Crowdfunding, claves para entenderlo

Hoy os dejo la segunda parte del post que escribí la semana pasada sobre crowdfunding, centrándome en otros conceptos colaterales y tratando de dar las claves de este movimiento colaborativo.
www.3cmediartists.com

Los conceptos colaterales al crowdfunding son coworking, crowdsourcing, crowdvoting, crowdbuying, inteligencia colectiva y consumo colaborativo.
-El Coworking es un concepto bastante conocido en España aunque todavía poco utilizado, son aquellos lugares dónde existen varios despachos que se alquilan por horas o meses para desarrollar una actividad profesional, son muy utilizados por emprendedores cuándo comienzan a poner en marcha su negocio en los primeros meses de vida del mismo.
-Crowdsourcing también es conocido como co-creación, es el desarrollo de un trabajo de forma comunal, el ejemplo más destacado de crowdsourcing es la Wikipedia, con la confección de una enorme enciclopedia de forma colectiva y solidaria, cuyo uso es totalmente gratuito.
-Crowdvoting o la votación colectiva son las plataformas que nos ofrecen la posibilidad de votar en una comunidad, el ejemplo más conocido son los programas de televisión que lo usan para eliminar concursantes o para elegir al ganador pero también existen las plataformas que lo usan para elegir democráticamente una opción de una lista mediante el voto democrático.
-Crowdbuying: es otro de los grandes fenómenos de los últimos tiempos, con unos consumidores cada vez más animados a realizar compras a través de internet debido al gran número de ventajas que encuentran, desde las grandes ofertas, las promociones, búsqueda de información de productos, comparar precios de forma inmediata, opinar, recomendar productos a sus amigos...
-Inteligencia colaborativa: .se basa en el trabajo colaborativo de un gran número de individuos para conseguir un objetivo común, aportando cada individuo sus mejores ideas y utilizando en este proceso las TICs.
-Consumo colaborativo: se basa en la ayuda que se prestan los consumidores para adquirir un producto en términos de recomendaciones, información, sugerencias, quejas...

CLAVES del Crowdfunding

-Comunidad: sin que exista una comunidad fuerte que apoye tu idea y su desarrollo no conseguirás nada, lo fundamental es lograr movilizarles y motivarles.
-Recompensas: pueden ser muy diversas, prevaleciendo que sean creativas, imaginativas, que generen interacción, formación, contacto directo, entrega de muestras del producto final...
-Captar fondos alternativos: dando visibilidad al proyecto y sencillez en su explicación para que todo el público pueda entender la idea de negocio o el proyecto.
-Confianza: aspecto fundamental en el éxito del proyecto, poner cara al proyecto para que la gente se identifique con tus necesidades y las del propio proyecto, a esto nos ayudará enormemente el material gráfico, vídeos...
-Repercusión mediática: cuanto mayor difusión mediante los medios de comunicación tradicionales y las actuales tecnologías de la comunicación nos ayudarán enormemente a que la financiación para el proyecto se consiga. Importancia también que el proyecto se internacionalice y aparezcan réplicas en otros países inspirándose en nuestro proyecto, siempre y cuándo se respeten los derechos de autor.
-Tener un plan de marketing completo, determinando plazos de ejecución, herramientas a usar, controlando el proceso, determinando qué vas a ofrecer a las personas que aporten fondos al proyecto, realizando una segmentación del público objetivo al que te vas a dirigir...

El Crowfunding es ya una realidad por lo tanto lo único que nos queda es decidir si querremos unirnos a este movimiento o permanecer al margen.

Más información:
Larga vida al Coworking
Profundizando en el consumo colaborativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía completa de Facebook Ads

¿Qué es un trafficker y qué funciones realiza?

Juego de Tronos (Game of Thrones) en la publicidad digital

Mi actividad en Twitter