Marketing con influencers, todo lo que necesitas saber


Los influencers son en la actualidad uno de los activos que más valoran las empresas, pero en muchas ocasiones, es difícil encontrar al influencer que se adapte con las necesidades, e idiosincrasia de la empresa a la que debe representar y ayudar a conseguir sus objetivos organizativos.

Hoy analizo a los influencers y su papel cada vez más decisivo en las estrategias digitales de las marcas.
Los influencers, o influenciadores, son aquellas personas que se caracterizan por tener una masa de seguidores lo suficientemente grande, y comprometida, como para que una acción o un producto que utilice el influencer, se convierta en algo que van a utilizar o probar los seguidores por la simpatía y cercanía que les produce.

La independencia es una de las características o requisitos que caracterizan a los influencers, ya que un seguidor de un influencer valorará de forma positiva, e incluso, puede llegar a creerse que está utilizando un determinado producto, por ejemplo, un perfume, porque simplemente le gusta, y no porque la marca en cuestión le ha pagado para que suba una fotografía a las redes, o un vídeo a su canal de Youtube, utilizando el producto concreto, aunque éste es un punto polémico por las implicaciones que tiene, ya que si el influencer sólo utiliza artículos porque le pagan, puede llegar a aburrir a sus seguidores, al perder naturalidad, y estar forzado a utilizar productos que no estén alineados con su imagen.

El influencer puede entender que su actividad debe ser remunerada, y que al principio puede realizar algunas acciones de forma gratuita o desinteresada para darse a conocer, pero llegará un punto en que quiera comenzar a monetizar su actividad en las redes sociales, y trabajar con una marca o varias puede ser la vía para ganarse un sueldo, o puede ser que la colaboración se convierta en una relación duradera con la empresa, y que se convierta en trabajador de la organización.

¿Influencers, prescriptores o famosos?

Ésta es una duda que muchas empresas y empresarios pueden tener al valorar utilizar este canal de marketing para realizar acciones comerciales que les generen un retorno positivo, bien en términos de marca, de ventas, de reconocimiento, o incluso, para lanzar un nuevo servicio.

Mi distinción entre estos tres conceptos es la siguiente:

- Influencer: persona anónima, que gracias a las redes sociales y a internet, consigue ser conocido por un grupo de personas, seguidores, el cuál les influye según lo que comenta a través de los social media.

Los influencers han llegado para quedarse en las estrategias de marketing digital de las empresas


- Prescriptor: es la persona que puede influir a un determinado colectivo, para que haga o no algo, es decir, positivamente o negativamente. Un prescriptor puede ser un influencer, pero también puede ser tu cuñado, que te recomienda cambiar los neumáticos de tu vehículo en el taller cerca del Carrefour, es decir, un prescriptor puede ser cualquier persona.

- Famosos o personalidades: hace referencia a personajes famosos, tanto cantantes, actores, presentadores..., que se han hecho famosos gracias a su trabajo. Los famosos pueden ser influencers, pero también pueden ser prescriptores.

Ejemplo de marketing con influencers

Un reciente ejemplo del uso de famosos o personalidades por parte de una empresa es el caso de Samsung, con su campaña #SomosSmartGirl, en la que ha contado con las actrices Blanca Suárez y Paula Echevarría, entre otros rostros conocidos, para vincularse con las mujeres, los valores que representan, y asociarlas con sus dispositivos móviles, en especial con el smartphone Samsung Galaxy S9+, cuya campaña de publicidad está actualmente en pleno apogeo en muchas capitales españolas.


Samsung lleva varios años peleando con Apple, por seguir siendo la empresa multinacional que más terminales móviles factura al año, y por ahora, sigue manteniéndose a la cabeza, aunque las empresas tecnológicas asiáticas, Huawei y Xiaomi, están recortando distancias con el líder surcoreano trimestre tras trimestre.

La empresa tecnológica surcoreana ha sido muy inteligente vinculando sus móviles a las mujeres, en plena lucha por la igualdad femenina, después del escándalo de Harvey Weinstein, y del movimiento Rise Up, que ha ayudado a que se produjera la primera huelga femenina en la historia de España, la cuál tuvo lugar el 8 de Marzo de 2018, en la que miles de mujeres pararon de trabajar para defender sus derechos e intentar lograr una igualdad efectiva.

Todavía falta mucho recorrido para los influencers, que han encontrado en Instagram y en Youtube su ecosistema natural, el éxito que han conseguido ha animado a muchas marcas a contar con su popularidad, y su legión de fans, para lanzar sus campañas digitales. Las crisis en redes sociales han surgido como un resultado natural, ya que al contar con personas a las que en muchas ocasiones no se les ha explicado lo que las empresas esperan con ellos, aparecen estos problemas, o bien, porque siendo irreverentes, es normal que hieran la sensibilidad de alguien, pero aún así, siguen siendo un activo sustancial para el crecimiento de muchas empresas, ya que consiguen llegar de forma más natural y creíble, a su público potencial, convirtiendo los impactos publicitarios en posibles leads u oportunidades de venta.

¿Has trabajado alguna vez con influencers para lanzar campañas de marketing?


¿Por qué el marketing con influencers ha tenido tanto crecimiento en los últimos años?


Más información

¿Es verdad o mentira? Bulos y falsos 'influencers'

Los «influencers» digitales sustituyen a los de verdad

Caricatura del influencer marketing: cuando la obsesión por estar significa perder el norte


Comentarios

  1. Felicidades compañero! muy bien explicado.
    Por mi ecperiencia, donde funcionan mejor estas campañas es en Instagram, aunque como bien conentas... no hay que perder de vista Youtube.

    Sólo una puntualización, la huelga fue el 8 de Marzo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

198, la política que marca la moda

MI ACTIVIDAD EN TWITTER