10 tendencias en marketing para 2018

10 tendencias en marketing para 2018

Este año vuelvo a relataros cuáles van a ser las 10 tendencias que van a marcar el sector del marketing para el año 2018, un año que estará marcado con la continuidad de tendencias avanzadas ya el año pasado en este blog, pero otras entran con fuerza para revolucionar el sector. Éste es un post tradicional ya en mi blog, que viene prediciendo el fin del presente del año, y acercándonos al próximo.


¿Cuáles serán las 10 tendencias en el marketing para 2018?

1. Microconversiones: los tiempos en que determinadas palabras claves daban muchos leads a poco coste están desapareciendo poco a poco, así que cada vez más los nichos cobran más relevancia, y con ellos palabras claves de long tail o de términos de búsqueda, incluso los propios misspellings pueden ser interesantes para lograr leads a bajo coste. Una tendencia a tener en cuenta en los especialistas SEM para tener conversiones de calidad a coste reducido.

2. Inteligencia artificial: la inteligencia artificial no ha hecho más que llegar al sector del marketing online, y sus utilidades todavía son poco conocidas, pero a medida que se desarrolle e implante por parte de multinacionales, su crecimiento puede ser imparable. Puede ser el complemento perfecto para lograr mejorar en todo aquello a lo que las personas no llegan, o se les escapa, bien por cansancio o por exceso de trabajo.

3. Compra programática: es cada vez más presente en el sector de la publicidad el uso de los Adservers o servidores de publicidad, aunque todavía falta que haya un mayor crecimiento y difusión de este tipo de publicidad, que complementa a la publicidad tradicional, tanto a la offline como la online, esta tipología de publicidad está llamada a revolucionar el sector publicitario mundial.

4. Storydoing: el storytelling ya no es suficiente, y el storydoing es el siguiente paso para convertir a los clientes en brand lovers, es decir, debe formar parte de la estrategia de inbound marketing, no solo para atraer y convencer a los clientes, sino para retenerles y fidelizarles una vez que han concluido el proceso de compra, enamorándoles de forma permanente, a pesar de lo difícil que puede resultar, de ahí la relevancia de su implantación.

5. Influencers con credibilidad y buena reputación: el trabajo o la colaboración con influencers no es una tendencia, sino que es una realidad, pero la selección o criba de aquellos influencers que tienen una gran reputación y que inspiran confianza, es un punto que se debe desarrollar en el 2018, para lograr un buen retorno de las acciones que se realicen con estos prescriptores tan especiales, y que si no se gestionan bien pueden propiciar una crisis en redes sociales o crisis reputacional.

10 tendencias en marketing para 2018


6. Chatbots: cada vez más utilizados por las grandes empresas, falta por ver si las pequeñas y medianas empresas se suman a este fenómeno y confían en estos bots para ayudar a los usuarios en sus páginas web, o en sus servicios de atención al cliente. Puede ser una solución buena para acompañar al equipo comercial cuando no estén disponibles, o cuando haya picos de preguntas, que no les permita a los comerciales poder responderlas.

7. Búsqueda por voz: promete cambiar el posicionamiento orgánico, y cada vez está más implantada, aunque le falte camino por recorrer. Las posibilidades son diversas y ayudará a que las búsquedas de información y la comunicación con los dispositivos sea mucho más fluida, ayudando también a los migrantes digitales a adaptarse mucho más fácil a las TICs.

8. Marcado semántico: el marcado semántico de imágenes lleva con nosotros desde hace tiempo, pero ahora comienza a hacerse popular gracias a Scheme y otras herramientas, el marcado ayuda a Google a identificar las imágenes que están subidas en las webs y en blogs, y a posicionarlas de forma correcta, por lo tanto es un complemento imprescindible en las tareas de cualquier SEO Specialist.

9. Branded content: la publicidad puede resultar muy intrusiva, sobretodo en algunos dispositivos y hacer que la experiencia de usuario se vea deteriorada, por eso, el branded content puede ayudar a resolver el problema para algunas empresas, asociando sus productos o servicios con otros soportes, y llegando al usuario de una forma más natural, como por ejemplo puede ser un publireportaje o con noticias patrocinadas en medios de comunicación.

10. Ciberseguridad: el ataque que sufrieron muchas empresas con el malware Criptolocker este año ha abierto la caja de Pandora para muchas organizaciones, que han visto como su actividad diaria puede verse comprometida por un ataque de crackers no controlado, incluso parando la actividad de departamentos completos de grandes multinacionales, atacados por virus contra los que poco pueden hacer, aparte de prevenir situaciones peligrosas de seguridad informática. Esta situación que ha vivido la cadena HBO en el verano del 2017 con el robo de los capítulos de su serie estrella, Juego de Tronos, y la posterior filtración de tramas, con el siguiente deterioro en la imagen de marca de una de las empresas audiovisuales más potentes del panorama internacional.

¿Qué otras tendencias crees que marcarán el año 2018?

Más información



10 tendencias en marketing para 2018




Comentarios

  1. Hay que pensar que dichas tendencias podrán aumentar la reputación en la web de nuestro proyecto o cliente. Logrando así escalar posiciones y aumentando el público potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que las tendencias son un buen sistema para conocer por donde evoluciona el mercado del marketing digital que está en continuo cambio, gracias por tu comentario y por la lectura, un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

198, la política que marca la moda

MI ACTIVIDAD EN TWITTER