Modelos de negocio online

Los modelos de negocio que han surgido gracias a internet son muy numerosos y con diferentes características, a algunos de ellos ya los he dedicado algún post, como por ejemplo, al crowdfunding o al freemium.
Un modelo de negocio es la definición de cómo una organización genera beneficios económicos a cambio de ofrecer un servicio de calidad a sus clientes que les aporte un valor adicional y diferenciado. Una de las herramientas más útiles para valorar el diseño de un negocio es el lienzo Canvas, que recoge: segmentos de clientes, propuesta de valor, fuentes de ingresos, actividades y recursos claves, socios, estructura de costes...

Algunos modelos de negocio con gran aceptación en internet son:

  1. Comparadores online: ofrecen a los consumidores la posibilidad de comparar los precios de un mismo producto ofrecidos por distintas empresas y poder elegir el que mejor se adapte a sus necesidades en función del precio o de las características intrínsecas del producto en sí. Existe multitud de ejemplos de empresas comparadoras, las más importantes son: Trivago (hoteles), Rastreator (seguros), Kayak (vuelos). Estos comparadores han tenido un espectacular crecimiento debido a las ventajas que ofrecen: facilitar la decisión de compra, encontrar el precio más económico, consultar gran diversidad de empresas... Creo que aún así este modelo de negocio puede aumentar aún más su importancia cuanto aparezcan nuevas start-ups comparadoras de precios en otros sectores más especializados.
  2. Formación online: otro de los negocios con gran penetración en los últimos años debido a las posibilidades que ofrece a los clientes: formación a distancia, a bajos precios, en cualquier momento, gran diversidad de temáticas, plataformas online con vídeos formativos y foros para compartir opiniones con otros alumnos... Algunas de las nuevas modalidades son: píldoras formativas, mini-cursos, formación con videoconferencia... Las plataformas más famosas son: Flooq, Udemy, MiriadaX... Los enormes cambios tecnológicos unidos a las cambiantes necesidades formativas de las personas abren un mundo de posibilidades para la formación de pago online.
  3. Subasta online: existen muchas modalidades de subastas online, algunas de las más conocidas son aquellas por las cuáles se compran un número de créditos para pujas y posteriormente se puja para adquirir un producto electrónico o tecnológico a un precio bastante inferior a si lo adquirimos en una tienda; otros modelos se basan en poner en contacto a compradores y vendedores, los cuáles quieren comprar un producto o venderlo, una vez que se ha producido la venta, se le cobra al vendedor un margen por parte de la empresa de subastas. Algunas de las empresas especializadas en este sector son: Ebay, Wallapop, Bidphoria, Mitrastero... La venta de productos puede ser tanto de nuevos artículos como de segunda mano.
Estos son sólo algunos de los nuevos modelos de negocio imperantes en el mundo online, pero seguro que dentro de poco aparecerán nuevos modos de comercializar productos y servicios sorprendiendo al consumidor.

Más información:

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019

198, la política que marca la moda

MI ACTIVIDAD EN TWITTER