¿Cómo será el futuro de la publicidad digital?

¿Cómo será el futuro de la publicidad digital?

Me he decidido a tratar de intentar pronosticar cómo va a ser el futuro de la publicidad en internet en un horizonte de entre 5-10 años, para intentar compartir cómo puede evolucionar los medios publicitarios directos e indirectos y las principales tendencias que observo actualmente en el sector de la publicidad digital.

¿Cómo será el futuro de la publicidad digital?

1. La inversión en Google Adwords decrecerá

Google Adwords es una de las plataformas de publicidad más importantes del mundo, y la mayoría de empresas que quieren destacar en publicidad eligen Adwords para publicitarse, lo cierto, es que tras los recientes de cambios de suplicar la columna derecha de publicidad, los precios han vuelto a dispararse, y esto hace que la competencia sea cada vez más ardua. Creo que la presencia de las empresas irá decreciendo en busca de otras herramientas publicitarias que les ayuden a vender.

2.  Importancia significativa del email marketing

Las campañas de email marketing parece que están en crisis desde hace tiempo, pero lo cierto es que el email marketing sigue teniendo éxito, sobretodo si la segmentación es la adecuada y se trabaja con bases de datos de calidad, creo que el email marketing seguirá teniendo su importancia, sobretodo para la realización de promociones u descuentos puntuales.

3. La publicidad en redes sociales seguirá en crecimiento

Las primeras redes sociales que apostaron por la publicidad como vía de rentabilizar su utilización fueron Facebook, al igual que Twitter, Tuenti y más recientemente Instagram. La publicidad se ha convertido en un amigo inseparable para la supervivencia y la monetización de las redes sociales, por eso, creo que la inversión que las empresas harán en Ads seguirá creciendo en los próximos años por las enormes posibilidades de segmentación que otorgan estas aplicaciones.


4. Apuesta decidida por el SEO para complementar el SEM

La optimización de la página web para los motores de búsqueda, es decir, para Google, se va a convertir en una obligación para aquellas empresas que quieran sobresalir en su sector, por lo que desarrollar una estrategia exitosa de marketing de contenidos, gracias a la redacción de uno o varios blogs, y la mejora de la web, se convertirá en un deber inexcusable para las empresas.


5. La publicidad en medios físicos seguirá cayendo

La publicidad tradicional en medios impresos lleva una decadencia desde la aparición de la publicidad online, y en los próximos años la tendencia seguirá en la misma dirección, las campañas publicitarias en los medios tradicionales (prensa, televisión, radio...) serán cada vez menos rentables por la baja capacidad de segmentar y por el ato coste que supone.

6. Hipersegmentación 

La segmentación ya no será una recomendación, se convertirá en una obligación inexcusable, sobretodo la microsegmentación, para los publicistas, tratando de optimizar el ROI de las campañas de publicidad y los presupuestos cada vez más ajustados e incrementar el número de clientes de nuestras empresas, en este apartado,el marketing de fidelización y el marketing de recomendación serán cruciales.

7. Análisis de datos de forma masiva 

Los datos estadísticos que se obtienen a diario con el lanzamiento de campañas de publicidad son cada vez más numerosos, por eso, se convierte en una necesidad acuciante un análisis pormenorizado para obtener conclusiones con las que tomar decisiones, la importancia del big data para las corporaciones será cada vez más esencial para conocer y predecir el comportamiento futuro de sus clientes.


¿Cómo será el futuro de la publicidad digital?


8. Bloqueadores de publicidad serán temidos

La aparición y expansión de los bloqueadores de publicidad han puesto en alerta al sector publicitario digital, porque supone un serio revés al que enfrentarse para que los banners publicitarios aparezcan en las webs que los usuarios están visitando, la convivencia con los bloqueadores de publicidad seguirá trayendo muchos quebraderos de cabeza a los publicistas.

9. Búsqueda de colaboraciones con influencers

El marketing de recomendación es uno de los que más está creciendo, por la elevada credibilidad y engagement que existe entre el influencer y sus seguidores, las marcas seguirán confiando en la colaboración con los influenciadores para que recomienden y den una opinión favorable de sus productos y servicios.

10. Nuevos formatos y plataformas publicitarias

El surgimiento de nuevos formatos publicitarios y nuevas plataformas publicitarias atraerán una mayor inversión en el marketing digital, a medida que se sofistiquen estos formatos y ayuden en el proceso de captación-venta-seguimiento-recomendación.

¿Cómo será el futuro de la publicidad digital?


¿Qué otros pronósticos crees que se me han pasado por alto?


¿Estás de acuerdo con mis pronósticos para el sector de la publicidad digital?



Más información relacionada





Comentarios

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

6 pasos para realizar una investigación de marketing de contenidos

MI ACTIVIDAD EN TWITTER