Ir al contenido principal

Guía Completa de Instagram para conquistar esta Red Social

Guía Completa de Instagram para conquistar esta Red Social

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales con mayor crecimiento de los últimos años, con gran penetración entre los adolescentes, uno de los públicos más queridos y buscados por las grandes marcas, por la importancia que tiene para las mismas, pero también se ha producido un trasvase de usuarios de Facebook y Twitter, que han encontrado en Instagram la red social perfecta para ellos.




¿Qué necesitas saber para empezar a utilizar Instagram? 

Comenzar a utilizar Instagram es muy sencillo, basta con que te des de alta en la aplicación, con un correo válido, un nombre y nombre de usuario, y una contraseña segura, o bien utilizando tu cuenta de Facebook, iniciando sesión con ella.

Una vez que ya estés logueado, podrás ir rellenando los datos de tu perfil, tu foto, el link a tu blog o web, si lo tienes; otros datos de interés...

La mejor forma de utilizar Instagram es a través de tu teléfono inteligente o smartphone, ya que la aplicación nativa ha sido creada para ser utilizada en móvil, y aunque posteriormente, también se puede utilizar en ordenador de sobremesa, en este caso, está mucho más limitado su uso, y no podrás publicar contenido, en principio, desde este dispositivo.

Guía Completa de Instagram para conquistar esta Red Social


Una vez que ya estés utilizando la aplicación, podrás compartir tus primeras fotos o vídeos, para hacerlo, es tan fácil como seleccionar una/uno de las que tengas en tu galería o sacarla en ese momento con la cámara, posteriormente, hacerla cuadrada, ya que es el formato que tiene Instagram para sus fotos o vídeos, y posteriormente, añadirla filtros y cambiar algunas de las características de la fotografía, como por ejemplo, color, difuminar, ajustar, contraste, textura, calidez, saturación, atenuar, nitidez...

Una vez que ya tengas tu foto preparada, sólo te falta ponerla un título, y acompañarla de los famosos hashtags, para conseguir llegar a mayor número de usuarios de esta red social o instagrammers.

En las pestañas de Instagram, tenemos las siguientes opciones: página de inicio, buscar/descubrir, subir fotos/videos, interacción con nuestros archivos (fotos y vídeos) y por último, nuestro perfil personal.

En la página de inicio nos encontraremos con las fotos y vídeos que han compartido las personas o a las empresas a las que seguimos en esta red social, y desde aquí podrás dar me gusta con un doble click, también podemos comentar y enviar la foto a otro usuario de la red social o amigo, además, desde la pestaña de arriba a la derecha, donde aparecen tres puntos, podemos compartir la foto en Facebook, compartir en Messenger, tweetear, copiar el enlace, activar notificaciones de la publicación, o denunciar.

Guía Completa de Instagram para conquistar esta Red Social


Una de las nuevas opciones que ha añadido Instagram es el marcador, que aparece debajo a la derecha, donde podrás guardar la foto, o incluso, almacenarla en una colección personalizada.

Mientras estés navegando por esta primera pestaña encontraras publicaciones de tus seguidores, pero también publicidad, con los anuncios podrás dar me gusta, comentar, enviar, guardar la publicación, ocultar o denunciar el anuncio, y ver información acerca de los anuncios de Instagram.

La segunda pestaña te permite descubrir otras fotos y videos que están siendo tendencia en ese momento, y en la parte de arriba seguirás viendo las historias, en la que tus contactos o seguidores, pueden compartir historias de su día a día, con lo que facilitan el storytelling.

La tercera pestaña es la de añadir o subir nuevas publicaciones, anteriormente os he comentado el proceso para realizarlo con éxito.

La penúltima pestaña hace referencia a la interacción con nuestros vídeos y fotos, los likes que ha recibido, comentarios y nuevos usuarios de Facebook que se han unido a Instagram.



La última pestaña es el repositorio donde aparece nuestro perfil personal, el número de publicaciones, los seguidores y seguidos, nuestra información que hemos compartido, y más abajo, cuatro pestañas, las dos primeras con todas nuestras publicaciones en orden, a continuación las fotos en las que apareces porque has sido etiquetado, y las fotos que hemos decicido guardar.

Los filtros que podemos utilizar en Instagram son los siguientes:

Moon, Juno, Claredon, Gingham, Reyes, Slumber, Crema, Ludwig, Lark, Aden, Perpetua, Sierra, Amaro, Mayfair, Hudson, Rise, Valencia, X-Pro II, Willow, Lo-Fi, Earlybird, Brannan, Inkwell, 1977, Hefe, Nashville, sutro, Toaster, Walden, Kevin, Helena, Stinson, Vesper, Maven, Ginza, Skyline, Dogpatch, Brooklyn, Ashby y Charmes.

