Cambiando logotipos, rediseñando identidades corporativas

Cambiando logotipos, rediseñando identidades corporativas

En estas últimas semanas, varias empresas de enorme trascendencia en el panorama nacional e internacional, han decidido a cambiar de forma drástica su logotipo, y por lo tanto su identidad corporativa, por eso, he decidido dedicar este post a realizar un análisis de los cambios en dichos logotipos, y lo que supone para dichas organizaciones estos importantes remodelaciones.

En la mayoría de casos, cuando se produce un cambio en el logo o en los grafismos de una marca, se suelen introducir pequeños cambios, para que el público no se sorprenda demasiado con los cambios, pero las modificaciones que se han producido en las últimas semanas han sido drásticas, sobre todo en algunos casos, lo que ha generado mucha controversia en las redes sociales, en algunos casos, llegando a ser tendencia nacional.

Cambiando logotipos, rediseñando identidades corporativas

En 2016, la Sexta ha cumplido 10 años, y por eso ha decidido cambiar sus grafismos, cortinillas y el diseño de su logo, reintroduciendo el color verde en el mismo, en distintas tonalidades, y con la forma de un cubo en el mismo; creo que ha sido un acierto, no ha sido un cambio drástico, y considero que era necesario porque llevaban ya mucho tiempo utilizando los mismos grafismos y el décimo aniversario era un momento ideal para introducir estos cambios.

Cambiando logotipos, rediseñando identidades corporativas

Otra empresa de comunicación, en este caso la radio-fórmula Los 40 Principales, también ha cambiado de logotipo y su imagen corporativa, coincidiendo con su 50 aniversario, y en este caso ha supuesto un cambio bastante radical, pasando de tener una forma redondeada por apostar por formas alargadas, apostando también por la variedad de colorido, con los colores del arco iris como en su anterior logo.
Este cambio ha traído polémica porque supone  un cambio sustancial si lo comparamos con su anterior logo, y las críticas en redes sociales han sido numerosas, porque no se ha respetado el logo anterior, con un espíritu más ochentero, ya que igual con un simple re-styling hubiera sido suficiente para renovar el grafismo.


Cambiando logotipos, rediseñando identidades corporativas


La polémica más importante, y que ha sido consecuencia de una de las noticias de esta semana, ha sido el acuerdo de Podemos e Izquierda Unida, para concurrir juntos a las Elecciones Generales del 26 de Junio, con el nombre de Unidos Podemos, nombre que ha traído cola porque es machista según algunos, pero la polémica del logotipo también ha sido notoria.

En el nuevo logotipo que se ha presentado, el partido político Podemos ocupa una posición predominante en el mismo, dejando a Izquierda Unida y a Equo en una posición marginal, lo que ha generado que muchos comenten que Podemos ha tratado de arrinconar a IU en el mismo, dejando clara su supremacía en este acuerdo.

Cambiando logotipos, rediseñando identidades corporativas

La última de las empresas analizadas es la red social de fotografía, Instagram, que también ha cambiado su logo con su última actualización, variando de su clásico logo vintage a uno bastante más futurista, en el que utiliza los colores del arco iris y formas redondeadas; este cambio ha venido unido con los cambios que también han sufrido otras aplicaciones "amigas" de Instagram, como son Boomerang, Layout e Hiperlapse.

Las opiniones en este caso han sido diversas, desde aquellos que han aplaudido estos cambios, mientras los que han creído que el logo ha perdido gran parte de su esencia, pasando de ser un logo sobrio y con forma de cubo, a uno mucho más plano y en que los colores no dejan indiferente a nadie.

Estas son sólo algunos ejemplos de logotipos que han evolucionado en el 2016, pero no hay que olvidar nunca de la relevancia de estos cambios en los grafismos y en los colores corporativos, los cuales tienen importancia sustancial para la identidad de cualquier organización.
No es un tema baladí, y esa es la razón por la que creo que los cambios realizados deben ser escalonados y menos radicales, sobre todo para que el público se adapte rápidamente a ellos, y el reconocimiento de grafismos y de la marca sean inmediatos, sino los cambios que se producen serán un auténtico desastre y no favorecerán para nada a rejuvenecer y hacer evolucionar a la marca.

¿Qué opinas de los cambios que han tenido los logotipos de Los 40, Instagram, Unidos Podemos y La Sexta?

¿Las empresas deben cambiar obligatoriamente sus grafismos y logotipos?


Más información:







Comentarios

  1. Personalmente me sorprendió el cambio de Instagram, aun cuando lo busco en mi teléfono suelo dar vueltas y en muchas ocanciones ya he tenido q andar de pantalla en pantalla buscándolo teniéndolo a la mano pues mentalmente aun no lo asoció.
    No se creó q a todos nós viene bien una refrescada.
    De igual manera siento q a estos gigantes les da igual lo q pienses de usuario (creó q hacen estudios je je je).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      El cambio realizado por Instagram ha sido bastante radical y los usuarios tardaremos un tiempo en acostumbrarnos, pero creo que en este caso era necesario un restyling de su logo.
      ¡Un cordial saludo y feliz domingo!

      Eliminar
  2. Que opinion os merece que El Corte Inglés sigue con el mismo logo?
    Y con la misma base de colores .Es acertada su estrategia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que como empresa tradicional su logo transmite lo que buscan, pero deberían darle un nuevo aire y apostar por rediseñarlo para adaptarlo al siglo XXI. Ya han tenido algunas acciones puntuales para customizarlo pero les falta por apostar por un cambio permanente.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

MI ACTIVIDAD EN TWITTER