Decálogo de Seguridad en Redes Sociales

Decálogo de Seguridad en Redes Sociales

Las redes sociales son actualmente una de las herramientas que más se utilizan por parte de jóvenes y adultos, por ello es fundamental tener en cuenta una serie de buenas prácticas y consejos de seguridad en su uso cotidiano para no tener problemas con las mismas, haciendo una utilización responsable de las mismas.

Las recomendaciones que puedo hacer acerca de mi experiencia en las redes sociales son las siguientes:

1. Opciones de privacidad: la gran mayoría de las redes sociales tienen opciones de privacidad bastante restrictivas, asi que lo más recomendable es utilizarlas de forma adecuada, leyéndolas detenidamente y seleccionando la privacidad que mejor se adapta a nuestras preferencias..

2. Preguntarte cada vez que vas a compartir algún contenido relacionado con un amigo o familiar en redes sociales (fotografía, comentario o reflexión), si te gustaría que otra persona publicara ese contenido sobre ti, y si tienes la posibilidad, preguntar a la persona implicada para saber si quiere que posteen una foto suya en redes sociales.

3. Utiliza contraseñas seguras: trata de que en cada red social que uses, establecer una contraseña distinta para incrementar la seguridad de acceso a las mismas, así si alguien descubre alguna de tus claves, sólo podrá acceder a una, también trata de modificar periódicamente las claves de acceso a tus redes sociales, así aumentarás la seguridad de acceso. También es recomendable tener una libreta con las contraseñas de utilización, con ello es más difícil que caigan en manos ajenas.

Decálogo de Seguridad en Redes Sociales

4. Actúa en las redes sociales de la misma forma en que lo harías en la vida real, móstrate natural y no crees una identidad 2.0 falsa, que no se corresponda con tu forma de ser offline, porque tarde o temprano te acabarán pillando y será negativo para ti.

5. Añade en tus redes sociales como amigos a personas que conoces personalmente: te ayudará a que tu red sea confiable, y que puedas compartir fotos o reflexiones y tener un mayor control de las personas que van a acceder a dicho contenido.

6. Trata de ayudar en las redes sociales, sobretodo en Twitter: La red social de microblogging te da la posibilidad de ayudar a muchos usuarios que están buscando información, tienen dudas acerca de la veracidad de determinada información o necesitan opiniones para la realización de una investigación de mercados. Twitter puede ser una buena herramienta para crear tu propia comunidad.

7. No suministres información personal: en las redes sociales tú eliges la información que deseas compartir, por eso, si alguien te solicita que le envíes cualquier tipología de información personal (fotos, archivos, documentación...), no te fies y no lo envíes si no estás completamente seguro de la persona que te está pidiendo esa información es de fiar..

Decálogo de Seguridad en Redes Sociales

8. El respeto es fundamental para que tu experiencia en redes sociales sea satisfactoria y positiva: hay que tener en cuenta que al igual que en el mundo real, cualquiera puede cometer errores, bien porque le han engañado, no ha leído bien lo que ha compartido o ha leído algo demasiado rápido y no lo ha asimilado. En este caso lo mejor es comentar por mensaje privado el error que ha cometido para que lo pueda solucionar rápidamente y sino borrar el tweet en cuestión.

9. Internet es un gran laboratorio: por lo tanto, si te gustan las nuevas aplicaciones y herramientas digitales, tienes mucho por descubrir que te entusiasmará. Cada semana se lanzan muchas nuevas app en las plataformas App Store y en Google Play, la gran mayoría de estas aplicaciones son gratuitas y puedes descargarlas fácilmente para probarlas en tu tablet o smartphone.

10. La Netiqueta es el código de buena conducta a poner en práctica en las redes sociales: el principio fundamental de la Netiqueta es que "Nunca actúes con los demás como no quieres que obren contigo".

Los principios de la Netiqueta son los siguientes: recuerda el aspecto humano, sigue en la red los mismos estándares de comportamiento que sigues en la vida real, conocer en qué lugar del ciberespacio te mueves, respeta el tiempo y el ancho de banda de los demás, excusa los errores de otros, no abusar de tus fortalezas en las redes, respetar la privacidad de los demás, las controversias deben controlarse, compartir el conocimiento de los expertos, tener cuidado con la gramática y ortografía al escribir en los social media.

Espero que estas recomendaciones te puedan ser útiles en la utilización de las redes sociales y que las pongas en práctica si todavía no lo hacías.

Es el último post de 2016, pasad unas felices fiestas de Navidad y tened un Próspero 2017.


¿Qué otras recomendaciones añadirías a este decálogo?


¿Qué es lo que más y menos te gusta de las redes sociales?


Más información




Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER