Growth hacking: un marketing diferente

Growth hacking: un marketing diferente

Mucho se ha venido hablando últiamamente del growth hacking, pero me gustaría tratar de aclarar algunos términos y explicar por qué se ha hecho tan famosa esta estrategia en tan corto período de tiempo.

La definición que recoge Wikipedia del término es "es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico (que se realiza como parte del proceso del pensamiento crítico), así como las métricas web y las redes sociales para vender sus productos y ganar exposición".



Si descomponemos el término nos encontramos con "growth" que significaría crecimiento y "hacking", que significaría el uso de la tecnología para resolver los problemas diarios de las personas con creatividad y nuevas ideas, diferenciándose completamente de los crackers, que son aquellos que se dedican a robar información o utilizar virus con fines delictivos.

¿Cuáles son los pilares del growth hacking?

El growth hacking se centra en tres pilares fundamentales: análisis, creatividad y desarrollo.

Realizar un análisis adecuado es fundamental para saber cuál es el entorno en el que se mueve la empresa, tanto en el caso del entorno interno y el externo, valorando las amenazas y oportunidades de la empresa; la creatividad es esencial para idear un producto o servicio que la gente esté dispuesta a comprar, tratando de resolver algún problema que tengan en su día a día o simplificando alguna tarea y el desarrollo se basa en mejorar la idea de negocio, adaptando el producto al mercado objetivo (Product Market Fit). La mejora continua es parte del proceso del growth hacker, con el feedback que se obtiene de clientes, proveedores y usuarios, la empresa debe estar atenta a todo aquello que puede mejorar el producto o servicio para hacerlo más atractivo y útil.

Growth hacking: un marketing diferente


Que el producto o servicio que comercializa la empresa se convierta en viral es difícil de conseguir pero no imposible, debemos invertir en potenciar la creatividad y utilizar nuevos formatos, para que el público esté dispuesto a compartir nuestro contenido en las redes sociales y recomendarlo, por supuesto, tratar de no copiar a la competencia.

El último paso sería uno de los más complicados, fidelizar a tus clientes para que se conviertan en incondicionales de tu marca, y por supuesto,continuar optimizando todo lo relacionado con el producto para ofrecer siempre lo mejor (servicio postventa, logística, calidad, precio...).

Aquí podéis encontrar algunas técnicas y herramientas para comenzar a utilizar el growth hacking de forma adecuada.

¿Por qué se ha convertido en una tendencia?


Este término ha tenido una tremenda repercusión debido a las enormes posibilidades que ofrece a las start-ups de crecer rápidamente con una baja inversión, gran parte de las nuevas empresas estadounidenses más importantes (Uber, AirBnB, Instagram, TwitterGmail, Dropbox, Twitter, Groupon, Zynga... ) se han decantado por este modelo de crecimiento por las ventajas que les aporta a la hora de aumentar su público en un corto periodo de tiempo.

¿Cúales han sido los mayores casos de éxito en el growth hacking?


Growth hacking: un marketing diferente
  1. Pinterest: una de las redes sociales que más han crecido en los últimos tiempos, ha sabido utilizar las técnicas del growth hacking para impulsar su desarrollo, con la posibilidad de invitar a todos tus amigos de Facebook, el scroll infinito, facilidad de uso, la posibilidad de seguir tableros nada más darte de alta en la red social...
    Growth hacking: un marketing diferente
  2. Apple: ha usado las técnicas de Growth Hacking para crecer de forma exponencial, primero lo usó imitando la técnica utilizada por Hotmail o Blackberry, indicando al final de cada correo enviado a través de sus dispositivos, "Enviado desde mi iPhone", posteriormente, cuando todas las empresas fabricaban auriculares de color negro decidió cambiar el color de los mismos al blanco, consiguiendo una fuerte diferenciación de sus competidores.
    Growth hacking: un marketing diferente
  3. Paypal también uso esta metodología para crecer rápidamente y una de las técnicas más agresivas que usó fue la de regalar 10 dólares a aquellos que se registraran en la plataforma, además de obtener otros 10 dólares si un amigo se daba de alta también en la aplicación. Google Adwords utiliza también una estrategia parecida regalando 150 euros para que pruebes la aplicación de SEM por excelencia.
    Growth hacking: un marketing diferente
  4. Tinder: la aplicación para encontrar pareja, ha utilizado algunos de los principios del Growth Hacking para darse a conocer y crecer, por ejemplo, hacer una aplicación muy sencilla, el uso de la geolocalización para facilitar el contacto personal, generar una respuesta instantánea, las referencias han sido otro puntal para crecer orgánicamente.
    Growth hacking: un marketing diferente
  5. Spotify: la integración que realizó con Facebook fue fundamental para tocar las mieles del éxito, cuando estabas navegando por Facebook podías ver lo que estaban escuchando tus amigos y era una interesante llamada a la acción para que entraras y probarás la aplicación.

¿Por qué se ha hecho tan famoso y está tan de moda?

Creo que ha tenido semejante repercusión por las enormes posibilidades que ofrece a pequeñas y medianas empresas que empiezan a trabajar, porque en muchos casos los límites para lograr grandes resultados residen en la creatividad y en las buenas ideas de los socios de la PYME o start-up, y por supuesto, en controlar y medir los resultados.

¿Qué crees que más puede aportar el growth hacking a las start-ups?



Bibliografía: el libro "Growth Hacher Marketing" de Ryan Holiday (Social Business).

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER