Google+, el fracaso de la red social de Google

Cuando el todopoderoso Google lanzó su red social sabía que tendría dificultades para posicionar su red social cómo una de las más usadas pero invirtiendo en ella creía que en un plazo adecuado conseguirían hacerse con una buena cuota de mercado. Pero tristemente, la situación no ha sido así.
De sus 1.100 millones de usuarios, sólo tiene unos 300 millones de usuarios activos, la permanencia en esta red social es muy baja y los usuarios apenas interactúan.
Si Google hubiera acertado con su red social, habría conseguido un monopolio en internet sin comparación, con Youtube como líder de las páginas de vídeos, su buscador con una cuota impresionante, Analytics, Adwords, Drive y otros muchos servicios.

Google Plus fracaso


¿Qué hicieron para diferenciarse?

La competencia que tenía en esos momentos ya era bastante poderosa, con el predominio de Facebook como la red social dominante y el ascenso imparable de Twitter, sin embargo, Google+ trató de copiar el modelo utilizado por Facebook modificando únicamente algunos aspectos, al me gusta le llamaron +1, el botón de compartir le dejaron igual, al igual que los grupos a los que los llamaron comunidades pero introdujeron otros cambios, los círculos para mejorar la segmentación de contenidos, GooglePhotos que sirve para almacenar y retocar fotos y el servicio de videoconferencia Hangouts, una de las herramientas más interesantes de Google+.

Google Plus fracaso

Beneficios de Google Plus

Google+ es una herramienta muy efectiva si querremos realizar un SEO de calidad en Google porque nos ayudará a posicionarnos fácilmente en su buscador, Si publicamos cualquier información o una entrada en Google+, cuando cualquiera busque información relacionada con lo que hemos publicado, tendremos una alta probabilidad de que nuestra publicación aparezca en la búsqueda, ya que en muchas ocasiones en las búsquedas aparece en la página principal un resultado relacionado con Google+ y contactos que tienes en círculos.

Google Plus fracaso
En mi opinión, Google Plus no ha sabido contactar con un público mayoritario pero tampoco con las empresas, actualmente sólo los profesionales de la comunicación y del marketing online y los community managers la utilizan pero aún así su utilización es muy residual.

Mi recomendación sería que tratasen de simplificar al máximo la red social, sacando determinando servicios que no aportan demasiado a la red social en sí, como Hangouts y GooglePhotos, y que perfectamente pueden funcionar como herramientas independientes por su relevancia, que traten de especializarse como red social para profesionales del mundo de la comunicación, del social media y de la tecnología, también pueden utilizar la red social como laboratorio de pruebas para nuevos servicios que tengan previsto lanzar al mercado en el futuro.

Más información:
5 razones del fracaso de Google+
Google Photos se separará de Google+

Comentarios

  1. Hola Álvaro, podrías haber llamado al artículo Fracaso y beneficios de Google+ o algo similar porque el título del post no concuerda exactamente con el contenido.

    En mi opinión Google+ es una excelente herramienta en varios sentidos, no soy ni profesional de la comunicación ni community manager y la utilizo igualmente, es más, se la recomiendo a cualquier persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Ante todo gracias por tu comentario.
      He querido titular así la entrada porque querría enfatizar la razón por la que esta red social no ha terminado de conectar con un público mayoritario.
      Utilizo esta red social de forma habitual y creo tiene ventajas, como por ejemplo, los círculos o las comunidades, pero su uso es muy limitado y más teniendo en cuenta que cuenta con el respaldo de un líder mundial como es Google.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

El lado B de la búsqueda de empleo

MI ACTIVIDAD EN TWITTER