Red Bull, entre la F1, la música y el marketing

Red Bull, entre la F1, la música y el marketing


Red Bull se ha ganado a pulso el protagonizar este artículo por méritos propios, ya que han sabido diversificar su core business de forma magistral, esa es la razón fundamental por la que hoy me centro en conocer mejor a la empresa austriaca que te da alas.

Red Bull GmbH se fundó en Austria, y han conseguido crear una nueva categoría de bebidas refrescantes y azucaradas, las bebidas energéticas, es decir, las famosas y controvertidas, bebidas con taurina, muchas han sido las empresas que con posterioridad han seguido el camino trazado por esta multinacional, como son Burn, Monster, RockStar..., para tratar de arrebatarles una cuota de mercado que se han ganado con mucha publicidad, un potente marketing y algún que otro tropiezo.

Como bien nos explica Wikipedia, Red Bull fue creada por Chaleo Yoovidhya y Dietrich Mateschitz en los años 80 desarrollando un concepto único de marketing. La primera lata se vendió el 1 de abril de 1987 en su país de origen, Austria, siendo el lanzamiento no sólo de un producto totalmente novedoso sino el nacimiento de la categoría de bebidas energéticas.


¿En qué basa Red Bull su crecimiento?

Red Bull tiene cuatro pilares en los que se ha basado su crecimiento espectacular en los últimos años:

1. Innovación: han sido unos de los precursores en la innovación en sus productos, la lata clásica de Red Bull ha ido evolucionando, a medida que han ido avanzando y progresando, hacia múltiples variedades de la bebida originaria, ampliando su gama de productos exponencialmente, gracias al lanzamiento de múltiples variantes y ediciones limitadas de su bebida original.

2. Diversificación: han sido pioneros en una diversificación tan brutal de su gama de productos, entrando en mercados completamente diferentes a su línea de productos originarios, por ejemplo en sectores tan diversos como son la música, la Fórmula 1 o los deportes extremos.

3. Comunidad: ha creado una comunidad muy interesante alrededor de su marca, que se siente involucrada con los valores de la empresa, al estar muy segmentado su público potencial en jóvenes entre 18-35 años.

4. Visibilización: de poco sirve hacer todo de forma excelente sino lo comunicas a tu audiencia, por eso, han apostado fuerte por una publicidad muy creativa, por amplificar su publicidad de los medios tradicionales a otros formatos de publicidad, siendo realmente creativos y trasgesores.

Red Bull, entre la F1, la música y el marketing

Las líneas de negocio de Red Bull se centran en la actualidad en los siguientes productos:

1. Red Bull Racing: el parte de negocio en la que se han especializado en el mundo del motor, con especial presencia de su escudería en la Fórmula 1, un exquisito escaparate mundial y publicitario de primer orden. Ha ido modificando su nombre a consecuencia de los acuerdos comerciales que ha ido suscribiendo a lo largo de los años, y actualmente lleva por nombre el de Aston Martin Red Bull Racing, tras el acuerdo alcanzado con el productor inglés Aston Martin.

2. Red Bull Music: la discográfica que ha creado la multinacional austriaca no tiene nada que envidiar a Virgen o Warner, ya que cuentan entre sus artistas más destacados a la promesa de la música hispana Rosalía, que en noviembre de 2018 presentó su disco en un acto multitudinario y gratuito en la Plaza Colón de Madrid, paralizando el centro de la capital madrileña. En su cartera tienen otros artistas nacionales e internacionales, pero menos conocidos en la música hispana.

Red Bull, entre la F1, la música y el marketing


3. Red Bull Drinks: es el origen de la marca, por ello, no olvidan sus raíces y siguen siendo la bebida energética más consumida en el mundo, lanzando cada año nuevas variaciones de la bebida original, sorprendiendo a su audiencia con cada lanzamiento y siendo un referente en el sector de las bebidas energéticas.

Red Bull, entre la F1, la música y el marketing


4. Red Bull Sports: aparte de tener una presencia destacada en el "gran circo" de la F1, la multinacional austriaca ha sido diversificándose en el mundo del deporte, debido a la importancia de asociar su marca con los valores del deporte. En la imagen inferior puedes visualizar los deportes en los que tienen presencia actualmente, bien con su propio equipo o con algún tipo de patrocinio.

Red Bull, entre la F1, la música y el marketing

El equipo de Red Bull consiguió paralizar al mundo gracias a la misión espacial bautiada como Red Bull Stratos, una acción de activación de marca o street marketing (en este caso se podría rebautizar por space marketing), al patrocinar el salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera, consiguiendo ser una de las tendencias en octubre de 2012, y logrando que se hablara de esta gesta durante mucho tiempo, una acción de marketing brillante y excelentemente escogida, que se complementaba a la perfección con la parte de su negocio dedicado al deporte extremo. Un golpe maestro de marketing que todavía se recuerda como una sobresaliente acción publicitaria.


En conclusión, Red Bull todavía tiene una posición privilegiada en el sector de las bebidas energéticas, a pesar de los múltiples competidores que han ido surgiendo en los últimos años y que hacen peligrar su reinado, pero si siguen diversificándose igual de bien que hasta ahora, no deberían temer a ninguno de ellos, ya que por algo han llegado a tocar las estrellas gracias a sus alas.


¿Qué es en lo primero que piensas cuando te dicen Red Bull?

¿La diversificación ha sido realmente positiva para Red Bull o ha perdido el foco?

¿Seguirá diversificándose Red Bull en un futuro cercano?


Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte con el #esMarketingOnline.

¡Muchas gracias por tu comentario, sugerencia o queja!

Más información con Red Bull


Red Bull Music presenta a Rosalía

El secreto de las alas de Red Bull

Bebidas energéticas: zarpando para evitar el naufragio en un mar de igualdad

Caso de éxito Red Bull

Descubre Red Bull Music


Comentarios

ENTRADAS POPULARES

6 pasos para realizar una investigación de marketing de contenidos

Cómo mejorar los resultados de tus campañas con Google Analytics

MI ACTIVIDAD EN TWITTER