Ir al contenido principal

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing

Hoy tengo la gran suerte de poder contar en esta entrada con la ayuda de tres grandes profesionales del marketing y las redes sociales para que den su punto de vista y comenten sus experiencias acerca del uso que dan a las redes sociales en su trabajo diario.


Vanessa Moñino Guiñales

Licenciada en Publicidad y Diplomada en Turismo, siempre estoy en contínuo aprendizaje.
Soy Comunnity Manager de @desventurascleo @bySPinfluencers entre otras cuentas.
Soy Curiosa, apasionada de los gifs ,embajadora @Wibber_es y muy fan de Bon Jovi ;)
#SocialMediaLover #MarketerosNocturnos

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing


¿Qué redes sociales uso de manera profesional? 

No soy una community manager a la usanza, al revés, no tengo blog, ni web… pero por suerte el trabajo no me falta. De hecho todos los clientes con los que he trabajado hasta ahora me han encontrado gracias a mi perfil de LinkedIn. Tuve la suerte de aprender a cómo optimizarlo y moverlo para aparecer entre los resultados de búsqueda por ciertas palabras clave cuando realicé mi título de Marketing Digital y el curso en Estrategia en Social Media y Community Management. El secreto es ser muy activo para ganar visibilidad y compartir todo aquello que sea susceptible de interés para tu comunidad. Se aprende muchísimo sólo con leer lo que comparten otros profesionales.


La otra red que potencia mi marca personal es Twitter, en ella aprendo gracias a los debates que se generan en la comunidad Marketeros Nocturnos y a los compañeros que he ido conociendo en estos últimos 3 años. Sigo sus cuentas y sus blogs, las temáticas abarcan desde el Big Data hasta los nuevos recursos que van apareciendo, por ejemplo gifs y memes. Verdadero oro.


En definitiva, mis redes “fetiche,” profesionalmente hablando, son LinkedIn y Twitter. Creo que la evolución de éstas pasa por una globalización de su uso aún mayor, de LinkedIn para los profesionales que aún no confían en ella para que sea el trabajo quien les busque y para las marcas que aún no tienen conciencia de que deben tener presencia en esta red para no perder oportunidad de networking y seleccionar los perfiles que mejor se adaptan a su cultura. Y respecto a Twitter creo que, a pesar de sus últimos nefastos resultados, el marketing de influencers tiene mucho que decir, así como la atención al cliente ipsofacta de las marcas.



Rubén Máñez Leal

Consultor de Marketing Digital. Blogger en rubenmanez.com, blog con el que aprenderás a impulsar tu marca en internet y hacer despegar tu blog.

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing


¿Qué redes sociales utilizar para el uso profesional?


El uso y la elección de las redes sociales a nivel profesional al igual que todas las estrategias de marketing depende principalmente de dónde se encuentra el público objetivo al que te quieres dirigir.

En mi caso personal, las redes sociales que uso de forma profesional son:

Twitter

Facebook

LinkedIn

¿Por qué son las que mejor funcionan? Porque son las redes sociales con las que más tráfico web estoy consiguiendo llevar a mi blog.

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing




En Facebook me funcionan muy bien los grupos para promocionar el contenido de mi blog, por lo que te recomiendo que busques los grupos más a fines la temática de tu blog y seleccionar aquellos que tienen más participantes y con un mayor nivel de engagement.

En LinkedIn también funcionan los grupos, aunque a mi particularmente me funcionan mejor los grupos de Facebook (también puede ser debido a que las personas generalmente pasamos más tiempo en Facebook que en LinkedIn).


Y aunque su uso se va a potenciar más durante los siguientes años, ya es una realidad que el vídeo va a ser un elemento indispensable en cualquier estrategia de social media.

Por lo que a nivel profesional lo que te recomiendo es generar contenido en formato vídeo en tus redes sociales pero que los redirijas al blog para que puedan convertir en nuestra “casa”.


Por ejemplo, acciones que están funcionando muy bien son:

  • Pequeñas píldoras formativas en Periscope sobre tu propia temática.

  • Entrevistas y Webinars en directo a través de Facebook Live para potenciar el alcance.


LinkedIn también va a dar mucho que decir en el tema del vídeo y ya está empezando a hacer cambios en la forma de consumir el vídeo en su plataforma. Además, también le está dando mucha importancia a su herramienta Pulse (que ya la tenemos disponible en español) y si se le da un buen uso, es una herramienta genial para conseguir mayor alcance en LinkedIn y redirigirlo a nuestra web.


Max Camuñas 

Diseñador Web y Gráfico. Community Manager.
Consultor de Marketing Online. Creativo y Blogger.

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing

 
Las redes sociales que utilizo en mi día a día son Facebook, Twitter e Instagram. También tengo perfil en otras como LinkedIn, Pinterest o Google Plus, pero en éstas no soy tan activo.

En cuanto al uso que le doy a cada una de ellas:

  • Facebook: tengo un perfil personal y una fanpage vinculada al blog. En el personal comparto temas profesionales, pero en menor medida, ya que lo tengo canalizado en la página. Gracias al perfil, interactúo y participo en un montón de grupos tanto de Marketing como de Diseño Web.

  • Twitter lo uso de forma profesional, para compartir los artículos de mi blog y de otros colegas de profesión. Desde hace años, Twitter es la principal fuente de tráfico social de mi blog, es decir, donde tengo la comunidad más activa y fiel. Por ese motivo, es posiblemente una de las redes sociales que más cuido.

  • Instagram es una de mis redes sociales favoritas, ya que me permiten combinar la faceta personal con la profesional. Suelo compartir temas de mi vida diaria, pero también mis diseños y mi parte más creativa como diseñador. Además, me permite interactuar con otros profesionales de forma mucho más cercana que otras redes sociales o, por ejemplo, el email.

  • Google Plus: la red social de Google la utilizo para dar difusión a los artículos de mi blog y también de un magazine digital que dirigido (especialmente en sus comunidades).

Por último, el uso que le doy a LinkedIn es 100% profesional.


En cuanto a la evolución de cada una de ellas, se me hace complicado aventurarme, pues el mundo de las redes sociales es muy cambiante y nada predecible. Una de las tendencias que sí me atrevo a mencionar es el crecimiento de la publicidad en Instagram Stories (ya se ha empezado a ver algo, pero seguro que va a crecer muchísimo).



Muchas gracias a Vanessa, Rubén y Max por su inestimable ayuda para la creación de este post, y por compartir las redes sociales en las que trabajan a diario, los resultados que están obteniendo de ellas, y la presumible evolución de las mismas.


Puedes comentar el post en Twitter con el hashtag #esmarketingonline




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.