El Plan de Negocio o Business Plan es todavía un gran desconocido para el gran público, a pesar de cada vez se habla más de este concepto asociado al emprendimiento.
El Business Plan (BP) es el primer paso para crear una empresa, en que el emprendedor o emprendedores podrán plasmar su idea de negocio de forma adecuada, ya que es un documento vivo, es decir, a medida que vamos trabajando en la idea, el proyecto va a ir creciendo y haciéndose más complejo.
Desde el inicio de la crisis, el incremento de emprendedores ha sido constante hasta denominarse burbuja de emprendimiento.

www.emagisterexpress.com

El plan de empresa consta de seis partes bien diferenciadas aunque puede ser que en algunos puntos estén interconectadas entre sí.
La primera parte es la idea del negocio, es decir, en que va a consistir el proyecto o negocio que queremos montar, debemos explicar con nuestra idea con todo lujo de detalles para clarificar cualquier duda.

La segunda parte es la determinanción del entorno general, intermedio y específico, plasmándolo todo ello en el DAFO(Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la empresa, la estrategia que va a seguir la empresa, la misión, visión y valores de la compañía, sus objetivos y su horizonte temporal…


La tercera parte es el plan de marketing, una de las partes más importantes para que el negocio tenga éxito en el mercado objetivo, segmentando el mercado de forma adecuada, concretando las acciones que vamos a llevar a cabo y determinándolo en un cronograma, monitorizando los resultados mediante los KPI(Key Performance Indicators), confeccionando el plan de social media

La cuarta parte es el plan económico financiero, manejando tres escenarios dónde la empresa se puede mover, el escenario pesimista, normal y optimista, dando porcentajes a cada uno de ellos para construir nuestro balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de tesorería…


La quinta parte es el plan operativo, determinando las acciones que se van a llevar a cabo en cada departamento de la empresa, siempre asociado a un horizonte temporal, posibles contratiempos que pueden aparecer cuándo comience a funcionar el negocio…

La sexta parte es la puesta en marcha y programación de los plazos de actuación, es decir, cómo vamos a llevar a la realidad nuestra idea y el tiempo que vamos a tardar hacer todo el papeleo.

Este es sólo un esquema de los pasos que considero que son más importantes para confeccionar un plan de empresa, pero en muchos casos se podrán añadir muchos aspectos colaterales (plan de contigencias, plan para gestionar una crisis, plan de comunicación…) y se podrán eliminar algunos apartados en negocios más sencillos.

El Business Plan no nos va a garantizar el éxito de un proyecto o una idea pero nos va a permitir clarificarnos en aspectos de enorme interés de nuestro negocio (por ejemplo, el plan económico-financiero) y obtener un mayor conocimiento del sector dónde vamos a entrar a competir.

Más información:
Partes de un Plan de Negocio
Plan económico-financiero


2 comentarios

Felipe Nuñez Londoño · 12/06/2015 a las 16:57

Muy buen articulo Alvaro.
A final de este mes estará activo mi negocio emprendimiento en Marketing Digital. Este dato aquí me ayudará a profundizar un poco más en mi BP.

Exitos!

Álvaro López Herrera · 12/06/2015 a las 17:25

Buenas tardes Felipe, gracias por tu comentario.

Me alegro que te haya sido útil este post, si necesitas más ayuda, me tienes a tu disposición para lo que necesites.

Un cordial saludo y feliz fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *