¡Qué no se te pierda la cabeza!

Hoy hablo sobre el modelo de las bolsas de plástico que impera en esta sociedad tan consumista.
Poco a poco, se van acercando las fechas navideñas y con ello, las temidas (o amadas) compras navideñas.
Todo esto nos lleva a utilizar, y abusar, de las bolsas de plástico, pero...¿por qué?

El origen de las bolsas de plástico se remonta a Estados Unidos en 1957 pero no fue hasta la primera década de 1970 cuándo se popularizaron mundialmente, según la información de la revista Quo.

Las bolsas de plástico pueden estar fabricadas de:

-polietileno de baja densidad.
-polietileno lineal.
-polietileno de alta densidad.
-polipropileno.
-polímero de plástico no biodegradable.

Actualmente las bolsas de plástico tienen una vida media de unos 15 usos pero...¿quién las reutiliza 15 veces?
Desgraciadamente muy poca gente, sobretodo porque en la mayoría de los casos de utilizan para almacenar la basura, y por lo tanto, tienen una vida útil muy corta.
www.zazzle.es

Las bolsas de fibra de patata han presentado un crecimiento espectacular en los últimos años debido a sus enormes posibilidades, son más duraderas, resistentes, sirven para múltiples usos...

Las grandes cadenas de supermercados e hipermercados han encontrado en el tema de las bolsas una fuente de ingresos. Por una parte, venden que se preocupan por el planeta, por eso ya no regalan bolsas de plástico a sus clientes; sin embargo, si las necesitas, te cobran 5 céntimos por ellas.
Lo más gracioso es que a veces no siguen sus políticas, a veces cobran por las bolsas y otras veces te las regalan, una auténtica locura.

En los últimos años, ha crecido la utilización de las bolsas 100% biodegradables pero esto sólo es un parche. Yo creo que el camino a seguir es la reutilización de las bolsas de fibra de patata, el uso de las bolsas de tela, el carro de la compra de toda la vida y un uso moderado de las bolsas de papel que son más fáciles de reciclar.

Por último abro el debate:

¿Conseguiremos un uso de las bolsas de plástico verdaderamente sostenible con el planeta?, ¿hasta qué punto los hipermercados y supermercados hacen un negocio de este tema?, ¿qué otros materiales podrían sustituir al plástico, hacer que las bolsas sean más baratas y menos contaminantes?

Nos volvemos a leer en unos días.

Más información:
Plásticos biodegradables
Bolsas biodegradables

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad

Memoria de la VI Reunión de Agencias de Aula CM

MI ACTIVIDAD EN TWITTER