Growth Hacking aplicado a un caso real: Hawkers

Growth Hacking aplicado a un caso real: Hawkers

Hawkers ha llegado y cambiado radicalmente el modelo de negocio establecido hasta ahora en el mercado de las gafas de sol en España y en medio mundo, liderado por las grandes firmas, que tienen una larga trayectoria y cuentan con un estratosférico presupuesto publicitario.


Caso Hawkers, marcando el camino del éxito

Hawkers ha cambiado el modelo de mercado imperante hasta ahora en el sector de las gafas de sol, copado por las grandes firmas: Calvin Klein, Pepe Jeans..

Pero han logrado mucho más, como por ejemplo, cambiar las reglas del juego para lanzar un nuevo negocio a partir de un producto conocido, han modificado las variables diseño, distribución, precio y promoción.

En la variable del diseño, han sabido adaptarse a las preferencias de su target, intentando atraer a nuevo público ávido de novedades y sensaciones asociadas a las gafas de esta organización.


En la variable distribución, han apostado por definir su distribución a través de internet, liberándose de los grandes mayors de la distribución nacional e internacional, creyendo fuertemente en que el comercio electrónico es el futuro para una gran cantidad de sectores de producción, como por ejemplo el de las gafas de sol.

En la variable precio es donde más se han diferenciando de sus competidores, logrando vender la mayoría de sus gafas por 20 o 30 euros, fomentando las rotaciones, cambiando el modelo de negocio que hasta el momento tenían las empresas que compiten en su mercado, con ello han conseguido que sus clientes no sólo les compren unas gafas, sino que al ser más baratas, les compren varias en función de las novedades o las promociones que realicen.

Growth Hacking aplicado a un caso real: Hawkers

En la variable promoción, es dónde han utilizado con extrema inteligencia el growth hacking, convirtiéndose en unos especialistas en buscar resquicios en los medios digitales para lograr promocionarse y vender a un bajo coste.

Gracias a Facebook Ads, a los Trending Topic de Twitter, a la campaña de obtención de financiación de Kickstarter... han logrado visibilizarse, y que los grandes medios de comunicación comiencen a hablar de ellos.

En el Black Friday han utilizado también la red social Twitter y han alquilado el Trending Topic #BlackFriday, para generar mayor visibilidad y movimiento en torno a la marca Hawkers, sabiendo perfectamente que es este uno de los días dónde más compras se producen, el precio que hayan tenido que pagar por ser TT seguro que les ha salido rentable al haber conseguido unas altas ventas, gracias a las promociones y a la mejora en la imagen de marca.

El Black Friday seguro que ha sido positivo para la marca aunque no estoy muy de acuerdo pagar por tener un Trending Topic, que con toda seguridad ya iba a ser tendencia durante todo el día. En mi opinión, hubiera sido mejor opción haber apostado por un TT propio, sin necesidad de pagar, relacionado con el Black Friday, y generar tráfico sin tener que hacer una inversión alta, como por ejemplo hizo PC Componentes, fueron Trending Topic varias horas sin necesidad de desembolsar ni un sólo euro.

Growth Hacking aplicado a un caso real: Hawkers


Las etapas que han seguido para posicionarse en este mercado tan competido han sido tres:

1. Visibilidad con un bajo presupuesto y mucho esfuerzo: ésta fue una de las etapas más complicadas para un negocio que estaba empezando, nadie les conocía y tenían que competir con los gigantes del mercado de las gafas de sol, que ya tienen un público muy fidelizado.

2. Diferenciarse gracias a campañas promocionales graciosas y agresivas. Sus agresivas promociones y sorteos en Twitter les ha permitido diferenciarse de sus competidores y posicionarse como una marca innovadora.


3. Iniciarse posteriormente con el marketing offline acudiendo a eventos para darse a conocer y promocionarse en congresos, donde han ido contando sus experiencias y la forma en la que han trabajado para ser una referencia en el sector.

En conclusión, Hawkers han conseguido con un presupuesto inicial ridículo, de sólo 300 euros, y con enormes dosis de creatividad e ilusión, convertirse en una de las nuevas empresas más potentes del panorama nacional, esperamos que este fugaz inicio, se convierta en una prometedora carrera empresarial.

¿Qué es lo que más te gusta de la comunicación de Hawkers? 


¿Han sido demasiado agresivos utilizando el growth hacking para crecer?


Más información relacionada





Growth Hacking aplicado a un caso real: Hawkers

Comentarios

  1. Esmuy interesante lo de Hawkers, sobretodo de como han cambiado las cosas que otras marcas venian haciendo y les ha funcionado a la perfeccción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido muy inteligentes utilizando a la perfección la combinación entre Social Media, redes sociales y SEM. Gracias por tu comentario, un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

198, la política que marca la moda

MI ACTIVIDAD EN TWITTER