Las marcas y el uso de los colores


El uso de los colores en las campañas de marketing y para las marcas de empresas parece una cuestión de estética pero a menudo es una cuestión mucho más complicada cómo bien os explico a continuación.

El color que eligen las empresas va a determinar cómo los consumidores van a sentirse al percibir la empresa y también determinará la valoración que los consumidores van a hacer de la misma.
La gama de colores utilizada por las empresas en su logotipo suele ser muy variada pero los más utilizados son:

-rojo: el color utilizado por una gran cantidad de empresas como Ferrari, Coca Cola, Banco Santander, Telepizza...

Las marcas y el uso de los colores


Simboliza la pasión, el éxito, energía, pasión... Se usa para llamar la atención del consumidor e incentivarle a la compra y al recuerdo. También se considera un color que transmite violencia, intensidad, emoción...

-amarillo: el color de McDonalds, está asociado a la alegría y al optimismo. Es un color utilizado en marcas que se asocian con la comida, restauración o productos alimentarios.
Es un color que suele estar asociado con otros debido a su intensidad y a la posibilidad de provocar estrés.

-morado: color asociado a la creatividad y el lujo, por ello, las marcas que lo utilizan en su logotipo, en su manual de estilos o de identidad corporativa son: Renfe, Milka o Cabify.

-azul: otro de los colores más utilizados por las marcas; empresas como Facebook, Skype y Twitter se decantan por este color por lo que transmite: seguridad y responsabilidad. Muchas empresas tecnológicas y unicornios utilizan este color por su gran simbología y por ser uno de los colores que mejores sensaciones trasmiten.

Las marcas y el uso de los colores

-verde: asociado a empresas que se preocupan por el medio ambiente y respetan los valores sostenibles. Lo utilizan Android, Herbalife o La Sexta.

La empresa que mejor ha sabido utilizar este color para asociarlo en la mente del consumidor es Amena, porque este color es fresco, desenfadado y juvenil, lo mismo que esta marca ha tratado de transmitir a sus clientes.

-naranja: asociado a la alegría, éxito, amistad y a la confianza, algunas empresas que lo utilizan en su identidad corporativa son: Orange, Easyjet, Antena 3, Fanta o el partido político Ciudadanos.

-negro: lo utilizan Adidas, Calvin Klein o MTV, es un color que transmite seriedad, elegancia, poder o autoridad, lo que puede ser muy positivo para muchas empresas que quieren colocarse en esta percepción para el consumidor, por supuesto, el resto de aspectos deberán estar en concordancia con su logo, y lo que trasnmite, tanto los productos o servicios que vende, como el resto del marketing.

Empresas deportivas, de ropa y perfumería utilizan este color para reforzar su mensaje, y lo que quieren trasmitir.




-combinación de colores: otra de las fórmulas utilizadas por las empresas para la creación de su identidad corporativa es con un mix de colores, como por ejemplo utilizan Google, Microsoft o Ebay. Con ello logran tranmitir una sensación de calma y autoconfianza.

La psicologia del color en la publicidad es también muy relevante a la hora de lograr leads de calidad, y con ello ventas, ya que los colores están directamente relacionados con nuestras emociones, con lo que se transmite, y si logramos alcanzar un efecto WoW, lograremos estar en el Top of Mind de nuestros potenciales clientes, con las grandes ventajas que esto supone.

Los profesionales del marketing saben que la combinación del color a un logotipo o a la imagen corporativa es la primera impresión de un proceso mucho más complejo, para agradar y convencer al consumidor, y que el color elegido debe estar en concordancia con lo que la empresa quiere transmitir a sus consumidores, porque sino el mensaje final será claramente contradictorio, y será imposible conseguir los objetivos, metas y estrategias definidos en su plan de marketing.

¿Qué marca utiliza mejor la asociación con un color?


¿Por qué es tan importante la psicología de los colores en publicidad?


Más información






Comentarios

  1. Me parece muy interesante este tema y como hay aspectos como el color en las marcas que pueden influir en la opinión que el cliente tiene de nosotros. Hay que cuidar cada detalle. Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario.
      Cuidar de los detalles es esencial, y en el marketing, más todavía, para lograr los objetivos esperados, un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER