocasiones se les exige a los empleados más de lo que creen que pueden dar, por eso, es fundamental que las nuevas tareas y retos a los que se enfrenten estos trabajadores sea de una forma progresiva, para que así el subordinado no se agobie con las nuevas responsabilidades que tiene que asumir, y pueda sacar adelante el trabajo con ilusión y ganas. El líder se caracteriza por ser comprensivo, y saber el límite de lo que debe exigir a cada uno de los integrantes de su equipo.
    ¿Qué diferencia a un líder de un jefe?
  • Motivación: el jefe no se preocupa si su grupo de trabajo está contento con las condiciones en las que trabajan, simplemente marca las pautas y los plazos, olvidando que las tareas las realizan personas y no máquinas; es aquí donde se distingue principalmente a ambas figuras, en el caso del líder, estará al tanto de cómo se encuentran anímicamente sus trabajadores, preguntándoles a diario que tal se encuentran, permitiendo espacios de diálogo proclives a crear confianza y empatía recíproca, con ello, logran un equipo que se conoce mejor, sabe comunicarse, se ayuda y trata los problemas de cada uno como problemas del grupo a los que enfrentarse conjuntamente y superar más fácilmente.
  • Organización: es fundamental para que el trabajo diario salga de forma adecuada, que las tareas se organicen con tiempo, y se distribuyan de forma proporcional, el líder lo sabe, por ello, planifica las tareas y los proyectos en los que se encuentran inmersos, determinando plazos, responsables, y haciendo un reparto adecuado de la carga de las tareas, teniendo en cuenta vacaciones, formaciones programadas u otros posibles imprevistos.
    ¿Qué diferencia a un líder de un jefe?
  • Proactividad y experiencia: son dos habilidades correlacionadas, ya que la proactividad hace referencia, en este caso, a que el líder conozca y sepa cómo lidiar con determinadas situaciones conflictivas, comportamientos y actitudes toxicas, poniéndolas freno de forma inmediata, y tomando las decisiones acertadas en el menor tiempo posible, no permitiendo que los problemas persistan, se hagan más grandes y sean más difíciles de atajar.
Existen muchas teorías sobre estilos de liderazgo, desde el liderazgo ético, al transformacional o el transaccional, pero todas estas teorías se basan en unas premisas parecidas, y que son similares a los requisitos planteados que debe tener el líder para ser considerado como tal, porque sino se llamará de otra forma, jefe o superior.

¿Qué rol prefieras que cumpla tu superior: líder o jefe?


¿Qué características tenía el mejor jefe que has tenido? 

Más información


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *