10 tendencias en marketing para 2016

10 tendencias el marketing para 2016


En estas fechas, muchos blogs y portales empiezan a hacer sus predicciones para el año que viene en el ámbito del marketing, por eso después de leer varios posts y noticias relacionadas, me gustaría compartir cuáles son las tendencias que se van a producir en el 2016.
Gracias a la sesión de los Marketeros Nocturnos del miércoles 23 de Diciembre en la que comentamos las principales tendencias para el 2016, me ha servido de inspiración para resumiros las principales tendencias que se producirán.


1. Internet de las cosas y wearables: la llegada del Apple Watch es sólo el primer paso para que los wearables comiencen a coger fuerza y se conviertan en una potente tendencia, al igual que el internet de las cosas que potenciará la sincronización entre distintos dispositivos y faciliten la vida diaria, en el trabajo, en el gimnasio, en las viviendas, en los hoteles...

2. Big Data: otro de los asuntos de los que más se está hablando últimamente, la cantidad de datos que se generan en internet es cada vez más ingente, por lo tanto será cada vez más necesario programas que evalúen los mismos y seleccionen aquellos que sean más interesantes para mejorar el funcionamiento de las empresas.

3. Mobile, mobile y mobile: el móvil cada vez está más presente en la forma de consumir, tanto en el proceso de compra como en el consumo de contenidos, y todos los contenidos que se publican y se comparten deben estar adaptados al móvil, tener un responsive design.

4. Videomarketing: otra de las tendencias que seguirán creciendo en el 2016, los contenidos audiovisuales se consumirán cada vez más, ya nos lo confirma Vine, Youtube y Periscope, y el ejemplo de los videoblogs es otro de muchos ejemplos de por dónde van los tiros.

5. Nuevas profesiones y la búsqueda de talento: en el próximo año seguirán surgiendo nuevas profesiones, al amparo de las TICs, y por lo tato será cada vez más necesario formación cada vez más específica en los ámbitos online, para que no se produzca déficit de profesionales en determinadas áreas; las grandes corporaciones y los headhunters continuarán en la búsqueda de nuevos talentos para incorporarlos a sus plantillas para poder enfrentarse con garantías a los nuevos retos que se produzcan.

6. Realidad virtual: las empresas tecnológicas de EEUU han visto en la realidad virtual, y en la realidad aumentada, otro de los nichos donde invertir por las múltiples posibilidades para generar experiencias de compra para los consumidores, veremos si el 2016 es el año de su impulso definitivo.

10 tendencias el marketing para 2016

7. Marketing colaborativo, curación de contenidos y marketing de contenidos: tres conceptos interrelacionados, el marketing colaborativo seguirá creciendo gracias a las múltiples colaboraciones entre expertos y blogueros para participar en otros blogs, en Twitter chats o en Webinars, la profesión de content curator seguirá en alza, al igual que los copywriters o los creadores de contenidos para blogs o webs.

8. Microsegmentación y personalización: se confirmará que la segmentación será cada vez más importante para optimizar los presupuestos publicitarios, al igual que en el diseño de productos y servicios, dónde la personalización será un aspecto cada vez más valorado por los consumidores.

9. Brand lovers: éste es un concepto ampliamente utilizado para los incondicionales de determinadas marcas, como por ejemplo Apple o Star Wars, pero cada vez más las marcas y empresas buscarán crear brand lovers alrededor de productos, servicios..., por los beneficios que podrán obtener al obtener la fidelidad de los mismos.

10. Beacons: estos pequeños dispositivos favorecen el proceso de compra por parte de los consumidores, todavía son poco conocidos entre las grandes masas, pero el nuevo año que comienza puede ser un momento ideal para su introducción gracias a los early-adopters.

                                                              -------------------------------------

¿Qué otras tendencias serán de relevancia en el marketing en el 2016?
--------------------------------------------------

¿Qué aspectos del marketing irán en decadencia?

                                                              --------------------------------------
10 tendencias el marketing para 2016

Más información sobre tendencias 2016




Comentarios

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

6 pasos para realizar una investigación de marketing de contenidos

MI ACTIVIDAD EN TWITTER