Insights, navegando en los recuerdos del consumidor


¿Qué son los insights?, ¿por qué son tan importantes en el marketing?, ¿cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing digital?... Estas y otras muchas preguntas os las voy a responder hoy en este artículo y voy a tratar de aportar un poco de luz acerca de este término, insights en el sector del marketing, del que oí hablar por primera vez hace dos años.

¿Qué es un insight?

Un insight es una motivación o un deseo que surge de lo más profundo del consumidor, y que le anima para realizar una compra, para apoyar a una marca o recomendar un servicio a un amigo/familiar tan sólo por lo que transmite el artículo, sin necesidad incluso de haberlo comprado o probado.

Según Leo Burnett: “ Un insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismos”, y esta definición nos da una idea de lo que realmente está detrás de los insights.


Los insights se ven condicionados por los recuerdos, las expectativas y las metas, como bien comenta el maestro sobre este concepto, Carlos Dulanto, si los recuerdos son positivos, van a calar positivamente en la filosofía de marca, las expectativas o el hype, si la filosofía, la marca y los atributos de una empresa nos permiten lograr aquello que nos hemos propuesto, y las metas, que siempre condicionan económicamente el consumo de una determinada marca.

¿Por qué son tan importantes en el marketing?

Los insights son relevantes en el marketing y en la publicidad, por todo lo positivo que tienen para que una marca o empresa, ya que gracias a los insights puede posicionarse positivamente en la mente del consumidor, de ahí la transcendencia de tenerlos en cuenta, y apoyarnos en ellos al trabajar en la estrategia de ventas, ya que si conseguimos entusiasmar al potencial cliente, ya tendremos un gran paso ganado en el largo y complicado proceso de venta o funnel de venta.

Pero conocer mejor los insights va mucho más allá, ya que permiten bucear en las verdaderas razones por las que un potencial cliente va a comprar un producto o servicio, por lo que si conocemos lo que realmente quiere un grupo de personas, un nicho de mercado, y damos con la tecla correcta, podremos monetizarlo en una situación de casi monopolio.


¿Están relacionados con la psicología y otros tipos de marketing?

Sin ninguna duda, los insights están conectados de la psicología, el marketing experiencial y el marketing emocional. Y están todos interrelacionados, el marketing emocional y el experiencial beben de la psicología del consumidor, mientras que los insights influyen en los individuos y en las percepciones y necesidades que tienen. Tratar de entender un sólo concepto, sin haber asimilado el resto de conceptos, no tiene sentido, ya que se influyen irremediablemente entre ellos.

¿Cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing?

Conocer las motivaciones profundas de los individuos debe ser siempre el primer paso para desarrollar un plan de marketing, en el que mediante la investigación descubramos necesidades insatisfechas en las personas que se puedan satisfacer gracias a productos o servicios, es ahí donde el marketing y la estrategia nos ayudarán a alcanzar una meta, previamente fijada, mediante unos objetivos, asociados a un horizonte temporal definido a priori.

Os comparto algunos tweets de la sesión de Marketeros Nocturnos en la que se estuvo hablando de los insights para que os quede más claro este concepto:










¿Qué es lo más importante es un insight?


¿Las empresas saben utilizar los insights de forma constructiva? 

Más información





Comentarios

  1. Muy bueno el artículo. A mi me gusta bastante el último que he visto. El de la campaña de Mc Donalds "APALANQUER DAY".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el post, no he visto la campaña que me comentas, en cuanto tenga un rato, la veo. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER