¿Qué es el crowdfunding?

Hoy he estado en una jornada sobre crowdfunding y sus distintas modalidades y me gustaría compartirlo con vosotros por si os puede ser de utilidad.
www.2mdc.com

El crowfunding es la cooperacion colectiva llevada a cabo por distintas personas para realizar una red y conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos o iniciativas de otras personas u organizaciones, según recoge Wikipedia como su definición.

El crowdfunding también es conocido como micromecenazgo, financiación masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular o microfinanciación colectiva.

Es importante diferenciarlo del coworking, del crowdsourcing, crowdvoting, crowdbuying, de la inteligencia colectiva y del consumo colaborativo (estos conceptos los abordaré en otro post).

Existen cuatro tipos de crowdfunding:
1.Basado en préstamos:  se aporta un dinero a cambio de un tipo de interés preestablecido. Dentro de poco se legislará en España, ya está publicado el anteproyecto de Ley del 28 de Febrero.
Algunos ejemplos son : Comunitae, Arboribus...
2.Basado en participaciones: se aporta capital a cambio de una pequeña aportación en la empresa y a una participación en beneficios. En un corto periodo de tiempo se va a legislar en España.
Algunos ejemplos son: Bihoop, The Crowd Angel, sociosinversores.es
3.Basado en donaciones: no existe una contraprestación a cambio de la donación pero existen ciertas gratificaciones o detalles: visitas a la empresa, camisetas... Está especializado en el ámbito social.
Algunos ejemplos son: Flipover, hazloposible, Vorticex
4.Basado en recompensas: el mecenas recibe a cambio algún producto o servicio pre-venta. Es el modo de crowdfunding más popularizado en España. Normalmente pertenece al ámbito de las actividades culturales.
Algunos ejemplos son: Kickstarter, IndieGogo, Goteo, libros.com...
Esta modalidad ya está legislada en España.

Crowdfunding es un fenómeno mundial, popularizado en 2010 en Estados Unuidos. Su despegue se debe a la crisis economica y financiera, al desarrollo de las TIC y a la alfabetización informática, cambios culturales y a la economía social.
Este es el gráfico que nos ofrece Google Trends acerca de la importancia del Crowdfunding en el mundo:


gitgiy1314.blogspot.com
La importancia del crowdfunding en el marketing está en los aspectos de ayudar a las empresas o proyectos que se creen para darlos visibilidad, apoyo, formación y promoción.

Muchas gracias a Ángel González, cofundador de Universo Crowdfunding por la charla de esta mañana y por la información que nos ha facilitado.




Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

MI ACTIVIDAD EN TWITTER