¿Qué aplicaciones son útiles para su uso con Instagram?


Hay principalmente tres aplicaciones que debes conocer para sacar el 100% de rendimiento de tu cuenta de Instagram, son las siguientes:

- Hyperlapse: esta aplicación amiga de Instagram permite crear clips de video, que se reproducirán rápidamente, generando un efecto sorprendente y gracioso.

- Boomerang: la segunda de las aplicaciones amigas de Instagram, con ella puedes hacer fotos y vídeos breves, pero que queden atractivos y espectaculares, gracias a su función de movimiento, que repite la acción hacia delante y hacia atrás del vídeo.

- Layout: la tercera aplicación compañera de la red social que nos ocupa, con ellas podrás crear mosaicos, también tiene la opción de ser un fotomatón..., para después guardar tu creación y poder subirla en la app.

Guía Completa de Instagram para conquistar esta Red Social


Existen otras muchas aplicaciones externas a Instagram que pueden ayudarte a gestionar y optimizar tu perfil en esta red social:
  • Iconosquare: esta aplicación te permite gestionar Instagram de forma profesional, ya que te envía informes diarios a tu email con el número de seguidores, el número de posteos, los likes y comentarios recibidos, y el ratio de engagement, un balance del número de seguidores y los posts que has compartido ese día. Puedes utilizar esta aplicación durante 30 días gratis, y comprobar si te gusta y si se adapta a lo que necesitas.
  • Metricool: esta interesante aplicación nos permite gestionar Instagram y obtener estadísticas de enorme interés sobre el funcionamiento de las publicaciones.
  • Hootsuite: el dashboard por  excelencia nos permite gestionar nuestro perfil en Instagram en tiempo real, simplificando muchas tareas del community manager en el día a día
  • Snapseed
  • VSCO
  • Pixrl 

Guía Completa de Instagram para conquistar esta Red Social

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram?

Existen varias formas de conseguir seguidores en Instagram, pero las mejores formas de incrementar nuestros seguidores, y que sean de calidad, son las siguientes:

  1. Comenzar a seguir: si sigues a otros instagrammers, muchos de ellos te seguirán si consideran que tu contenido es lo suficientemente bueno como para verlo en su muro a diario.
  2. Dar me gusta: si interactuamos con otros usuarios de esta red social, estaremos generando engagement, y nos estaremos dando a conocer, consiguiendo cierta visibilidad.
  3. Comunidad: los comentaries es otra de las formas que existen en Instagram para incrementar el número de seguidores, además de generar engagement y mejorar tu comunidad.
    Guía Completa de Instagram para conquistar esta Red Social
  4. Hashtags: la elección de los hashtags que acompañaran a tus publicaciones es esencial para facilitar su viralización, por eso, elige aquellos que son más utilizados (tagsforlikes, picsoftheday, igers...), pero también, aquellos que describen o caracterizan mejor tu fotografía o vídeo.
  5. Publicar tus fotos en tus otros perfiles: tienes la posibilidad de publicar tus fotos o vídeos en tus otras redes sociales (Twitter y Facebook), no tienes porque publicar todas las que subas, pero sí algunas, para incrementar tu número de seguidores, y reforzar tu comunidad en redes sociales.
  6. Búsqueda de influencers: si consigues que algún influencer con gran número de seguidores, o alguna cuenta de Igers, retwetee alguna de tus fotos, conseguirás mejorar claramente tu visibilidad, e incrementarás seguramente el número de seguidores.
Uno de los acontecimientos que ha afectado a la aplicación enormemente ha sido el desembarco de publicidad en la aplicación, y todo lo que ello ha supuesto para la misma, ya que es algo bastante intrusivo que aparezcan anuncios cuando estás en la aplicación.

A finales de 2016, el cambio de logotipo de la aplicación, y de sus aplicaciones hermanas (Hyperlapse, Boomerang y Layout), supuso un cambio radical a los grafismos de las mismas, además de los cambios en el diseño que ha ido experimentando en los últimos dos años, priorizando las historias, al igual que hace Snapchat

Guía Completa de Instagram para conquistar esta Red Social


¿Qué otros trucos utilizas en tu perfil de Instagram?


¿Qué es lo que más y menos te gusta de esta red social?


Más información








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

10 tendencias en marketing para 2017

Después de las predicciones que hice para el convulso año 2016, es el momento de fijarse en las tendencias que marcarán el 2017, que harán que el marketing siga innovando y mejorando progresivamente para lograr conquistar a los exigentes prosumers.