iRedes 2015, un congreso para recordar

El 16 y 17 de Abril de 2015 se celebró en Burgos el V congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en el Fórm Evolución en Burgos.

El día anterior, y como viene siendo habitual, se celebró una jornada previa dedicada a la educación y conectividad, en la Universidad Isabel I, dónde pudimos disfrutar de la charla entre Antonio Segura, decano de la citada facultad, Dolores Reig (@dreig), editora de "El caparazón" y premiada  en la categoría individual de los premios iRedes de este año, Hugo Pardo (@Hugo_pardo), director general de Outliers School y Jose Luis Orihuela (@jlori), profesor universitario, conferenciante, escritor y codirector de iRedes. En la mesa redonda se estuvo hablando de las tendencias actuales de la formación online y de lo que puede suponer tanto para alumnos como profesores este cambio tan radical.

iRedes congreso educacion y conectividad
Me gustaría comentar algunas de las ponencias o mesas redondas que más me gustaron y que creo que pueden resultar más interesantes por lo que se debatió en ellas.

En la ponencia inaugural dedicada a la evolución de los medios digitales, Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs S.L., estuvo hablando de la fórmula que a ellos les había funcionado tan bien para lograr el éxito: contenidos especializados, uso de influenciadores, fuerte uso de las potencialidades, generar audiencias fieles, debates cruzados... Actualmente, se centran en ser líderes con su portal Xataka, en un momento en el que existe mucha más competencia, con la generación de contenidos originales, infografías, trabajo telemático y mundial (están presentes en varios países), publicidad predominantemente nativa...

¿Cuáles son las nuevas tendencias en los medios digitales?


iredes congreso 2015 ponencia
  1. Pensar primero en el teléfono móvil y después en el ordenador portátil.
  2. Reducción básica del consumo de información (Medio>Artículo>Frase compartible).
  3. Lectores empapados y salpicados.
  4. Pérdida de relevancia de las portadas (mayor importancia de la generación y distribución de contenidos, a través de redes sociales, blogs, email, búsqueda orgánica...).
  5. El contenido es el rey pero la distribución es la reina.
  6. Si el usuario no va al medio, los contenidos van al usuario.
  7. El primer medio que llegue, se lo lleva todo.
  8. ¿Especialistas generalizados o generalistas especializados?
  9. En publicidad, si eres un medio, el volumen no es tu amigo.
  10. Tu audiencia sabe bloquear tu publicidad display y lo hará.
  11. Publicidad nativa, honesta y de calidad.
  12. No se puede vivir sólo de publicidad.
  13. Sin datos y sin tecnología no eres nadie.
  14. Reinvención día a día es fundamental.

Relaciones públicas, influencers y redes sociales

En el taller que asistí por la tarde se estuvo hablando de influencers con las intervenciones de Ivo Campos de Augure, Amaia Arteta de Destinia y Pablo Herreros, co-fundador de Goodwill , una de las reflexiones que se comentaron fue que las personas se fían de las personas y no de logotipos.

Al trabajar con influencers puedes conseguir: audiencia ultra-segmentada, incremento de credibilidad, amplificación, contenido de calidad...

iRedes relaciones públicas, influencers y redes sociales

Consejos:

    • No confundir popularidad con influencia.
    • Modelo de colaboración ("Win to win"- "yo gano-tú ganas").
    • Todo depende del contexto en el que nos movamos: según el tema, plataforma, lugar, momento, religión, creencias políticas...
    • ¿Hay que pagar o no a los influencers? Lo más adecuado es pagar a los más potentes.
    • Hay que sacar a los influencers de su rutina para que la colaboración sea fructífera.
    • Debemos ayudarles a mostrar su dominio o expertise al público mayoritario.
Controlar la trazabilidad del usuario es fundamental para medir la consecución de objetivos, es decir, por dónde entran en la página web y qué hacen cuando están navegando, recordar que conseguir la conversión directa con una tienda de comercio electrónico, por ejemplo, con una agencia de viajes, es muy complicado. Recordar que, actualmente, más del 50% del tráfico viene de los móviles y esta tendencia seguirá creciendo en los años próximos.

¿Cuales son los aciertos de esta V Edición?

Algunos de los aciertos de la edición han sido el diálogo entre Jordi Roca y Carlos Soria (lo que permitió la conexión vía videoconferencia, ya que se estaba cortando cada poco tiempo) hablando de su experiencia al escalar el Himalaya, y de la comida que había preparado Jordi para llevarse al Annapurna, haciendo una breve demostración con los platos más sorprendentes (tortilla de patatas, arroz con leche...), escuchar a los hermanos Matallanas hablando del ELA que sufre su hermano Carlos y explicando la campaña que han llevado a cabo con la etiqueta #aporELA, el diálogo de clausura entre Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo, por la gran cantidad de titulares que dejaron y por la clarividencia de Iñaki, la intervención de Pablo Herreros en el taller de Relaciones públicas, influencers y redes sociales, porque explicó su experiencia en este ámbito con gran claridad en un caso práctico y con un toque de humor.

¿Cuales son las mejoras para la VI Edición?

Algunos fallos que creo que se deben resolver para el próximo año son: la conexión wifi, un asunto que sigue arrastrándose edición a edición, la primera mañana no funcionaba y a parir de la tarde del primer día funcionaba pero funcionaba regular; los talleres, en mi caso, el taller de relaciones públicas y influencers me resultó bastante productivo, pero desgraciadamente, sólo fueron tres ponencias de media hora con participación del público y no un verdadero taller donde trabajar un caso práctico donde aprender y compartir opiniones, ponencias que están para rellenar, en algunos casos porque ya se había hablado de ellas en otros lugares, por ejemplo, de la "Xperience del salón de baloncesto" de la que se había hablado en el último Iniciador Burgos con Toñín Llorente, en algunas mesas redondas parecía que los ponentes estaban hablando en el salón de sus casas y no delante de un público que querría conocer anécdotas o temas de los que no habían hablado en otros lugares.

Felicidades a tod@s los que han hecho posible el congreso iRedes un año más, en especial a @Crispivillegas @MiriamErviti @leandropem @kremaster @txemavalenzuela @A_Valenzuela @jlori @RuSardi @mariaorive @dreig, @civio y @silviacobo.


¡Nos vemos en el congreso del próximo año!

iRedes foto de grupo redes sociales
Foto realizada por Guillermo Peciña

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

MI ACTIVIDAD EN TWITTER