¿Qué es el Manual de Identidad Corporativa?


Esta semana me gustaría hablar de un documento de gran importancia para la mayoría de empresas, aunque en la mayoría de casos, las empresas que apuestan por un diseño único y por la definición de su manual de identidad corporativa son las grandes multinacionales, en las que sus equipos son más numerosos y necesitan unas lineas maestras en su diseño corporativo, aunque cualquier empresa debería contar con su propio manual.

El manual de identidad corporativa hace referencia al documento que se desarrolla por parte de una empresa para definir sus líneas maestras para la utilización de su marca y logotipo en diferentes soportes, teniendo una especial incidencia en la forma en la que el público reconocerá a la organización.

Este manual de identidad debe ser un documento interno en el que se decidan los signos gráficos seleccionados por sus diseñadores gráficos para construir la identidad corporativa perfecta.

¿Qué es el Manual de Identidad Corporativa?


El manual describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen coherente así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones. También se incluyen los colores y las tipografías corporativas.

Otro de los aspectos es la importancia de escoger el logo adecuado que se adapte a las distintas plataformas de comunicación, por ejemplo, albaranes, facturas, redes sociales, furgonetas, tarjetas de visita, sobres, papelería, uniformes de los trabajadores y otros elementos en función de las necesidades de la empresa en cuestión.

¿Qué pasos debemos seguir en la creación del Manual de Identidad Corporativa?

Los pasos para la realización del manual de identidad corporativa se concretan en:

1/Definición de la marca

En este paso debemos hacer una descripción completa de la marca, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

- Misión: define en qué quiere convertirse la empresa en el futuro.
- Visión: define que es la empresa en la actualidad.
- Valores: son los factores de la cultura empresarial, aquellos que mejor caractericen a la empresa, por ejemplo, respeto, confianza, honestidad, medioambialmente responsables, trabajo en equipo, seriedad...
- Usos: define la forma y lugares donde se va a poder utilizar los grafismos corporativos.
- Voz: se debe seleccionar una lista de adjetivos que definan la forma de actuar de la empresa.

¿Qué es el Manual de Identidad Corporativa?


2/ Elección de colores

La elección del pantone corporativo que se va a utilizar es una decisión importante, se deben elegir los colores que mejor combinen, bien porque sean monocromáticos, complementarios, análogos..., para evitar futuros problemas de consistencia de la marca.

3/ Añadir elementos de marca

Añade elementos concretos para definir la identidad corporativa, como por ejemplo, logos, estilos de imagen y firmas. En todo momento la coherencia con el resto de elementos de la identidad corporativa debe ser primordial.

4/ Establecer tipografía

La elección de las tipografías que se va a utilizar por parte de la empresa es también una decisión a tener en cuenta en el manual, se recomienda elegir únicamente un par de tipografías.

5/ Establecer estilos

La definición de estilos servirá para que todos los elementos de comunicación y gráficos de la misma guarden relación y se reconozcan al primer vistazo. Unos profesionales en la utilización de los estilos es la empresa de Cupertino, Apple.

¿Qué es el Manual de Identidad Corporativa?


6/ Definir el tono

El tono es la forma en la que la empresa se va a dirigir a su público objetivo, si va a utilizar un tono amable, humorístico, serio... Este punto determinará la identidad de la empresa, pero también la coherencia con el resto de elementos que forman parte del manual de identidad corporativa e incluso la viabilidad de la empresa.

En conclusión, el Manual de Identidad Corporativa será el documento que permitirá a la empresa definir sus grafismos, gama de colores, estilos y definición de marca, siempre que la coherencia sea el camino en que todos estos elementos se acoplen de forma perfecta y que todos los trabajadores de la empresa sigan con posterioridad lo que se recoja en dicho documento.

¿Qué otros elementos debemos tener en cuenta al confeccionar el Manual de Identidad Corporativa?


¿Por qué es importante contar con el Manual de Identidad Coporativa?


Más información





Comentarios

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

198, la política que marca la moda

MI ACTIVIDAD EN TWITTER