Los 12 mejores artículos de mi blog en 2018

Los 12 mejores artículos de mi blog en 2018

Este es el último artículo del blog antes de que finalice el año, por eso, he decidido hacer una pequeña recopilación de los mejores momentos del año 2018 a través de mi blog, seleccionando aquellos post que mejor han funcionado y que mejor recuerdo me traen a la memoria por diversas razones.

He seleccionado 12 artículos rememorando a las famosas 12 campanadas y uvas, que tomamos tradicionalmente los españoles para celebrar la entrada del año nuevo.

¿Cuáles han sido los 12 mejores post en mi blog en el 2018?

1. El hartazgo de las redes sociales

Los 12 mejores artículos de mi blog en 2018

Este artículo ha sido uno de los que más alegrías me ha dado este año, ya que aparte de haber sido muy compartido y comentado, la Asociación de Marketing lo eligió como uno de los 10 mejores artículos de marketing del mes de Febrero, lo que supuso un honor para mí, ya que era la primera vez que conseguía dicha distinción por parte de dicha institución. Además, gracias a este reconocimiento, fui seleccionado a los premios de la Asociación de Marketing de 2018, lo que supuso otro importante momento de este 2018.

2. Insights, navegando en los recuerdos del consumidor



Este artículo surje de una las sesiones de los Marketeros Nocturnos, en la que abordamos este concepto y como llevarlo a cabo en el día a día de las empresas, pasando del plano emocional o sensorial del potencial cliente, a la acción dentro de una estrategia de marketing.

Os animo a participar en las sesiones, es tan fácil como acceder a Twitter y buscar el hashtag de #marketerosnocturnos.

3. ¿Por qué los empleados se van de las empresas?


He seleccionado este artículo como uno de los mejores de mi blog en este 2018 porque explica algunas de las razones por las que los trabajadores deciden dejar su actual puesto de trabajo e iniciar un nuevo camino profesional, lo que repercute claramente en la fuga de talento y de experiencia en las empresas.

4. ¿Cómo dar publicidad a un post desde que se publica en un blog?


Este post lo concebí como una pequeña guía de los pasos que realizo cada semana a la hora de compartir y dar a conocer la entrada que he publicado el lunes, creo que puede ser una buena base para aquellos que están iniciándose en el blogging o que buscan nuevas formas de dar más alcance a su contenido y llegar a nuevos lectores.

5. Privacidad, una de las mayores preocupaciones de los internautas


El año 2018 ha sido el de la aprobación del GDPR, y de todo lo que ha supuesto para el internauta en su trato con las empresas, pero llevamos varios años en los que las filtraciones de información personal de los usuarios de plataformas digitales y de redes sociales se está convirtiendo en habitual, como el reciente caso de Google+, y su cierre por parte de la empresa de Mountain View, por eso, creo que las empresas que no se preocupen por la privacidad de sus usuarios serán duramente castigadas por sus clientes, incluso con su cierre.

6. 10 tendencias en marketing para 2019


Uno de los últimos post que he escrito y publicado en mi blog ha sido el dedicado a las tendencias en el marketing digital para el próximo año, un clásico de los posts que escribo al finalizar cada año, y que me sirve para explicar cómo está el sector del marketing y como será su evolución futura.

7. Quitando la máscara a los gurús del marketing digital


Llevaba mucho tiempo pensando en escribir este artículo, pero no me decidía en el enfoque que debía darlo para que resultara creíble y se entendiera de forma correcta, por eso, decidí explicar todas aquellas reprochables desde mi perspectiva que hacen los mal llamados gurús del marketing, enfatizando sus malas praxis, y las conductas que tiene que realizar un buen profesional para ser considerado como gurú.

8. Marketing con influencers, todo lo que necesitas saber


Los influencers se han convertido en uno de los activos que más están utilizando las empresas, sobretodo, para llegar a públicos donde la publicidad tradicional no es tan efectiva o simplemente no llega, por ello, debemos caracterizar a los influencers con los valores adecuados, los cuales deben estar alineados con los de la empresa en la que trabajamos.

9. ¿Por qué no han funcionado los estados en WhatsApp y sí las stories en Instagram?


Los estados de WhatsApp y las stories de Instagram llegaron en momentos parecidos, pero su evolución ha sido diametralmente opuesta, por eso, en este artículo expliqué los factores que han llevado a una y a otra al fracaso y al éxito.

10. ¿En qué estabas trabajando hace 5 años?

El quinto aniversario de mi blog supuso una gran fiesta, en la que tuve oportunidad de escuchar y aprender de la mano de 20 profesionales del sector del marketing, que tuvieron la amabilidad y confianza de compartir lo que estaban haciendo hace 5 años, y como ha evolucionado su vida durante la trayectoria de este blog desde el que os escribo cada semana.
Muchas gracias a todos los amigos que pudieron participar en el post con su colaboración, fué un placer poder tenerlos en dicha entrada.

11. ¿Qué es el Top of Mind? 5 ejemplos prácticos para entenderlo


Este artículo, sobre un término tan específico y a veces poco escuchado, como es el Top of Mind Awarenes o TOMA, se ha convertido en la entrada más leída de todas las publicadas en el año 2018 en mi blog, por eso, que estuviera en la lista era de obligado cumplimiento.

12. ¿Qué es un trafficker y que funciones realiza?


Un trafficker es la persona que encarga de las campañas digitales de publicidad, parecido a lo que pueda realizar un trader o SEM Specialist, pero más enfocado a las campañas de generación de impresiones y de conversiones, muy centrado en reducir costes y en buscar nuevas formas de mejorar el funcionamiento de sus campañas de publicidad.

¿Cuál crees que el mejor artículo de esta selección?

¿De qué temáticas te gustaría que escribiera en el 2019?

Cuento con vuestras respuestas en los comentarios de esta entrada o en mis redes sociales, comparte con el hashtag #esmarketingonline.

Espero que paséis unas felices fiestas de Navidad, que disfrutéis de las vacaciones y nos leemos en el 2019, un gran abrazo y un brindis por el año nuevo.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER