La pérdida de la esencia de Twitter

La pérdida de la esencia de Twitter

Twitter es una de las redes sociales mas importantes a nivel mundial, tanto en número de usuarios como por la gran relevancia que tiene en la estrategia de comunicación de las empresas, tanto en el aspecto de comunicar a través de la Social Media Optimization (SMO) como a través del social Media Marketing (SMM).

Pero en las ultimas semanas se han producido una serie de acontecimientos y noticias que pueden variar y mucho la esencia de Twitter, dos de ellos han sido los que han propiciado este post: el cambio del icono de favorito de la estrella a los corazones, y por supuesto, la noticia de que cada tweet podrá llegar a la extensión de 10.000 caracteres que apareció hace unos días.

Hace un par de meses, se produjo el cambio del icono que hasta el momento utilizaba la famosa red social del pajarito para mostrar que un tweet nos gustaba, pasando de utilizar su clásica estrella para pasar a utilizar un corazón. Ya en este momento, las alertas de muchos expertos en social media decían que Twitter perdía parte de su esencia para intentar parecerse cada vez más a la red social más utilizada en el mundo, Facebook. El hecho quedó en una simple anécdota pero era el pistoletazo de salida para futuros cambios, y estos no se van a hacer esperar mucho.

La pérdida de la esencia de Twitter


Este mes, el director general de Twitter, Jack Dorsey, publicaba a través de un cuenta personal, un tweet en el que confirmaba el lanzamiento de la posibilidad de publicar tweets de hasta 10k, lo que supone una auténtica revolución para esta red social, pero también potentes cambios para los usuarios de Twitter, que multiplicarán sus posibilidades para comunicar sus novedades y sus informaciones en Twitter.

Pero este radical cambio supone también un cambio sustancial en el concepto de Twitter, vuelve a asemejarla a sus competidores, en especial a Facebook, por lo que muchos usuarios pusieron el grito en el cielo ante un cambio de semejante calibre.

Uno de los principios originales de Twitter y que la caracterizaban era el espacio limitante de los 140 caracteres, si ahora cambia finalmente, el concepto de información sustancial y relevante que proponía la compañía se difuminará, convirtiéndose en un híbrido entre Facebook, Google+ y LinkedIn.

La pérdida de la esencia de Twitter


Muchos expertos han destacado que este sustancial cambio se produce por las grandes pérdidas que ha sufrido la compañía y por la ralentización en su crecimiento en el número de usuarios, pero cambiar el concepto por el que se concibió la red social no me parece la mejor solución para resolver sus problemas económicos.

Twitter también ha perdido mucho de su original esencia, con los Trending Topic promocionados, que resultan molestos en muchos casos, además de que la publicidad que han añadido resulta cada vez más invasiva, veremos si este nuevo cambio no supone otro varapalo para una de mis redes sociales favoritas.

El tiempo nos lo confirmará.


¿Crees que los cambios que planea Twitter serán suficientes para relanzar la red social?


¿Qué otros cambios puede añadir Twitter para ofrecer un mejor servicio?


Más información



Comentarios

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

6 pasos para realizar una investigación de marketing de contenidos

MI ACTIVIDAD EN TWITTER